Equipo profesional

BUSCAR

Equipo profesional

Equipo profesional CIESI ORG EIRL

 

Adán Fuentes (Honduras)
Abogado, con más de 10 años de experiencia, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Licenciado en Ciencias Jurídicas con Orientación en Derecho Administrativo, con conocimiento y experiencia en los Juzgados y Tribunales en las diferentes ramas del Derecho además de experiencia de gestiones en entidades gubernamentales en el sector público y privado. Con Máster Executive MBA en Recursos Humanos con especialización en Sistemas Integrados de Gestión, en la Universidad de Cádiz, España. Cuenta con un Diplomado en Derecho Laboral del Centro de Conciliación y Arbitraje (CAH, Honduras) y pasante en Diplomado de Tributación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Así mismo maestrante del Máster en Derecho Empresarial del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ, Nicaragua) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNAHCHI, Panamá). Actualmente se desempeña como procurador independiente, con casos en distintas materias. También ha desempeñado como analista legal, procurador penal y oficial jurídico en distintas dependencias del sector público y privado.

Albanella Chávez (Bolivia)
Psicóloga de formación, cuenta con más de diez años de experiencia en labores académicas, de investigación y facilitación en el área psicosociorganizacional. He obtenido dos títulos a nivel de maestría: el Máster en Salud Mental y Clínica Social, de la Universidad de León (España) y, gracias a una beca de la Fundación Carolina (España), el Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, en Cádiz (España). Realiza labores como psicóloga clínica en el Centro de Terapia para Resolución de Crisis "Vía Alterna" y como profesora de pre y postgrado en la Universidad Privada Domingo Sabio, en las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, habiendo participado en ambas en procesos interdisciplinarios de formación y capacitación. Sus competencias son amplias en gestión de espacios virtuales de aprendizaje, con capacidad creativa, de adaptación y trabajo en equipo. Tiene formación y experiencia en redacción, corrección y edición de textos a nivel literario y científico, habiendo realizado investigaciones para publicación de libros y artículos científicos en revistas indexadas de Bolivia, Chile, España y Reino Unido.  Trabaja en líneas de investigación de temáticas relacionadas a la salud mental, situación de mujeres y sus colectivos, DDHH, e igualmente en el área de la intervención psicosocial y comunitaria. Ha participado como invitada, organizadora y ponente en eventos locales, nacionales e internacionales relacionados a los estudios de género y sexualidad, la salud mental, la gestión en salud y los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Aldo Piñero (Argentina)
Licenciado en Administración de empresas en la UCA. Ph. Administración de Empresas Centradas al Cliente-CRM en la Escuela de Negocios Forum Co., Ph. Administración de Empresas Orientadas a la Calidad-TQM en la Escuela de Negocios Forum Co. Ha participado y participa en proyectos de relevamiento y certificación de empresas en calidad. Ha liderado proyectos de privatización, concesión, fusión y transferencia de empresas manufactureras y de servicios. Desarrollo e implementó procesos asociativos empresariales – ASE. Participa de proyectos sobre transformación de empresas orientadas hacia procesos de calidad integrados, en especialidad manufactura integradas y seriadas; servicios y turismo y hotelería. Brinda capacitación empresarial en modalidad presencial, semi presencial, elearning y desarrolla proyectos de entrenamiento para grupos empresariales (intranet e internet). Es profesor universiario y ha publicado libros y manuales sobre gestión empresarial, calidad, talento y análisis organizacional. Es coach certificado por Forum Co-USA para el desarrollo de proyectos de influencia, formación de equipos de alto rendimiento. Se desempeñó en empresas corporativas ocupando cargos superiores. Actualmente es consultor en prospección de negocios y director de college especializado en disciplinas empresariales.

Álvaro Bellido (Bolivia)
Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre) y Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Magister en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática Plurinacional-Estado Plurinacional de Bolivia; Magister en Estudios Históricos Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar. Latinoamericanista e Internacionalista, consultor en temas de educación a distancia e investigación socio jurídica. Conferencista y docente universitario en pre y pos grado. Asignaturas impartidas: Historia Jurídica y Política de Bolivia, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Sociología General, Epistemología, Derecho Diplomático, Sociología, Sociología de las Organizaciones, Teoría General del Estado, Análisis Sociológico del Derecho, Procedimiento Penal, Introducción al Derecho, Derechos de Autor y Patentes, Sociología del Derecho, Introducción al Derecho Empresarial, Historia del Derecho, Aspectos Legales de Ingeniería, Ética y Deontología Jurídica; Teoría e Historia del Derecho Internacional. Áreas de Estudio y Especialización: Derecho: Historia del Derecho Internacional, Derecho Romano, Derecho Internacional Público y Privado, Derechos de Autor, Sociología del Derecho, Filosofía del Derecho, Derechos Humanos, Medio Ambiente y Derechos de la Madre Tierra, Fundación y Registro de Sociedades Comerciales. Historia: Historia Mundial Contemporánea, Historia Latinoamericana, Historia Boliviana, Historia Diplomática Internacional. Sociología: Estudios Culturales, Sociología del Arte, Análisis de Discurso, Sociología Política, Movimientos sociales contemporáneos, Sociología Latinoamericana. Relaciones Internacionales: Geopolítica, Latinoamericanismo, Procesos de Integración regional y mundial. Literatura: Corrientes literarias bolivianas y mundiales en novela y poesía.

Andrea Guatavita (Colombia)
Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ex integrante del equipo de la Corporación para la atención terpéutica y el acompañamiento psicosocial AVRE y del Equipo Colombiano de Investigaciones Antropológico Forenses - ECIAF. Dedicada al acompañamiento psicosocial y la formación de agentes humanitarios y personas víctima de desplazamiento forzado, familiares de personas desaparecidas, asesinadas, amenazadas, miembros de organizaciones sociales con altos grados de riesgo y afectación,  reunidas para desarrollar iniciativas para su recuperación. Consultora de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, dedicada a la formación de los equipos desde el enfoque psicosocial y el cuidado de agentes humanitarios dedicados a la atención a víctimas,  para prevenir el agotamiento emocional generado por la exposición permanente a situaciones de violencia. Becaria de la Comisión Provincial de La Memoria de la Ciudad de La Plata (Argentina), participante en encuentros para la protección de migrantes, salud mental DDHH e interaccionalidad en Cuba, Perú, Portugal y Argentina, en eventos organizados por la RedSalud y el Instituto Internacional para la Salud Mental y los Derechos Humanos. Consultora para la creación metodológica, ejecución y valiación de procesos con infancia en territorios de conflicto y valoración de la política pública. Trabajo en campo con población confinada durante los diálogos de paz en 1999 y con población menor de edad en el Nudo de Paramillo, para el desarrollo de programas de prevención del reclutamiento forzado.  }Docente de programas educativos para población joven en riesgo de desescolarización en barrios del Sur de Bogotá del 2014 al 2016 y del Diplomado sobre Habilidades Socioemocionalies y Orientación Vocacional de la Universidad Politecnico GranColombiano del 2018 al 2019, dirigido a docentes del Distrito Capital. Con formación complementaria en música, escritura y teatro para el uso de herramientas de expresión en el apoyo terapéutico y el cuidado de equipos dedicados a la atención de población en riesgo.

Antonio Caballero (México)
Arqueólogo, egresado de la maestría en Museología, promotor y gestor cultural certificado. Docente, conferencista, y escritor de ciencia ficción; ha impartido alrededor de 30 conferencias en foros nacionales e internacionales sobre los temas de Arqueología Industrial, Divulgación de la Arqueología, Tecnologías de la Información aplicadas a la socialización del Patrimonio Cultural, Gestión cultural, Teoría del Arte y Museología crítica. Ha colaborado en proyectos de investigación arqueológica desde 2003, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Impartido cátedra en la Universidad Autónoma del Estado de México (2012-2018), Universidad Autónoma Metropolitana (2011-2018) Escuela Nacional de Antropología e Historia (2005-2018) y el Colegio Franco Español (2018). Ha sido guinista de cortometrajes animados, radionovelas y multimedios educativos y de divulgación de la Arqueología y la Historia. Además posee 12 piezas teatrales, 4 de ellas estrenadas en diversos foros y festivales. Entre 2009 y 2011, fue director de operaciones de Grupo Zarpa, empresa avocada al desarrollo de contenidos y soluciones en TIC'S para la red de Museos Nacionales del INAH. Desde 2012 es productor general de Studio Marconni, productora multimedia orientada al desarrollo de productos de divulgación de la historia, materiales de gamificación educativa para escuelas y museos. En su producción literaria posee 15 cuentos y relatos cortos de ciencia ficción, cyberpunk y ucronías, y desde 2013 trabaja en 2 novelas que abordan la transformacón de la identidad
individual por efecto de las Tecnologías de la Información.

Arilog Pabón (Colombia)
Ingeniera sanitaria de la Universidad de Antioquia, Diplomada en Gestión del Cono¬cimiento de la Universidad EAFIT, Máster en Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España y aspirante a Maestría en Ingeniería con énfasis en sistemas de información, en la universidad EAFIT de Medellín. Posee más de 5 años de Experiencia en actividades relacionadas con el conocimiento, gestión de información, inteligencia competiti¬va y vigilancia tecnológica como apoyo a las subdirecciones I+D aguas y energía de EPM, desde la Biblioteca EPM. Ha impartido diferentes cursos, seminarios y ponencias sobre la gestión del conocimiento e inteligencia competitiva, es autora de varios artículos e investigadora de la línea de Investigación Termino¬logía y Representación del conocimiento del grupo de investi¬gación categoría A Investigación Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia, Medellín. Cuenta con conocimientos en organización de la información y sistemas de gestión de bases de datos, arquitectura de la información en sitios web, repositorios y bibliotecas di¬gitales, terminología y herramientas tecnológicas, como instrumentos para gestión del co¬nocimiento, creación de bases de datos documentales, gestión del conocimiento y gestión de contenidos, acceso y búsqueda de información en la web, documentación audiovisual, archivos digitales, gestión de proyectos, gestión de información, vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y manejo de bases de datos.

Aura Ruiz (México)
Maestra en Criminología y Política Criminal. Profesora - Investigadora en INACIPE, líneas de investigación: Neurociencia y sistema de justicia, neurocriminología. Autora y coautora de diverasas publicaciones sobre Neurocriminología. Asesora externa en proyectos de investigación con la misma temática. 

Atilio Noguera (Argentina)
Multidisciplinario, Abogado, Administrador, con estudios de especialización en gerencia pública, derecho laboral y doctorado en innovaciones educativas, con más de 20 años de experiencia en asesoría, docencia y judicial, desarrollándome en las áreas laboral, salud ocupacional, seguridad social y negociación. Me he desempeñado durante su carrera profesional como profesor y coordinador académico en el área laboral y salud ocupacional a nivel de postgrado y extensión universitaria, además de la negociación. También ha sido jurado en las materias, revisor de artículos de investigación en revistas y ponente en diferentes eventos, talleres. Adicionalmente tiene estudios y experiencias que han permitido adquirir habilidades y estrategias para el manejo de clases e investigaciones bajo las modalidades presencial y virtual.

Bárbara Taboada (Argentina)
Egresada de la Carrera de Composición Musical del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC). Magíster en Creación Musical, Artes tradicionales y Nuevas tecnologías (UNTREF). Seminarios: Proyecto Sikureada, método Aravicu con Fernando Barragán Etnomusicologìa con Bruno Messina. Conservatoire National Superieur de Musique de París-Francia/ Untref. Palabra Cuerpo y Creación entre lo sígnico y lo simbólico en Latinoamérica; Hermeneusis desde el pensamiento de Rodolfo Kush. Con Dr. Claudio Ongaro Haelterman. (Untref). Participaciones Profesionales más destacadas: Integrante de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Untref. Esta orquesta surge a partir de la investigación etnomusicológica desarrollada por la Dra. Isabel Aretz. Realizada a través de décadas de estudio, viajes de investigación, recopilación, clasificación, escritos, publicaciones, conferencias, creación de entidades,documentos visuales y sonoros. Encuentro Latinoamericano de la “International Society for Music Education”. La Matanza. Bs. As. XV Festival Internacional de percusión. Conservatorio Nacional de Puerto Rico. Actividad Docente: Profesora del “Taller de Creación Musical del Penal de Devoto”.Centro Universitario de Devoto. UBA XXII. Profesora del “Taller de Creación Musical del Penal de Mujeres de Ezeiza” UBA XXII. Profesora a cargo del Proyecto “Expresiones desde el Encierro” aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. Resolución 1587, Secretaria de Políticas Universitarias, Expediente 5057/13; llamado a concurso “Universidad, Estado y Territorio. Exposiciones, Ponencias mas relevantes: Expositor - Tallerista en el "IXº Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos" de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.Bs As. Expositor-Tallerista del "VIIº Congreso Internacional de Arte y Rehabilitación".- Municipalidad de Vicente López. Secretaria de Salud y Acción Social. Dirección General de Discapacidad. Bs.As. Expositor-Tallerista de: Canto con caja: “Expresiones del Noroeste Argentino” Chicago, Illinois. EEUU. Expositor-Tallerista de Canto con Caja y sikureada en merendero “Los alegres pichoncitos”. “La Carcova” José León Suarez, Bs As. Expositor : “Identidad Cultural” en la preparatoria de: “The Instituto Justice and Leadership Academy” Chicago, EEUU. Expositor-Tallerista de Canto Ancestral, en “Comunidad Ecológica Peñaloén” Santiago de Chile. Presentación de Ponencia: “El Silencio Mestizo: convivencia, sincretismo, sacralidad, salvaguarda y muerte, como presencia audible en la creación americana”, V Jornada del Pensamiento de Rodolfo Kush, Argentina, UNTREF, Maimara. Organización y exposición del 1 Encuentro de Jóvenes Originarios: "Descolonizando sonidos".Argentina, Salta. Presentación de Ponencia: “América Impuesta y su Silencio Mestizo”, 3 Jornada de Sociología: Ofensica neoliberal en Toda la piel de América. El Estado en el centro del debate sociológico (Pre ALAS) Argentina, UNCUYO, Mendoza. Charla Abierta: “Músicas y No Músicas, silencios que emanan saberes”, Biblioteca Chacras de Coria, Argentina, Mendoza. Exposición: “Silencio Mestizo e Identidad”, Centro Cuyo-Canada, Argentina, Mendoza. Presentación de Ponencia: “ La interculturalidad como traición o resistencia en esta América Impuesta”: VII Jornada del Pensamiento de Rodolfo Kush // III Conferencia de Diálogo Sur-Sur: Epistemologías Ancestrales y Decoloniales. Argentina, Bs. As.

Bernardo Trujillo (Colombia)
Magister En Turismo Sostenible por la Universidad de Salamanca España. Administrador En Empresas Turísticas y Hoteleras. Auditor en Calidad Turística, por COTELCO Colombia y Bureau Veritas. Planificación en Gestión Integral de Destinos Turísticos, por Universidad Externado de Bogotá - Ministerio de Turismo de Colombia y FONTUR. Buenas Prácticas de Sostenibilidad para Lideres Turísticos por la OEA. Agroturismo: Bases para el Diseño de Proyectos Innovadores en Turismo por la OEA. Estrategias de Gestión Turística Municipal Integral en Turismo por la OEA. Creación y Gestión de Productos y Destinos Turísticos Culturales por TURESPAÑA. Consultor en Gestión Turística Municipal para: Municipio San Vicente de Chucurí, Santander- Colombia, Año 2017. Municipio de Charalá, Santanderc- Colombia, Año 2017. Consultor en Fortalecimiento a Comites de Turismo Municipal, Año 2010 Cooperación Alemana en El Salvador, C.A. Consultor en Fortalecimiento al Desarrollo Turístico de los 13 Municipios en La Unión en el Golfo de Fonseca para: COOPERACION JAPONESA -JICA-MITUR-ORSATUR-EL SALVAD/THRIVE GROUP. Consultor en: Movimientos Turísticos en Fronteras Terrestres de El Salvador. Año 2006- 2007 para: UFG / MITUR & CORSATUR - El Salvador, C.A Educador en Turismo para: Universidad Tecnológica de Santander, Colombia. Año 2014 a la  fecha. Universidad Evangelica de El Salvador, C.A - Año 2013. Universidad Tecnológica de El Salvador, C.A - Año 2013. Universidad Dr. José Matías Delgado El Salvador, C.A - Año 2012. Universidad Francisco Gavidia El Salvador, C.A - Año 2006 - 2009. Universidad de Ciencias Comerciales, UCC.-León, Nicarauga - Año 2000 a 2001.

Carlos Gómez (Colombia)
Ingeniero de Sistemas, Magister en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, certificado en ITIL, SCRUM Master, Big Data y Data Analytics. Con experiencia en proyectos de tecnologías de la información para la educación, ocupando diferentes acciones en algunas universidades en Colombia, desde levantamiento de requerimientos, gestión de producción eLearning, desarrollo web, administración de sistemas de información, coordinación de servicios, docencia universitaria y ponencia nacional e internacional. Actualmente, me desempeño como docente universitario de la facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, llevando a cabo: fortalecimiento curricular, asesoría de proyectos de grado, líder de semillero y docencia para los cursos de: Programación Orientada a Objetos, estructura de datos, programación web, técnicas de modelamiento de software e ingeniería de software. También, me desempeño como desarrollador web para la empresa de tecnología SEITECC, en el que participo en la fase de desarrollo para proyectos de tecnología. Así mismo, soy coordinador de proyectos de mi empresa Academia Virtual, www.academiavirtual.com.co, en el que ofrecemos el servicios de implementación y soporte de la plataforma Moodle para instituciones educativas y desarrollo de recursos educativos. Ha participado en ponencia nacional como conferencista en el MoodleMoot Colombia y ponencia internacional en VirtualEduca, abordando temas relacionados en la producción de recursos educativos digitales, así mismo, publicaciones relacionados con lo mismo.

Carlos Laurente (Perú)
Docente especialista en pedagogía, tecnología educativa y metodología de la enseñanza a través de entornos virtuales. Doctor en educación de la Universidad Privada César Vallejo, magíster es educación en la misma casa de estudios y Bachiller en educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Mundos Virtuales en Educación por la Pontificia Universidad Católica y Diplomado en Formación de Capacitadores por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Su experiencias labores: Docente y coordinador académico (5 años). Tutor virtual y capacitador de docentes (3 años). Consultor técnico pedagógico en el rubro editorial (2 años). Docente de educación superior, actualmente (3 años). Logros: Artículo científico: “Desarrollo de competencias digitales en docentes en docentes universitarios a través de entornos virtuales” Revista: Eleuthera, ISNN 2011-4532, Universidad de Caldas - Colombia. Vol. 22, año 2020 – revista indexada en Web Of Science. Publicación de artículo científico Artículo científico: “Mundos Virtuales y aprendizaje inmersivo en educación superior” Revista: Propósitos y Representaciones, Universidad San Ignacio de Loyola. Vol. 8, Nº 1, 2020. DOI  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.430 – revista indexada en Web Of Science Publicación de Tesis doctoral Título: “Entornos virtuales en el desarrollo de competencias digitales en docentes de educación Superior” Resolución: 3153 – 2019 – UCV – L – EPG // Universidad Privada César Vallejo. Ponente – octubre 2019. Lima – Perú Congreso Internacional “Governance Conference Global Meeting” Universidad Privada César Vallejo. Título de ponencia: “Cultura digital. Entredichos en una sociedad de dispositivos y aplicaciones, pero carente de competencias digitales” Ponente – julio 2019. Ayacucho – Perú. Congreso Nacional “Foro Global de Coeducación y Cultura de Paz” Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Título de ponencia: “La libertad de expresión y las redes sociales en la cultura digital”

Carlos Ruiz (Colombia)
Licenciado en Sociología y Licenciado en Ciencias políticas y de la adminsitración por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de RRHH por EFEM. Máster en Cooperación internacional y proyectos de ayuda al desarrollo por el Centro de Estudios en Ayuda Humanitaria. Mi perfil es bastante multidisciplinar. La mayor parte de mi experiencia se compone de proyectos de cooperación, tanto pública (financiación de la Comisión Europea, y la Agencia de Cooperación Española), como privada y de empresa con varias ONGs y organizaciones privadas. Llevo 5 años en el ámbito de la cooperación, trabajando con ONG (OSDA, Workforce Humanity), con agencias de cooperación oficial como la fundación FIIAPP de la Agencia de Cooperación Española, y sobre todo con Médecins Sans Frontières, gestionado varios proyectos en el terreno donde he desarrollado labores de gestión, planificación, evaluación y análisis de proyectos, en ámbitos generales y concretos como, operaciones, gestión de personas, organización logística, control financiero y presupuestario e incluso de representación institucional dado los cargos que he ostentado. De la misma manera tengo una formación en profundidad sobre Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria. Sobre todo destacar mis 3 años trabajando con la importantísima organización de MSF.

Carmen Hurtado (Ecuador)
Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Lenguaje y Comunicación en Educación Básica; Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Educación Preescolar y Magister en Ciencias de la Educación. Por consiguiente, la licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Preescolar, permitió trabajar por 27 años ofreciendo los servicios como Docente en Educación Infantil para el Ministerio de Educación del Ecuador y trabajo exclusivo y directo con la comunidad, atendiendo las necesidades de educación y formación a familias en temas de "Educación Familiar para la Vida" y considerando la realidad de la sociedad ecuatoriana, también se trabaja en orientación a familias en temas de "Manejo de conflictos", procurando con ello una convivencia armónica para el bienestar de todos y todas; situación considerada como aspecto fundamental y prioritario para ofrecer a los beneficiarios las pautas requeridas para atender las necesidades de una comunidad. En la actualidad, se trabaja como docente universitaria, puesto que, debido a la vasta experiencia en este campo, permitieron que tan fructífera labor se extienda hasta el campo de la Educación Superior. Cabe recalcar, que hasta la presente fecha se ha mantenido y continuado de manera constante y permanente, participando en capacitaciones, seminarios, congresos, simposios, etc. en temas netamente educativos, permitiendo con ello fortalecer el perfil profesional, para cumplir con tan valiosa labor de guiar, tutelar y orientar; en definitiva, educar.

Carmen Jaramillo (Colombia)
Psicóloga con maestría en Filosofía de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y maestría en Desarrollo Rural de la misma universidad. Cuento con 25 años de experiencia en procesos de desarrollo, especialmente con comunidades rurales. Actualmente consultora en temas de gestión del conocimiento vinculados a procesos de desarrollo rural y metodologías de gestión social y comunitaria. Obtuvo mención de honor en su trabajo de grado de la maestría en Desarrollo Rural, titulada: “La Subjetividad cafetera promovida por la Federación Nacional de Cafeteros desde su Servicio de Extensión en el período 1960- 2014” Docente de cátedra en Formulación y Gestión de Proyectos. Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Especialización en Comunicación Estratégica. 2015 – 2016. Catedrática durante seis semestres de “Gestión de Programas y Proyectos” de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Bogotá. Docente en el Ciclo de Proyectos de la Especialización en Gerencia Social de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá. Investigadora visitante del Centro Internacional de Desarrollo Agrícola en Colombia, como becaria de United Nations University – Institute for Sustainability and Peace, en el programa Research Capacity Building for Sustainable Agriculture in Developing Countries. Experiencia como consultora en Latinoamérica con organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, el Programa Munidal del Alimentos- WFP, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Fundación Ford, Fidameérica, etc. Amplia experiencia en procesos de sistematización de experiencias desde un enfoque de integración de la investigación y el desarrollo, donde la apropiación social del conocimiento se convierte en un dinamizador de cambio. A lo largo de mi experiencia profesional he estado a cargo de muchos procesos de formación y capacitación con equipos de trabajo interdisciplinarios, así como metodología de capacitación con productores de pequeña escala. Combino experiencia académica con trabajo de campo y elaboración de documentos.

Carmen Parra (Venezuela)
Ingeniera Agrónomo, cuenta con estudios en Ciencias del Suelo y se ha desempeñado en el área de agricultura sustentables con el uso y producción de bioinsumos, además tiene experiencia con el impulso a mujeres para el empoderamiento económico, gracias a la incorporación del enfoque de género en las diferentes esferas en la cual se ha desempeñado. Se inspira el enfoque ambiental para el logro de la recuperación de suelos contaminados pues es parte de su formación académica intersectorial que se pueda desarrollar en la inclusión de los sectores más vulnerables. Desarrollarme en acciones académicas le permite seguir realizando la actualización de los conocimientos en el área de la ciencia del suelo, específicamente en la recuperación de suelos, posee el enfoque teórico que brinda la bibliografía actualizada, desde el punto de vista práctico se fundamenta en la producción de biofertilizantes a base de micro organismos como bacterias fijadoras de nitrógeno y hongos solubilizadores de fósforo.

Carol Vicencio (Perú)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal, ha forjado su trayectoria en el ámbito del fundraising y la redacción de propuestas de financiamiento. Su formación académica se enriqueció con una diplomatura en Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como con estudios en Estrategias de Ventas Efectivas en Centrum PUCP. Estos conocimientos le han proporcionado una base sólida para comprender las complejidades de la comunicación persuasiva y la gestión de proyectos, habilidades esenciales en el ámbito del fundraising.

Con más de una década de experiencia en fundraising en organizaciones sin fines de lucro, ha demostrado su capacidad para identificar oportunidades de financiamiento y redactar propuestas de manera efectiva. Su enfoque estratégico y su habilidad para comunicar con claridad y persuasión han sido clave para asegurar recursos para proyectos de alto impacto social. Además, su experiencia en el sector privado le ha brindado una comprensión profunda de las necesidades y expectativas de los donantes potenciales, permitiéndole adaptar sus estrategias de grant writing para maximizar las posibilidades de éxito.

Destaca por su capacidad para desarrollar planes de fundraising integrales, que abarcan desde la identificación de oportunidades de financiamiento hasta la elaboración y presentación de propuestas convincentes. Su enfoque meticuloso y su atención al detalle se reflejan en cada etapa del proceso, asegurando que las propuestas estén alineadas con los objetivos de la organización y las prioridades del financiador. Su pasión por generar un impacto positivo y su compromiso con la excelencia la convierten en una profesional altamente valorada en el campo del fundraising y grant writing.

César Araujo (Venezuela)
Docente universitario desde el año 2000, cuando egresó como Historiador del Arte. Desde entonces ha venido desarrollando diversos talleres, cursos, cineforos, conversatorios y charlas en comunidades, grupos culturales y de diversos tipos, aplicando siempre la dinámica andragógica creativa. En 2005 y 2006 fue facilitador del Programa Misión Cultura, en el cual nos formaron desde la Andragogía para activarnos en comunidades, siendo facilitador de grupos de cultores y animadores culturales en distintas comunidades. Luego de esa experiencia siguió facilitando (hasta el presente) talleres comunitarios y actividades similares sobre cultura, historia, arte y transformación social en diversas comunidades, siempre desde la andragogía como herramienta integradora y liberadora. En 2015 fue investigador del Museo de Barquisimeto, institución donde se desarrolló programas de formación en cultura y artes visuales para comunidades, además de curadurías de exposiciones con acompañamiento a comunidades diversas, como mujeres organizadas, consejos comunales, privados de libertad, trabajadores de empresas privadas, jóvenes artistas urbanos, entre muchos otros. Participó entre 2006 al 2015 en la Asociación Civil Cine Club Charles Chaplin, la cual tiene un reconocido cineclub en el estado Lara. Allí semanalmente tuvo un espacio de cine foros a diversos públicos, además de talleres sobre cine, apreciación audiovisual, entre otros. Es de destacar que en todas estas actividades mencionadas fui aplicando las herramientas de una andragogía creativa y liberadora, pues en la gran mayoría de los casos se trata de público adulto, con los cuales siempre hay que partir de sus experiencias, saberes y vivencias, para desde allí construir las reflexiones y conocimientos significativos para ellos. Es decir, su acercamiento a la Andragogía no fue desde un conocimiento meramente teórico, sino desde la praxis diaria al enfrentarme a adultos de diversos orígenes e intereses, por lo que tuvo que investigar, explorar, construir y desarrollar estrategias y herramientas para aproximarme a ellos.

César Troya (Ecuador)
Magister en desarrollo del talento humano, Universidad Andina Simón Bolívar. Ingeniero Comercial con Especialización en Administración de Empresas, Universidad Politécnica Salesiana. Se ha desempeñado en la Policía Metropolitana de Quito Coordinador Administrativo Financiero. Secretaría Técnica de Drogas. Director de Talento Humano de la Universidad Central del Ecuador.  Docente de la Asignatura Política Pública. Director Nacional de Operaciones y Logística - Coordinador de Presupuesto del Ministerio de Educación. Director Administrativo Financiero  en la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. Especialista de Talento Humano Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT. Analista de Talento Humano de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Analista de Talento Humano del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional - SECAP. Docente: Contabilidad, Administración. del Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano. Asistente de Recursos Humanos  de REYBANPAC. Ponente en Análisis de la importancia de la inteligencia emocional en la motivación de los trabajadores, VIII Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión" y "X Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad" Universidad de Anoquia y Universidad de Valencia, llevado a cabo en Medellín, Colombia.

Diana Abril (Colombia)
Becaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como estudiante de Maestría en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la Universitat Oberta de Catalunya y administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública, con matrícula de honor en su último semestre cursado. Ha participado en proyectos de investigación como asistente de investigaciones, auxiliar de investigaciones e investigadora junior en la universidad de la cual es egresada. En la actualidad, es integrante del Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana (PIPEC) de la Universidad de los Andes; grupo en el que está por publicarse un texto académico de su autoría referente al deshielo de los glaciares colombianos. Es escritora de notas ciudadanas de la revista digital Las 2 orillas y columnista del medio digital independiente La oreja roja.

También es autora de un cuento corto titulado: El Pelmazo Persuasivo Pedigüeño y una novela corta, titulada: Alias ‘El Diablo’: el exterminador de sueños. Los dos textos se encuentran en edición para su futura publicación. Además, hace algún tiempo escribió una columna de opinión publicada por el reconocido diario El Espectador y titulada: ¿Es posible exorcizar a Escobar? y un artículo publicado en la Revista Cooacueducto, titulado: Innovación; un gran reto. Entre todos los artículos, lleva algo más de sesenta escritos hasta la fecha, los cuales han tenido buena acogida por parte de los lectores.

Hace cinco años trabaja tiempo parcial como consultora y asesora académica en la elaboración de tesis, tesinas, monografías, proyectos de grado; en programas de pregrado y posgrado, en las áreas de las ciencias sociales, humanas, políticas y administrativas. Asesorías en las cuales ha manejado distintos métodos de investigación: cualitativa y cuantitativa, analítico, histórico-comparativa y enfoques relacionados con las ciencias políticas, como: histórico-sociológico, biopolítico y microsociología política, adicional a algunas metodologías concernientes a análisis bibliométrico y construcción de línea jurisprudencial.

También realiza análisis de datos, informes, infografías y corrección de estilo de artículos científicos y de reflexión, ensayos, reseñas y demás trabajos universitarios. Cuenta con una vasta experiencia en normas de estilo APA, Vancouver, entre otras. Maneja la ofimática en todas las versiones y los programas WordPress, Photoshop y, herramientas, como: Outlook, Google Drive, Cmaps Tools, Moodle, programa para el análisis cuantitativo Atlas ti y de análisis de datos: Power BI y Tableau. Asimismo, cuenta con conocimiento en el manejo de programas de edición de audio, foto y video, y de algunas plataformas digitales: Vimeo, Visme, Pickchart y otras wikiherramientas y aplicaciones.

Diana Arbeláez (Colombia)
Psicóloga, especialista en talento humano, diplomado en formación básica empresarial, diplomado en negociación colectiva, diplomado en E mediadores AVA (ambientes virtuales de aprendizaje), maestría internacional en igualdad de género y eliminación de la violencia de género (doble titulación), certificado de competencias en el docente/tutor como gestor de cursos en AVA; Experiencia como formadora Nacional e internacional durante 22 años en el Instituto Nacional de estudios sociales de Colombia, y experiencia de 2 años y 4 meses en el Centro de Asesoría socio laboral en la dirección de proyectos Internacionales en temas relacionado con la formación de microempresas. Logros alcanzados en el tema en mención; creación de 4 microempresas con participantes de diversos perfiles académicos, en el mismo programa había personas profesionales y personas con muy bajo grado de preparación. Se ha realizado investigaciones para Organización internacional del trabajo en temas relacionados con la convención colectiva y estudios de género entre otros.

Daniel Chiriboga (El Salvador)
Ingeniero Comercial (Administración de empresas), estudios en Diseño Gráfico y Relaciones Internacionales. Experto en Educación Virtual, Tecnología Educativa, Periodismo y Medios Digitales, Comercio Electrónico, Administración Web y Plataformas Elearning, Estudiante del Experto en Entornos Educativos 3D. Tengo una Certificación Internacional en Calidad Tecnopedagógica como Tutor Virtual y una Certificación como Creador de Cursos en Moodle. Soy miembro de Planeta FATLA, una comunidad digital 100% virtual, somos más de 70 voluntarios de distintos países y operamos con herramientas y procesos digitales, desarrollando mejoras continuas. Administro la plataforma virtual de la Orden Solar de Chichén Itzá, un espacio formativo enfocado en el desarrollo personal y la recuperación de las Ciencias Sagradas. Todo el equipo de trabajo operamos de forma virtual, igualmente con miembros de distintos países. Allí he logrado mejorar significativamente todos los procesos operativos. Los últimos años he promovido mucho el uso de herramientas digitales priorizando aquellas de acceso libre. Buena parte de mi trabajo actual lo desarrollo en la modalidad de teletrabajo.

Dilia Romero (Venezuela)
Especialidad en salud pública mención gerencia hospitalaria (MPPS). Maestría en salud pública mención epidemiologia (UDO-Bolivar). Maestría en educación superior (UNEFA-Bolivar). Maestría en enfermería materno infantil mención obstetricia (UNERG-Guárico). Lcenciatura en enfermería (UDO-Bolivar). Actualmente cursa la Maestría en Educacion mención investigacion educativa (UNERG). Docente hasta la actualidad en la Universidad Bolivariana de Venezuela, docente por horas INCES-Suplente adminsitrativo, sede CEC Zulay, docente  del ETS Francisco Vitanza, Liceo Ernesto Sifontes. Asesora de misión Sucre - medicina integral comunitaria.

Douglas Ortiz (El Salvador)
Licenciado en computación administrativa empresarial. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación del instituto Universitario de Postgrado IUP, Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Diseño y Desarrollo de Materiales Formativos IL3 de la Universidad de Barcelona, cuenta con graduaciones en cursos como: Proyectos de educación a ditancia, Análisis e integración mediática de la Universidad Nacional Autónoma de México; graduado en el curso virtual diseño instruccional en ASEL. Actualmente se desempeña como jefe del Departamenteo de Educación Continua en TIC en el MINED-El Salvador.

Ekaterine Oduber (Venezuela)
Candidata a Magister en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (Junio, 2019). Trabajo de grado: El formador petrolero en el contexto de la era digital. Especialista en Informática Educativa. Universidad Simón Bolívar (2006). Trabajo especial de grado: Diseño de las evaluaciones de la asignatura en línea Tecnología Informática II.  Licenciada en Educación. Universidad Metropolitana (2002). Trabajo de grado: Diseño de un sitio web educativo para capacitar a los docentes de la UNIMET en Diseño instruccional. Técnico Superior Universitario en Educación. Universidad Metropolitana (2000). Administradora de la plataforma Moodle. Desarrollo de nuevas aplicaciones dentro de la plataforma para la certificación de oficios artesanales. Facilitadora Moodle para profesores y gestores de cursos. (12 años de experiencia). (Petróleos de Venezuela, Universidad Simón Bolívar). Facilitadora presencial y virtual del Programa de Formación de Teleformadores, Diseño Instruccional y Formación de Facilitadores presenciales. Técnicas de Estudio. Presentaciones orales (PDVSA). Lotus Notes Learning Space. (Profesora Instructora Universidad Metropolitana).  (10 años de experiencia).
Diseñadora instruccional de cursos virtuales y presenciales (18 años de experiencia) (Petróleos de Venezuela, Adiestranet Venezuela, Instituto de Desarrollo Financiero, Accelerate E-learning, Univerisidad Metropolitana). Coordinación del Modelo AcAd: Profesor Instructor. Apoyo a las asignaturas Diseño Instruccional y Didáctica Cognitiva. Apoyo a tesistas. (Departamento de Didáctica). Utilización de la plataforma educativa Pl@tUM. Apoyo al Diseño Instruccional Universidad Metropolitana (DIUM).

Eliana Spadoni (Argentina)
Doctora en Ciencia Política  -especialista en temas ambientales y construcción de paz - de la Universidad de San Martín (UNSAM). Postgrado en Gestión de Organizaciones con fines sociales de la Universidad de San Andrés. Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó en diversas organizaciones sociales, agencias gubernamentales (Agencia de Protección Ambiental CABA), universidades y organismos internacionales  (PNUD; ACNUR) como asesora, mediadora, capacitadora, analista y gestora de proyectos socio ambientales. Ha trabajado por más de diez años en Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Honduras y Panamá) contribuyendo en el diseño de programas de desarrollo. Además tiene amplia experiencia en la aplicación y evaluación de las salvaguardas ambientales y sociales de los bancos de desarrollo (CAF, IFC, BID) en proyectos de desarrollo. Actualmente se desempeña como consultora y asesora independiente en empresas, organizaciones sociales y organismos internacionales de rendición de cuentas, miembro del Roster de expertos mediadores de la Compliance Advisor Ombudsman del IFC Banco Mundial y del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del BID. Es profesora de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y miembro del Consejo Asesor de la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI). Alguno de los cursos impartidos:
2019 Docente de MOOC. Diálogo y Mediación de conflictos ambientales. Fundación CIBEI. 2019 Docente del ITBA-programas internacionales. Curso “conflictos ambientales en AL” para estudiantes extranjeros de UPENN University. 2018 Docente seminario “Gobernanza en los RSU”. Diplomado de RSU, UNSAM y OPDS. 2017 Docente seminario “Gestión de conflictos socioambientales”, Fundación Eco Urbano, UNER, Paraná. 2017 Profesora, curso “Introducción a la cuestión ambiental”, Licenciatura en Gestión Ambiental, UMET. 2016 Docente del curso de formación en “Tools for promoting positive change”, CDA-Barcelona International Peace Resource Center, Barcelona. 2009 Docente de formación de capacitadores en construcción de paz, FFLA, Quito. 2009 Docente de formación de capacitadores en construcción de paz, CARITAS, Honduras. 2009 Docente enfoque sensible a al conflictividad socioambiental, Wildlife Conservation Society (programa Ecuador), FFLA. 2009 Docente enfoque de redes sensible a la conflictividad, socios AVINA Ecuador, FFLA. 2006 Acción sin Daño y Reflexiones de Prácticas de Paz a donatarios de GIZ, Guatemala 2006 Docente de formación de capacitadores en construcción de paz, Socios Perú, Lima

Elsa Andradre (Ecuador)
Maestría en “Gerencia Educativa”. Universidad Andina Simón Bolívar- Ecuador. Especialista Superior- “Gerencia Educativa” Universidad Andina Simón Bolívar- Ecuador. Ingeniera en “Gestión Educativa”- Universidad Metropolitana- Ecuador. Licenciada en “Ciencias de la Educación”- Especialidad Matemática- Universidad Técnica Particular de Loja. Docente Tutor- Autor UTPL  (Centro Regional Quito) (5 años) en las asignaturas  de Matemática y Matemática para las Ciencias Biológicas. Capacitador en Formación Continua Proyecto Gypasec Universidad Internacional del Ecuador. Facilitador Formación Continua- Matemática y Estadística- Instituto Superior de Policía. Docente del nivel medio 20 años, Rectora encargada del Colegio Nuevo Mundo 3 años y Vicerrectora por dos ocasiones 1 y 3 años respectivamente del Colegio Raúl Andrade. Docente Matemática Proyecto Institutos Superiores SENECYT. Formación Continúa capacitación a los miembros de la policia metropolitana en formador de formadores y entornos virtuales. El proceso de capacitación para Formación Continua se hace en base a Flipped Classroom y/o metodología C3.

Enma Silva (Ecuador)
Doctora en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Master en Ciencias Sociales especialización Ciencia Política. FLACSO, Ecuador. Cuenta con un Certificado de Estudios Avanzados en Administración Pública en Maxwell Escuela de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse NY-USA, realizó un Diploma en Asistencia Electoral y Observación Internacional en la Universidad de Valencia. España. Se desempeñó como Magistrada Constitucional, Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio y Consejera del Consejo Nacional Electoral, en esta institución fue la precursora de la democracia digital a través de las iniciativas, realizadas por primera vez en el Ecuador, "Voto Transparente: Conoce a tú candidato/a así como impulsó el primer Observatorio Electoral de redes sociales en las elecciones presidenciales 2013 y el primer Observatorio de Participación Política Femenina en un piloto en Ecuador y, el Voto en Casa para personas con discapacidad. Iniciativas reconocidas a nivel internacional y replicado en algunos países de la región, como Paraguay y República Dominicana. Promotora de la participación política de las mujeres y los grupos de atención prioritaria. Fue consultora en temas legales, género y de Derechos Humanos para organismos internacionales, entre ellos IFES, NDI, CARE. Catedrática a nivel de pre y post grado y expositora invitada a nivel nacional e internacional para disertar temas de Derechos Humanos, Constitucionales, Género, Política. Es autora y coautora de libros y publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Entre ellas, Violencia: Un tema en al Agenda Política. 

Estefanía Freytez (Venezuela)
Desde el año 2006 recibió su título de Ingeniero agroindustrial en la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado. Desde 2016, recibió su título de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Carabobo. En el año 2021 recibió su Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Carabobo. Entre 2007 y 2008 fue profesora en la Universidad Nacional Experimental Llanos Ezequiel Zamora, impartiendo las cátedras de Residuos Agroindustriales, tratamiento de aguas residuales y Agroindustria Vegetal. Para el 2008 fue profesora en el Instituto Tecnológico Apure, impartiendo la cátedra de Agroindustria Vegetal. Entre 2008 y 2010 se desempeñó como Jefa de Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, gestionando proyectos agropecuarios y colaborando con el Instituto Nacional de Agricultura y Tierras. Desde 2010 a la fecha es profesora del Programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, impartiendo las asignaturas de Desechos Agroindustriales I y II, y la optativa de Higiene y Seguridad Industrial. Desde 2014 a la fecha es miembro activo del Centro de Estudios Hidrológicos de la Universidad de Carabobo. Durante la elaboración de los proyectos de maestría y doctorado ha venido realizando análisis a las aguas residuales generadas por las diferentes agroindustrias (Teneria) y su posterior tratamiento. Generando artículos científicos como los mencionados en el punto anterior.

Fedra Sanjinéz (Bolivia)
Profesional en Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón, culminando una Maestría en Diseño, Gestión y Dirección De Proyectos De Cooperación Internacional, con proyecto de investigación referente a la Mercados Virtuales usados por las Mypes productivas en la Ciudad de Cochabamba en Bolivia. Tienen amplia experiencia trabajando en capacitación y formación, tanto presencial como virtual. Tiene manejo de diferentes plataformas educativas a distancia, como ser Moodle, Classroom, Cisco. Trabajo en diferentes proyectos de inversión pública en diferentes temas de capacitación, inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, apoyo al emprendimiento productivo. Realizo proyecto de investigación de turismo rural en áreas protegidas aplicada al Parque Nacional Sajama de Bolivia y Comunidad Autónoma de Canarias en España.

Erika Luque (Colombia)
Ingeniera en de sistemas egresada de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Auditora interna ISO 27001 se ha desempeñado en varias oportunidades como auditor en seguridad de la informacion y en otras como consultor en la misma área. Cuenta con experiencia en el desarrollo de planes y politicas de la seguridad de la informacion. Certificaciones: Sun Certified Solaris Associated•Sun Certified MySQL Associated•ISO 27001-2005 internal auditor.

Fredy Mena (Ecuador)
Arquitecto graduado en la Universidad Central del Ecuador, Magíster en Gestión Ambiental por la Escuela Politécnica Javeriana, Doctor en ingeniería gráfica, geomática y proyectos  en la línea de investigación Urbanismo Sostenible y Planificación del Territorio en la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Extremadura, Campus Badajoz – España. Técnico de la Asociación de Municipalides del Ecuador, técnico municipal en las áreas de catastro y planificación en los municipios de Cuyabeno, Quito y Saquisilí, docente en la Universidad Central del Ecuador y en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Investigador y consultor independiente en las áreas de gestión municipal, urbanismo, ordenamiento territorial, sistemas de información geográfica, paisaje, rehabilitación urbana y arquitectónica. Acreditado por la La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador para realizar actividades de investigación. Miembro de la red ecuatoriana de consultores ambientales independientes.

Freddy Robles (Venezuela)
Tecnico Superior en Informatica graduado en el año 2008 en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ocidentales "Ezequiel Zamora" Barinas - Venezuela. Ingeniero en Informatica graduado en el año 2014 Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora" Barinas - Venezuela. Auditor en el Area de Informatica realizado en los años 2012-2013 Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" Barquisimeto - Venezuela. Actualmente en fase de Tesista en la Especializacion de Desarrollo de Software de la "Universidad de Carabobo" Valencia - Venezuela. Antecedentes Academicos: Programa de Formacion Docente en Entonos Virtuales de Enseñanza y Aprendicaje (PFEVEA) Graduado en el Año 2019 con mas de 216 Horas Teoricas-Practicas Experiencia Laboral Relacionado al Programa Administrador de la Plataforma Moodle del Plan Especial de Formacion Docente de la UNELLEZ en los Años 2014 - 2017 adcrito a la Secretaria Ejecutiva de Educacion a Distancia. Administrador de la Plataforma Moodle de las Carreras de Pregrado y Postgrado Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora" en los años 2017-2018 adcrito a la Secretaria Ejecutiva de Educacion a Distancia. Actualmente Coodinador de Iteraccion Virtual de la Direccion de innovacion y Tecnología en Educacion a Distancia de la UNELLEZ.

Gabriel Moreno (Venezuela)
Licenciado en Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, diplomado en Gerencia Tributaria - Fiscal (Escuela Latinoamericana de Altos Estudios Empresariales). Catedrático Universitario de la Universidad Alejandro de Humboldt, aplicando técnicas de liderazgo y coaching a los estudiantes para las mejoras de sus procesos estudiantiles.

Gabriela Gervasio (Argentina)
Licenciada en Educación con Mención en Gestión de las Instituciones Educativas (UNQ). Maestría en Educación de la UNQ en curso. Experta Universitaria en Entomos Virtuales de Aprendizaje por la 0EI. Diploma Superior de Posgrado en Constructivismo y Educación, el Diploma Superior Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y el Curso Superior de Posgrado en la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Actualización Disciplinar (FLACSO).  Es docente desde hace 27 años, se desempeña como Facilitadora de EDUCERE (ONG dedicada a la formación continua para escuelas Públicas) desde su creación en 1998, es Directora del Colegio Ayres del Cerro (Tandil), Nivel Primario desde su fundación en 2006 y se ha desempeñado como Capacitadora de los Equipos Técnicos Regionales de la Pcia. de Buenos Aires, del Programa Nacional de Formación Permanente desde 2009 dictado cursos presenciales y en entornos virtuales. Ha participado en Congresos como disertante y ponente sobre temáticas relacionadas a la Gestión, Liderazgo y Evaluación. Ha diseñado contenidos y dictado los talleres para el programa de Liderazgo e Innovación Educativa avalado por el Ministerio de Educación de la Nación en alianza con la Fundación Varkey en las pcias de Mendoza, Jujuy, Salta y Corrientes. Ha diseñado el contenido y dictado de cursos virtuales: "Gestión educativa: El timón de la escuela" para Fundación Proyecto CEPA y "La Educación para el SXXI" para Educere. Licenciada en Educación con Mención en Gestión de las Instituciones Educativas (UNQ). Maestría en Educación de la UNQ en curso. Experta Universitaria en Entomos Virtuales de Aprendizaje por la 0EI. Diploma Superior de Posgrado en Constructivismo y Educación, el Diploma Superior Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y el Curso Superior de Posgrado en la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Actualización Disciplinar (FLACSO). Es docente desde hace 27 años, se desempeña como Facilitadora de EDUCERE (ONG dedicada a la formación continua para escuelas Públicas) desde su creación en 1998, es Directora del Colegio Ayres del Cerro (Tandil), Nivel Primario desde su fundación en 2006 y se ha desempeñado como Capacitadora de los Equipos Técnicos Regionales de la Pcia. de Buenos Aires, del Programa Nacional de Formación Permanente desde 2009 dictado cursos presenciales y en entornos virtuales. Ha participado en Congresos como disertante y ponente sobre temáticas relacionadas a la Gestión, Liderazgo y Evaluación. Ha diseñado contenidos y dictado los talleres para el programa de Liderazgo e Innovación Educativa avalado por el Ministerio de Educación de la Nación en alianza con la Fundación Varkey en las pcias de Mendoza, Jujuy, Salta y Corrientes. Ha diseñado el contenido y dictado de cursos virtuales: "Gestión educativa: El timón de la escuela" para Fundación Proyecto CEPA y "La Educación para el SXXI" para Educere. En su tarea como Directora ha realizado la selección del personal y la formación de los mismos para la tarea a desarrollar llevando a cabo un proceso de seguimiento y evaluación  para su desarrollo profesional mediante el trabajo colaborativo. Ha asesorado a instituciones educativas sobre temáticas relacionadas con el Liderazgo, Gestión, Evaluación y Trabajo en Equipo. Actualmente es colaboradora del Proyecto de Investigación ‘Las Políticas de Formación Continua y las Trayectorias de los Profesores de la Universidad de Moreno. Realiza consultoría y Dicta cursos, talleres, charlas y conferencias sobre Liderazgo, Gestión, Evaluación  e Innovación.

Gabriela Loyola (Argentina)
Licenciada en Nutrición - Universidad Católica de Cuyo (Mendoza, Argentina). Posgrado: Búsqueda y Recuperación Bibliográfica en Internet- Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. MBA: Gestión de Innovación en Ciencia y Tecnología – FGV - Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro, Brasil). Es gestora independiente de Proyectos de Salud, Educación y Ambiente con base Científico -Tecnológica. Miembro de La Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD). Es Multiplicadora B, certificada por Sistema B. Brinda capacitaciones y mentorías de inspiración, sensibilización y transformación en la manera de hacer negocios con propósitos (Empresas B). Es Docente Universitaria en la Universidad de Congreso y la Universidad de Maza (Mendoza, Argentina), dicta materias de Gestión organizacional, entre ellas Ética de las Organizaciones. Es Capacitadora de la Academia Argentina Emprende (AAE) del Ministerio de Producción de la Nación Argentina junto al PNUD en temáticas de Gestión Sostenible.  Actualmente es Directora Ejecutiva de la Incubadora IMPULSO de la a C.C.I.A. (Mendoza, Argentina). En la misma incuban emprendimientos dinámicos, escalables productivos y productivos con Impacto social y/o ambiental. Actualmente es profesora y coordinadora de Educación a Distancia del “Diplomado en Emprendedurismo: Herramientas de Inclusión Social” en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCuyo (Mendoza, Argentina).

Gloria Palacios (El Salvador)
Licenciada en Ciencias jurídicas de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, tiene un posgrado en Medicina forense y criminología en la Universidad Tecnológica de El Salvador.Es importante destacar, que ha logrado ayudar a realizar mejoras a la malla Curricular de una Universidad Privada, sobre temáticas de realidad, en la Área del Derecho, específicamente en el Programa de Estudios de las Asignaturas de Derechos Humanos y Derecho Ambiental. Para la Obtención de Grado en el área de Derecho de Familia. Una Investigación Institucional de la Universidad, sobre Derecho Ambiental. Diversos Conocimientos en la Niñez y Adolescencia, Familia, Ambiental, Violencia hacia la Mujer, Violencia de Género. Psicología Forense y Criminología. Actualmente se desempeña como docente universitaria de: Universidad Luterana Salvadoreña de El Salvador, catedra de Derecho Civil Bienes, Derecho Laboral II e Introducción al Estudio del Derecho Procesal

Gustavo Salazar (Venezuela)
Educador bilingüe egresado de la UCAB-Venezuela, con tres maestrias la primera en enseñanza de las Ciencias Sociales (UVA-España), la segunda en educación a distancia Elearning (CIU-Curacao) y la tercera en Coaching con Programación Neurolínguistica (IEGD-España), estudios de doctorado en Educación (UCAB) finalizada la escolaridad en elaboración de tesis doctoral, con respecto al tema de resiliencia y Coaching soy Coach Neurointegrativo nivel Fellow del ILACOT-Venezuela, soy Life Coach y me he desempeñado como diseñador y facilitador de programas formativos en la Gerencia de Formación de CANTV-Venezuela en los últimos 14 años, actualmente soy consultor de desarrollo del talento humano.

Henry Martínez (Venezuela)
Licenciado en Educación de la Universidad del Zulia Núcleo Costa oriental del Lago. Maestría en Educación con mención en Planificación Educativa de la Universidad del Zulia Núcleo Maracaibo. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Rafael Bellosos Chacín. Se desem´peña y realzia los siguientes proyectos: Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB (2017). Coordinador y Miembro del Comité académico de la Especialización en Metodología de la Investigación y miembro principal del Comité Académico. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB (2016). Facilitador de en la Maestría Docencia para la Educación Superior. Asignatura: Diseño de Proyectos de Investigación PEII A-1 Convocatoria 2015 Miembro de la Comisión Interna de Currículo para la transformación. Curricular del Programa Educación. 2014 UNERMB. Facilitador, Planificador y Ejecutor del Proyecto “Universidad para niños y niñas”. UNERMB 2014. Proyecto Convocatoria 2013 MPPEU Y FONACIT: Desarrollo de una Célula Saber y Trabajo (CSyT) para la creación de un sistema de indicadores de gestión basado en tecnologías libres. Experiencia piloto: empresa Constructora Planeta Sostenible, C.A. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB (2017). Coordinador y Miembro del Comité académico de la Especialización en Metodología de la Investigación y miembro principal del Comité Académico. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB (2016). Facilitador de en la Maestría Docencia para la Educación Superior. Asignatura: Diseño de Proyectos de Investigación. PEII A-1 Convocatoria 2015. Miembro de la Comisión Interna de Currículo para la transformación Curricular del Programa Educación. 2014 UNERMB. Facilitador, Planificador y Ejecutor del Proyecto “Universidad para niños y niñas”. UNERMB 2014. Proyecto Convocatoria 2013 MPPEU Y FONACIT: Desarrollo de una Célula Saber y Trabajo (CSyT) para la creación de un sistema de indicadores de gestión basado en tecnologías libres. Experiencia piloto: empresa Constructora Planeta Sostenible, C.A.

Herminia Barrientos (Venezuela)
Docente Universitaria con más de 15 años de experiencia académica en el área de tecnología e ingeniería, impartiendo las asignaturas de: Informática y Programación Digital, desempeñando diversas funciones como coordinadora académica, en el área de Gestión curricular desde Jul 2020 como Jefe de Currículo del Área de Tecnología en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM). Ingeniero de Sistemas, con Maestría en Gerencia de la Tecnologías de Información y Comunicación. Con experiencia en el soporte y mantenimiento de sistemas de información de la administración pública por haber desempeñado el cargo de Programador III durante más de 5 años, en la Alcaldía del Municipio Miranda del estado Falcón, experiencia en el modelado simuladores de ingeniería a través del proyecto de modelado de laboratorios virtuales para la enseñanza de la hidráulica del Centro de Investigación de Recursos Hídricos de la UNEFM, Experta en Procesos E-Learning y en Tecnología Educativa por la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA), obteniendo conocimientos de diseño y administración de aulas virtuales Moodle, impartiendo diversos cursos y formaciones en línea desde el año 2018 en la plataforma ADI UNEFM, actualmente desarrollando varios talleres de uso de TIC en las organizaciones comunitarias del Municipio Miranda del estado Falcón como herramientas de empoderamiento social,  con certificación de Community Manager a través de Fundaunefm y realizando trabajos de diseño de contenido para promoción a través de redes sociales de diversos proyectos: como Manos a la Siembra, botica divina y el Huerto Escolar del Centro de Educación Inicial “Divino Niño” ubicado en Santa Ana de Coro.

Ilse Pluma (México)
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Cuenta  con una Especialidad en Tecnología Educativa y una Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Cuenta con 11 años de experiencia en el ámbito educativo, iniciando en el Sistema de Universidad Virtual de la (UAEH) como responsable de administración Escolar. Posteriormente como docente/tutor virtual de la materia de Medios cultura y sociedad en el Tecnológico de Monterrey. Después incursionó como docente presencial a nivel secundaria de primero, segundo y tercer grado de las materias de Formación Cívica y Ética, Asignatura Estatal y Geografía. Actualmente es profesora/tutora virtual de la materia de Valores en lo Común y Metodología de la Investigación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Participó en la elaboración de la materia de Sociología de la Educación del plan de estudios de la Licenciatura en Educación en modalidad Virtual. Realizó un proceso de rediseño de la materia de Integración e Inclusión Social de la Licenciatura en Pedagogía de la UNID, fungió como tutora virtual voluntaria del Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey. Además de ganar el segundo lugar como tutora virtual mejor evaluada a nivel nacional por los alumnos del Tecnológico de Monterrey, fue aspirante para competir por el premio a “profesor inspirador” por el Tecnológico de Monterrey.

Irving Martínez (Bolivia)
Estudios de Ingeniería comercial, Diplomado en educación superior, Maestría en marketing y finanzas, Doctorado en ciencias económicas y administrativas (Bolivia), Certified network cabling, Cisco certified network associate (CCNA), Registered Communications Distribution Designers (RCDD) (Estados Unidos) Docente, Coach-Mentor programa de emprendimiento social. Trayectoria: Docente, tutor, relator pregrado y postgrado diversas universidades (Bolivia), Desarrollo e implementación de políticas de comercialización y marketing en consumo masivo (Bolivia), Proyectos de infraestructura, administración de redes de comunicaciones y tecnologías de información (Estados Unidos), Coach-mentor de emprendimiento en área de marketing y estética, innovación social Investigaciones en Educación de emprendimiento para la sustentabilidad ODS. Propietario: Taladega maderas, Centaurus online education, Community Manager en Terra Family Dentistry.

Iván Martínez (España)
Graduado en Marketing, Comunicación y Dirección de empresas, MBA en Marketing y Dirección Empresarial. CEO&Founder de MKC Marketing Creativo (Marketing Consultants & International Business), en la actualidad es Consultor de marketing, comunicación e internacional para la Corporación Universitaria Remington. Se ha desempeñado como Director Comercial y de Marketing en la Agencia de creatividad estratégica Señor X. Cuartel Creativo. A lo largo de su experiencia profesional ha trabajado con cuentas como: Sony Europe, Coca Cola Spain, Hesperia Hoteles, BBVA, Banco de Santander, Pizza Hut, Cuplé, Suramericana de Seguros, Ciudad de la Luz, etc. Ha impartido seminarios y conferencias en España y Colombia, colaborando con distintas instituciones universitarias de relevante prestigio nacional e internacional.

Iván Pinedo (Colombia)
Realizó estudios de Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia, Magister en Filosofía (Universidad Javeriana), Licenciado en Teología (Universidad Javeriana), Magister en Administración de Instituciones educativas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), Especialista en Planeación Educativa (Universidad Javeriana), y Doctorado en Filosofía (Universidad Nacional de Colombia).  Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo de la enseñanza de la filosofía, la educación ética, la gestión educativa y los procesos de educación para la ciudadanía en el marco de sociedades democráticas, plurales y multiculturales, específicamente desde el área de formación humana y desarrollo social en instituciones de educación secundaria, media y superior. Ha sido director de Formación Humana durante 8 años en instituciones de educación en Bogotá-Colombia. Actualmente, Iván Alfonso Pinedo se desempeña como profesor en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia en las áreas de Gestión Educativa, Planeación Educativa, Filosofía  de la educación e Investigación en la práctica educativa. Sus áreas de investigación y experticia son: Gestión educativa en la sociedad del conocimiento, Filosofía política y ciudadanía, Inteligencia emocional y desarrollo moral, Antropología y Desarrollo Humano, Sistemas de planeación aplicados a instituciones educativas.

Ivón Lobos (Chile)
Licenciada en Educación. Profesora de Lenguaje y Literatura (UDLA). Magíster en Bibliotecología e Información (UPLA), obteniendo el grado con distinción máxima. Social Media & Community Manager (Network Bussines). Cuenta con un diplomado en Gestión Cultural (Balmaceda1215-UC) cuya formación culmina con la creación, en conjunto con los participantes del programa, de una agrupación cultural (ONG)  dirigida a promover la cultura en sectores vulnerables de Chile en la que participó durante un año. Posteriormente, estuvo a cargo de la agenda cultural de una Corporación Cultural sin fines de lucro. Durante 9 años fue responsable de la gestión de recursos de bibliotecas escolares donde desarrolló proyectos de mediación lectora y de mejoramiento de este espacio. Se ha desempeñado como docente de capacitación en el área de biblioteca escolar,  fomento lector y emprendimiento digital, diseñando a su vez programas formativos vinculados a la gestión de recursos y redes de cooperación. Estuvo a cargo de la megatutora programa formativo "Bibliotecas Escolares para la Comunidad Educativa", diseñado por Fundación Había una Vez y ejecutado por Universidad del Desarrollo y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), donde apoyo y asesoró a tutores en los contenidos del curso sobre la ejecución de un Plan de Fomento Lector para la Biblioteca Escolar. Ha realizado investigación bibliográfica en el campo de la bibliotecología y literatura cuyos resultados ha presentado en seminarios y congresos en el ámbito nacional e internacional. Actualmente, dirige un emprendimiento educativo enfocado en el fomento de la lectura y social media, donde es diseñadora instruccional de cursos virtuales y presenciales, tutora y redactora de contenidos. Paralelamente es editora de contenidos en un medio digital de noticias tecnológicas.

James Tapia (Colombia)
Profesional en finanzas y negocios internacionales de la Universidad Santiago de Cali, especialista en gestión pública de la escuela superior de administración pública (ESAP),  magister en gestión pública de la misma institución en Cali, Colombia, PhD en gobernabilidad y gestión publica de la Universidad de Baja California, México, post doctorado en gobierno y análisis político de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Caracas, Venezuela, curso de diplomado en gerencia de ventas, diplomado en creatividad, emprendimiento y habilidades gerenciales, diplomado en control social para la construcción de paz, diplomado en mediación tecnológica para la educación superior, coautor de  libro política publica; efectividad en la atención a la primera infancia, autor del capítulo III del libro denominado libro proyectos multidisciplinarios para el desarrollo y fortalecimiento educativo, sistémico y en diseño de políticas públicas; autor del artículo  gobernabilidad, movilidad humana y migración venezolana y sus impactos en Colombia. Experiencia docente hora cátedra en la institución Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad Santiago de Cali, contratista del sector público en el ámbito nacional como profesional especializado en finanzas en el instituto de desarrollo rural (INCODER). En el ámbito departamental como profesional especializado en finanzas en el instituto financiero del Valle del Cauca (INFIVALLE), profesional especializado en aseguramiento en Valle Cauca de Aguas S.A E.S. P y profesional especializado en finanzas de la secretaria de desarrollo rural, agricultura y pesca del Valle del Cauca y en el ámbito municipal como concejal del municipio de Florida Valle.

Janina Rodríguez (Venezuela)
Técnico Medio en Contaduría, Técnico Medio en Administración de Personal,  Ingeniero en Computación, Master en Telecomunicación y Empresas, Magister Educación Superior Mención Docencia Universitaria, Doctorado en Gerencia Universidad  Yacambú. Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia, Diplomado en Educación Mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación y Doctorado en Gerencia, además certificación como Experto en procesos e-learning FATLA y miembro Asociación Mundial de Tutores Virtuales Actualmente estudiando Lic en Psicología en el cuarto año, en FATLA Web  Master y Comercio Electrónico.

Jeffrey Borbón (Colombia)
Ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Colombia. Actualmente cursando maestría en seguridad informática en la Universidad Oberta de Catalunya de España. Se ha desempeñado como hacker ético, pentester, administrador de sistemas, servidores y comunicaciones. Auditor ISO 27001 con experiencia en implementación de sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI) y políticas de seguridad a nivel empresarial. Autor de temas de seguridad en el portal http://hacking.mx. En la actualidad participa como consultor de seguridad de varias empresas del sector del desarrollo de software. Conferencista en temas de seguridad e infraestructura de IT. Certificaciones: Sun Certified Solaris Associated•Sun Certified Solaris Administrator•Sun Certified MySQL Associated•Sun Certified MySQL Database Administrator•ISO 27001-2005 internal auditor•Certified Ethical Hacker.

Johnny Párraga (Ecuador)
Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Técnica de Manabí, con un Master en Prevención de Riesgos Laborales otorgado por la Universidad Europea de Madrid y un Diplomado Internacional en Gestión del Talento Humano otorgado por el IECAP. Posee más de 10 años de destacada experiencia laboral en el campo de la prevención de riesgos laborales y la seguridad. Ha sido consultor Senior en Seguridad y Salud, supervisor de seguridad industrial en empresas pesqueras, tutor de capacitación en compañías de construcción y analista de seguridad industrial liderando la Jefatura de Seguridad y Salud en una empresa pública en Ecuador. CEO de su propia consultoría, ha brindado servicios de implementación de Sistemas Integrados de Gestión y asesoría técnica a más de 20 empresas. Como conferencista, ha promovido la prevención de riesgos laborales en universidades y empresas públicas del país. Publicó un artículo académico sobre " Evaluación ergonómica de los puestos de trabajo del área operativa de siembra y empaque " en una revista de alto impacto. Su enfoque es garantizar la seguridad y bienestar laboral, aportando valor a través de la mejora continua.

Jonathan Charrón (Argentina)
Pofesor Adscripto a Cambios Culturales Identidades y Territorios. Facultad de Filosofía y Letras uncuyo. Programa 2017 y 2018. Abordando temas de cultura e identidad en el Estado Argentino, y los Derechos Humanos desde lo internacional a lo local. Profesor Adscripto a Políticas Públicas y Derechos Humanos. Facultad de Educación. Programa 2018 e invitado en 2017. Carrera de "Educación Social". Encargado del tema de la infraestructura pública y sus herramientas de análisis. Seminarios de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable de: problemas, programas y otros relacionados a las políticas públicas. Trabajo con adolescentes en diseños curriculares y proyectos sociales como humanos. Miembro Pleno del instituto de Energía, Institutos Multidisciplinarios, UNCuyo-Mza-Arg. Doctorado en Geografía en la Universidad Nacional de Cuyo. Máster en Sexología Clínica, Intervención y Terapia Sexual en Euroinnova Business School. Maestría en Derecho del trabajo y relaciones laborales internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Maestría en Ambiente y desarrollo sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes. Diplomado en Economía de la Universidad de Congreso. Diplomado en Liderazgo y competencias directivas de la Universidad Tecnológica Nacional. Diplomado en Derecho Sostenible de la Universidad Tecnológica Nacional. Licenciado en Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo.

Jorge Centeno (Nicaragua)
Ingeniero en sistema de información graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua con una Maestría en Tecnología de la Informática Empresarial impartida con la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua con colaboración de Universidad de Alcalá España y Universidad Tecnológico de Costa Rica, también poseo otra  Máster en Educación y TIC (e-Learning) ofrecida por la Universidad Oberta de Cataluña y un Doctorado en Telecomunicaciones impartido por la universidad Atlantic International University. Docente con más de 10 años de experiencia impartiendo docencia presencial, por encuentro o virtual, con experiencia en la instalación, actualización de la Plataforma Moodle. Evaluador y Asesorar en la elaboración de Diseños Instruccionales de los mediadores pedagógicos antes de la construcción en los entornos Virtual de Aprendizaje, creación de recursos y objetos de aprendizaje utilizando herramientas como Exlearning, Storyline, Captivate, Cantasia entre otras. Capacitación a docentes sobre el manejo de la plataforma Moodle(crear categorías, curso, matriculación manual y masiva de profesores y alumnos, añadir recursos y actividades, creación de banco de preguntas, grupos y agrupamientos). Programador de aplicaciones móviles en Android, ASP, C# y programador Frontend y Backend en diseño web, con manejo de diversos framework como Bootsrap, JQuey, Laravel, Reac.js. Manejo Bases datos en MySql, SQL Server, PostgreSql y MariaDB. Analices de datos y Resultados con Power BI y otras herramientas de Inteligencia de Negocios.

José Benites (Venezuela)
Ingeniero Agrícola graduado en la Universidad de los Andés, Magister en Educación, Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico con amplia experiencia en la gestión de proyectos sustentables, manejo de diversas metodologías a saber: Investigación Acción-Participativa, Marco Lógico, Proyectos Factibles, Socio-Productivos, entre otros. En el proceso como docente universitario ha desarrollado diversos proyectos de investigación; así como también, dictado varios cursos de ecología general, biodiversidad y socio diversidad, sustentabilidad ambiental, etc. Igualmente, ha publicado diversos artículos científicos, además de ser autor de varios libros relacionados a la temática del programa de Proyectos Sustentables.

José Monje (España/Perú)
Es Antropólogo social. Nacionalidad española/peruana. Lugar de nacimiento: El Aaiún (Sahara Occidental). Doctor (c) en Sociología (UNED – España). Estudios concluidos de doctorado en Dirección de Proyectos y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Proyectos de Ingeniería (Universidad de Zaragoza, España). Master in Project Management (Universitat Ramon Llull, Barcelona, España). Curso de Política de Cooperación para el Desarrollo de la Unión Europea (Universidad Complutense de Madrid, España). Egresado de la Maestría en Ciencias (MSc), con mención en Proyectos de Inversión (Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú). Diplomado en Elaboración y Evaluación de Proyectos (Facultad de Ciencias e Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú) y Licenciatura en Antropología (Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú). Curso de especialización en Cartagena de Indias (Colombia) sobre Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local (AECID – ILPES / CEPAL). Especialista en gestión, formulación, seguimiento, evaluación y sistematización de programas y proyectos de cooperación al desarrollo e inversión social pública, investigación aplicada, salud pública, educación e interculturalidad, proyectos de soberanía y seguridad alimentaria, desarrollo socioambiental, project management, diagnósticos participativos, planificación estratégica y atención a poblaciones vulnerables (refugiados, desplazados, discapacitados, indígenas, niñez y adolescencia en situaciones de vulnerabilidad en general). Ha trabajado directamente en Perú, España, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Sahara Occidental y Argelia, algunos años en zonas de conflicto armado y con población afectada por violencia política. También ha realizado visitas puntuales de diagnóstico, asesorías técnicas y seguimiento de proyectos en Cuba, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Mauritania. Asimismo, he realizado consultorías en seguimiento y evaluación de proyectos para ONGD internacionales como Cordaid (Holanda), Fastenopfer (Suiza), Pan para el Mundo (Alemania), Misereor (Alemania), Lutheran World Relief (USA), Intermon Oxfam (España), SKN (Suiza), SKIP (Suiza), Desarrollo y Paz (Canadá) y Trocaire (Irlanda). También he sido personal de planta en las siguientes ONGDs internacionales: SOS Kinderdorf International, ITDG, CARE, ISF Aragón, Caritas Española, InteRed, Fundación Mundubat y Save the Children España. Ex asesor nacional en monitoreo y evaluación en CARE PERÚ para el programa de seguridad alimentaria PL480 (USAID). Ex asesor de la alta dirección del Despacho Ministerial de Salud en Perú, responsable de brindar asistencia técnica en tema de gestión, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión pública en salud. Ex Coordinador Regional de Monitoreo y Evaluación para América Latina y el Caribe (Save the Children España). Especialista internacional en monitoreo y evaluación en la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA). Consultor internacional para SENPLADES (Ecuador), Plan Internacional, Programa Mundial de Alimentos (PMA – Perú) e International Resources Group (IRG / Engility – Washington DC). Consultor capacitador para la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en Teoría de Cambio. Evaluador del Programa de Canje de Deuda Perú - España. Ex docente de posgrado en la Universidad Ricardo Palma (Perú), en temas de planificación estratégica y formulación de proyectos sociales y ambientales. Actualmente Director del Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (España), Evaluador e Investigador asociado del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO (Perú) y Docente de posgrado del Colegio de la Frontera Norte (México). Responsable de la capacitación técnica presencial y virtual de equipos locales en diseño, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión social, promoción del desarrollo y cooperación internacional, en Perú, España, Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, Argelia y Sahara Occidental, entre los años 1996 y 2017. Autor de diversas publicaciones científicas de salud pública, cooperación internacional y gestión, monitore y evaluación de proyectos de salud. Conocimiento de idioma inglés y francés (nivel intermedio) y árabe (nivel básico). Miembro de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), la Sociedad Española de Evaluación (SEE) y la Plataforma Regional de Desarrollo de Capacidades en Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (PREVAL).

José Peralta (Ecuador)
Es arquitecto - urbanista por la Universidad Central del Ecuador, Máster en Gestión y Gobierno Municipal mención en ordenamiento territorial por la Universidad del Azuay-Cuenca – Ecuador. Doctorando en Eco Urbanismopor la Universidad Internacional del Pacifico en EEUU.Es especialista en Políticas de Suelo Urbano por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas - Republica del Salvador (Centro América). Cuenta con postgrados en: Gestión de proyectos de infraestructura urbana Escuela de Ingeniería- Caminos y Canales- Universidad Politécnica de Madrid, Planificación Estratégica Urbana-CIDEU-Centro de investigación Estratégico de ciudades-Cataluña-España, Sistemas de información Geográfico Catastrales – Escuela Politécnica del Ejercito del Ecuador – ESPE, Grandes Proyectos Urbanos y Rurales – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO –Ecuador, Gestión del Catastro Urbano Rural – Ministerio de Economía y Hacienda –Madrid –España, Gestión Local: IX Curso de Gestores Locales Iberoamericanos – Zaragoza-España, Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria – Municipio de Curitiba-Estado de Paraná-Brasil, Grandes proyectos Urbanos y Recuperación de Centros Históricos- Municipio de Querétaro-Estado de Querétaro-México. Es miembro de la UNION IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS- Granada- España.Miembro de la RED IBEROAMERICANA DE EXPERTOS EN GESTION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA LOCAL- Madrid-España.Miembro de la RED IBEROAMERICANA DE EXPERTOS EN GESTION DE GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA LOCAL - Madrid-España.Becario del Lincoln Instituto of Land Policy (Políticas de Suelo)-EEUU.Asesor Técnico de Municipios del Ecuador en temas Técnicos Locales (Planificación y Ordenamiento Territorial-Medio ambiente) y desarrollo local.

José Romero (Venezuela)
Licenciado en educación mención: Geografia e Historia de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora". Magister en innovaciones educativas del Instituto Pedagogico Rural "Gervasio Rubio" de Universidad Pedagogica Experimental Libertador UPEL. Doctorado en ciencias de la educación Universidad Bicenternaria de Aragua - Enlace latinoamericano de universidades ENLAUNIV Escolaridad culminada; en fase de preparacion de tesis doctoral. Participante en el simposio: Patrimonio cultural; se desarrollaron diversas presentaciones por partes de los especialistas  en el área de la cultura, al final de las ponencias se discutió y reflexiono sobre el patrimonio cultural y la relación con las instituciones educativas, desde mi perspectiva profesional se diserto sobre la relación interdiciplinaria del patrimonio cultural y el turismo local. Partición en el simposio: Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; La actividad se celebró en conmemoración del día del turismo sostenible teniendo en cuenta la proyección del mismo como forma de inclusión social para el desarrollo sostenible de los pueblos, el empleo como actividad generadora de oportunidades para la reducción de la pobreza desde la práctica de un turismo sostenible.  Docente encargado de la catedra Técnica y Práctica de Administración y Turismo; desde allí se realizaron diversas actividades que fortalecieron la praxis educativa con los estudiantes y demás participantes; tales actividades estuvieron enmarcadas en la promoción y divulgación del patrimonio local y regional como turismo sostenible para preservar los espacios naturales y patrimonio cultural, destacando las fortalezas y oportunidades que este provee a los integrantes de las comunidades como a los estudiantes y participante del programa turístico. Se realizó trabajo especial de grado para optar al grado de magister en innovaciones educativas, el cual estaba relacionado con el patrimonio histórico cultural de la región, al mismo tiempo los resultados desatacados se direccionaron hacia la promoción del turismo local, a través del patrimonio cultural y natural de la región. Los logros materializados en el ámbito del turismo regional y local se destacaron bajo la modalidad de proyectos educativos que estuvieran dirigidos hacia el fortalecimiento de los espacios culturales y naturales, al mismo tiempo el interés turístico de los ciudadanos de la región y foráneos, donde las visitas a la localidad fueran para el disfrute responsable de los recursos naturales y culturales que identifican cada espacio del estado, todo ello enmarcado en un  turismo responsable y al alcance de los turistas.

José Rodas (Guatema)
Desde los estudios superiores a nivel de posgrado se han desarrollado desde las nuevas modalidades educativas, tal es el caso de la Maestría en Gerencia Educativa, la cual se incursionó de forma B-Learning, utilizándose en un principio la plataforma Dokeos. En la experiencia como docente universitario se ha tenido la oportunidad de trabajar con 2 plataformas, Moodle y con la plataforma Blackboard, durante los 2 últimos años el trabajo a nivel superior ha sido totalmente virtual. En el campo de la educación secundaria desde el inicio de la pandemia se ha trabajado de forma híbrida, especialmente en la modalidad a distancia, en este caso la plataforma o recurso ha sido Google Classrooom. Cada uno de los diplomados, cursos, talleres han sido desarrollados de forma virtual. Se cuenta con experiencia en entornos virtuales de aprendizaje, debido a la crisis sanitaria provocada con el Covid-19, por lo que se ha migrado de la modalidad presencial a la modalidad virtual. Dado todo este revuelo en la educación actual se ha considerado seriamente el estudio y conocimiento de nuevas herramientas digitales y tecnológicas para desarrollar un trabajo relevante e incursionar en los nuevos escenarios pedagógicos actuales

José Soto (Venezuela)
Profesional del área de Turismo y Hotelería con mas de 25 años de experiencia profesional en el área, profesor universitario en numerosas instituciones públicas y privadas, Gerente Hotelero con amplia experiencia en empresas de primer nivel, asesor de operaciones hoteleras por mas de 10 años hasta la actualidad, director de mi propia firma consultora con numerosas experiencias en outsorcing de operaciones hoteleras y diseño de manuales de operciones, docente a nivel de formación profesional y educación superior en el area de turismo y hotelería, específicamente en las cátedras de alimentos y bebidas, habitaciones, transporte turístico, gestión de eventos y diseño de ferias y exposiciones, entre otras. Especialista Técnico en operación de hoteles y clubes recreacionales de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" Licenciado en Turismo, Mención Servicios Turísticos Trabajo de Grado Con menciones Honorífica y de Publicación de la Universidad de Falcón con un Diplomado en Competencias Para la Docencia Universitaria de la misma Universidad. Diplomado en PsicoGerencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Magister en Gerencia Hotelera de la Universidad Nacional Experimental "Francsico Miranda". Cursante de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Gerenciales de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda"

José Villagra (Bolivia)
Posee una titulación en el área de turismo como carrera principal, dos maestrías una en al área de Administración de Empresas y Dirección de Proyectos Tecnológicos, además de diplomados en las áreas de Educación Superior, Liderazgo y Productividad, E –Commerce, especializaciones en Marketing de Redes Sociales, Desarrollo Económico Local y Alta Gerencia. Actualmente cursando el cuarto semestre de la carrera de Marketing y Publicidad. Dentro del ámbito privado cuenta con experiencia en el sector hotelero y con un emprendimiento propio en el área de organización y operación de viajes por un tiempo aproximado de 3 años y medio. Dentro del ámbito educativo forma parte de 4 universidades en las áreas administrativas y de turismo, con un tiempo de experiencia de 7 años a la fecha. En el ámbito público se desempeña como funcionario público durante 10 años y medio ocupando cargos sucesivos hasta llegar a la Jefatura de Gestión Turística del municipio de La Paz.  Es en este contexto desarrolló la experiencia laboral específica con la temática del programa de formación, desarrollando inicialmente el Plan de Desarrollo Turístico del Municipio de La Paz. El trabajo comenzó con dos encuentros de gran envergadura, con participación de máximas autoridades a nivel local, departamental y nacional, así como ONGs, empresariado privado y asociaciones comunitarias. Estos encuentros validaron los objetivos y acciones que fueron plasmados en el plan, una plan que refleja los valores que tiene La Paz para ofrecer al mundo y lo hace en términos de la Organización Mundial para el Turismo y bajo la visión categórica de los World Travel Awards que otorgó una premiación al municipio en la categoría de Destino Emergente, logrando de esta manera cumplir con los retos de la planificación en miras a convertirse en una ciudad líder en el turismo regional. Adicionalmente se trabajó en las asesorías en planificación para 3 municipios con vocación turística y un proyecto grande de planificación de turismo comunitario en el área rural. Como reconocimiento fui seleccionado por el programa IVLP (Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales) auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, reconociendo a 10 profesionales de todo el país como los más destacados del área y ser capacitados conociendo a los homólogos en los Estados Unidos.

Juan Albarracín (Colombia)
Ciudadano Colombiano y residente en la ciudad de Manizales. En el año 2000 ingresó a la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas-Manizales, dónde cursó estudios de Agronomía, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo en el 2008. En el año 2009, ingresó a la misma facultad a realizar estudios de posgrado en dónde obtuvo el título como Magister de Sistemas de Producción Agropecuaria en el 2013, durante el tiempo de estudios se vinculó con la misma Universidad en un programa educativo que se llama universidad en el campo, en dónde se formaba a los estudiantes de las instituciones rurales en tecnologías acordes con el sector agropecuario. En el año 2013, ganó un concurso en el Sena regional Huila como instructor agrícola, donde la misión era formar por competencias laborales a técnicos y tecnólogos del sector agropecuario en temas como producción de hortalizas, pastos, café y frutales. Este mismo año gane un contrato con la Fundación Manuel Mejía para ser tutor virtual y presencial de profesionales del sector en técnicas de extensión rural en el departamento del Huila. En el año 2014 se vinculó con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD como docente de componentes prácticos del programa de Agronomía, obteniendo merecidos reconocimientos en el ámbito investigativo como director de tesis de varios estudiantes. En el año 2016 se vinculó laboralmente con una compañía exportadora de café (ECOM), donde tenía el cargo de director del equipo técnico, trabajo que ermitió conocer toda la legislacion de compra y venta de café, además de los estándares del grano a nivel nacional y mundial. En el año 2017 se vinculó con la empresa Centrogral como representante técnico comercial en la venta y comercilziación de agroinsumos en el sur del Huila. En el año 2018, se trasladó a la cuidad de Bogotá para trabajar con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como evaluador técnico de los proyectos del sector agropecuario a nivel nacional con convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Nacional MADR. En este convenio se realizó la supervisión de los recursos del Estado en las comunidades y grupos asociativos relacionados con el sector como el de producción de hortalizas, frutas, café y cacao. En el año 2019 y 2020 se trasladó nuevamente a Manizales en donde se vinculó con el SENA regional Caldas como evaluador de competencias laborales del sector agrícola. En este cargo evalúa y certifica personas con competencias laborales en el sector de hortalizas, frutas, café y cacao.

Juan Aviles (México)
El Dr. Juan Carlos Avilés, cuenta con mas de 14 años de docencia a nivel universitario en profesional y posgrado, cuenta co estudios de filosofía y Humanidades por el Seminario Diocesano de Cd. Obregón Sonora, además logró su Título de profesional en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON en el 2006, desde entonces se ha desarrollado como docente de cátedra en varias universidades públicas y privadas, así como Jefe del Departamento Académico de la Universidad de la Sierra de 2007 al 2009. En el plano de profesor investigador desde el 2011, es miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional AMECIDER, participando en la publicación de trabajos de investigación y desarrollo en las ciencias regionales con más de 10 artículos publicados. En este mismo rubro el Dr. Avilés a participado con varios grupos de estudiantes de profesional de las carreras de administración de proyectos, turismo alternativo e ingeniería, en proyectos de investigación (tesis y artículos) de campo en varios municipios del estado de Sonora, implementando con ello estadías de investigación con alumnos y comunidad de productores así como autoridades municipales. Dese el año 2010 el Dr. Avilés cuenta además con varias colaboraciones con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Delegación Sonora, mediante la asesoría y soporte en el análisis sectorial productivo y de capacitación para pequeños productores locales, logrando con ello una importante vinculación en el sector rural productivo, así como en sus condiciones y necesidades. En el Sector Académico el Dr. Avilés a impartido cursos de formación curricular a estudiante de profesional y posgrado tales como: desarrollo regional, sustentabilidad, economía circular, micro y macroeconomía, proyectos sociales, administración estratégica, metodología de la investigación entre otros. En el año 2011 después de finalizar sus estudios de maestría en educación con enfoque en estudios sociales, egresado por la Universidad Pedagógica Nacional UPN, inicia su doctorado en Desarrollo Económicoy Sector Estratégico, por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP, finalizando este posgrado en agosto del 2016. Actualmente el Dr. Avilés a colaborado desde el 2018 con el Collage Management de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, bajo el programa de capacitación a microempresarios de la comunidad hispana en el estado de Arizona y personalmente cuenta con un negocio y equipo de Consultoría Administrativa para pequeños empresarios en el Estado de Arizona e Estados Unidos.

Juan González (Nicaragua)
Licenciado en Ciencias pedagógicas con mención en química del Instituto pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV) C. Habana Cuba. Post grado en Química Orgánica. Inst. Superior Pedagógico Enrique J. Varona (ISPEJV). C. Habana. Cuba. Post grado en (ISPEJV). Univ. De la Habana. Cuba. Post grado en Equilibrio Químico. Inst. Superior Pedagógico Enrique J. Varona (ISPEJV). C. Habana. Cuba. Post grado en Materiales Didácticos y medios audiovisuales. Inst. Superior Pedagógico Enrique J. Varona (ISPEJV). C. Habana. Cuba. Postgrado CEFE (mejor estudiante de la graduación) Diplomado “Web.2” On Line Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador Diplomado “La Microprogramación con enfoque de Competencias” UAM. Nicaragua. Curso Tutor en RED. Posgrado en Docencia Universitaria (PDU) Universidad Americana UAM Managua Nicaragua
Formación por competencias Taller Liderazgo y desarrollo de pro-actividad. Formación por competencias Taller Servicio al cliente interno y externo. Experiencia en el área de transformación curricular, evaluación y seguimiento de capacitaciones y profesionalización de docentes en todos los niveles de enseñanza. Vasta experiencia en la elaboración de textos y materiales didácticos – metodológicos destinado a profesores y estudiantes para los diferentes niveles de educación. Amplia experiencia en la elaboración y diseño de libros de textos en el área de Ciencias Naturales.

Juan Perozo (Venezuela)
Médico Rural 1998 en Chameta  estado Barinas Venezuela, luego residente en el hospital de Santa Bárbara de Barinas, ambulatorio La Vela y hospital Dr. Alfredo Van Grieken en Coro Falcón. En el año 2007 se graduó de Especialista en Medicina Familiar, desde donde comenzó un gran camino por la investigación en asistencia sanitaria, familia, adicciones y trastornos del comportamiento alimentario, ganador de tres premios nacionales de investigación en Medicina Familiar otorgados por SOVEMEFA. En el año 2011 se graduó de  Magíster en Epidemiología  en la prestigiosa universidad del Zulia Venezuela, en ese mismo año realizó una pasantía por los servicios de Medicina Familiar del ISSSTE a través de una invitación realizada por el Colegio Mexicano de Medicina Familiar y la UNAM. Experiencia Clínica de más de 20 años de ejercicio. En el 2017 egreso como Ph.D en Educación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cargos de Responsabilidad: Jefe del departamento de Integración Docente Asistencial UNEFM 2015 a  2017 reintegro  2019. Jefe del Centro de Investigaciones Biomédicas UNEFM desde el 2015_2016. Coordinador del Doctorado en Ciencias Médicas UNEFM 2018- Actualidad. Docente del Postgrado de Medicina Familiar en la UNEFM 2009_2016. Conferencista en congresos nacionales de Medicina Familiar años 2009  a 2013. Conferencista internacional Congreso Mundial de Medicina Familiar WONCA World Confrence Cancún 2010. Jurado evaluador de trabajos libres Congresos nacionales de medicina familiar años 2010 a 2013. Miembro del equipo de trabajo de la Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar Quito 2014. Jurado evaluador de trabajos Libres Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar Montevideo 2015 y congreso Mundial de medicina familiar Rio de Janeiro 2016. Conferencista en el VI Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar Tijuana Baja California 2019. Actividad gremial Presidente del Capítulo Falcón de la Sociedad Venezolana de Medicina Familiar.2012-2019 Secretario de Certificación y Recertificación de la Sociedad Venezolana de Medicina Familiar.

Juan Uzcátegui (Venezuela)
Ingeniero de Producción Agropecuaria. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum" (UNESUR), Venezuela. Magister Scientiarum en Producción Animal. Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela. Componente docente básico en educación universitaria. Universidad de los Andes (ULA), Venezuela. CURSOS DE FORMACIÓN: Seguridad Industrial. Instituto Nacional de Cooperación Educativa. Prácticas en Moodle para estudiantes. ULA. Diseño y construcción de biodigestores anaerobios y tratamiento de efluentes. ULA. Metodología de evaluación de cadenas agroalimentarias. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). EXPERIENCIA LABORAL: Profesor Titular del área Agropecuaria Aplicada. Asignaturas: Producción de Bovinos, Producción Agrícola Animal, Producción de Especies Animales Menores, Nutrición Animal, Planificación Agrícola Integral y Fisiología de la Producción Animal. UNESUR. Tutor de Formación del Proyecto: Capacitación técnica para la atención de salud animal primaria dirigida a pequeños productores de ganado bovino de los sectores El Portón y Los Ranchos, Municipio Antonio Pinto Salinas, estado Mérida. UNESUR. Tutor académico de tres (3) Trabajos de grado del Programa Ingeniería de la Producción Agropecuaria. UNESUR. Tutor académico de pasantías ocupacionales de los Programas Ingeniería de la Producción Agropecuaria y Administración de Empresas Agropecuarias. UNESUR. Responsable de proyectos de investigación en el área de Fisiología de la Producción Animal y sostenibilidad de agrosistemas. Árbitro de revistas científicas y Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Facilitador de los seminarios especializados: Sostenibilidad y modelización de la ganadería doble propósito y, Sostenibilidad de los Sistemas de Producción Animal. UNESUR. RECONOCIMIENTOS: Orden Humberto Fernández Morán al Mérito Científico, Tecnológico y Humanístico. Modalidad: constancia en la actividad científica y tecnológica. UNESUR. Ganador del Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible en Venezuela. Profesor orientador. Beca Internacional. Escuela de Verano, Doctorado en Nutrición y Alimentos. Universidad de Chile.

Judith Gómez (Colombia)
Candidato a Magister en Educación (actualmente en proceso de tesis), es Especialista en Informática Educativa y Licenciado en Psicopedagogía. Cuenta con formación complementaria a nivel de diplomados como: Habilidades científicas para docentes investigadores, Competencias Digitales, Educación primaria para docentes de primaria, Seguridad y salud en el trabajo, Docencia virtual, Capacitación docente en neurociencias, entre otros. Autora del artículo: Retos y Desafíos en la Educación Rural en tiempos de pandemia desde la mirada del docente, con la revista Dialogus. Ponente en el II encuentro de prácticas pedagógicas y pedagógicas 2022. Ponente en el I ENCUENTRO Internacional de Transformación Educativa. Dos años de experiencia como coordinadora de convivencia, 8 años de experiencia en Psicopedagogía, 5 años de experiencia como docente de contexto rural de básica primaria, tutora de clases virtuales con niños orientando procesos de lecto escritura, docente de cátedra con estudiantes universitarios.

Julián Álvarez (Colombia)
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; Abogado de la Universidad de Antioquía y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas. Con experiencia de tres años en Docencia Universitaria en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, donde se desempeñó como Coordinador de Investigaciones y de Emprendimiento. Trayectoria en Investigación como Coordinador de un Convenio en Derecho Sancionatorio
Ambiental celebrado entre la Universidad de Antioquia y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia-, experiencia como Co- investigador en Hábitat y Políticas Públicas de Urbanismo con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, también, ha trabajado temas sobre Políticas Públicas de Inclusión Social en Jóvenes en el 23RD World Congress of Political Science celebrado en Montréal, Canadá; entre otras participaciones de carácter nacional e internacional. Con el Ensayo Titulado: “Derecho líquido: los recursos hídricos como sujeto de reparación en las Américas”, ganó el Concurso sobre las “Tendencias del Estado de Derecho Ambiental en las Américas: Sociedades pacíficas e inclusivas y libres de contaminación para el desarrollo sostenible”. Organizado por la ONU- Medio Ambiente, la Organización de los Estados Americanos, la World Comission on Environmental Law y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente hace parte del Grupo de Investigación en Política y Legislación Ambiental (POLYGESTA) de la Universidad Nacional de Colombia, del Semillero en Pensamiento Contemporáneo, del grupo en Naturaleza, Economía y Derecho de la Universidad de Antioquia, así como docente ad honorem de apoyo para el grupo en Transformación de Conflictos de la misma Universidad.

Karen Domínguez (Colombia)
Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Gestión de la Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con experiencia en gestión tecnológica e innovación y capacidad para formular, preparar, evaluar y coordinar proyectos; habilidades para la redacción y el análisis; ha trabajado en asesorías y proyectos de investigación y desarrollo. Tiene experiencia en procesos como Inteligencia empresarial, creatividad, transferencia tecnológica, divulgación de ciencia tecnología e innovación, gestión del conocimiento, gestión de proyectos de I+D+i, diagnóstico tecnológico y propiedad intelectual. Cuenta con experiencia en el desarrollo de cursos, capacitaciones de temas de gestión tecnológica e innovación, gestión de grupos de investigación y revistas científicas. Ha sido coatora de libros y artículos científicos. Se ha desempeñado como analista de transferencia tecnológica y gestora de transferencia tecnológica.

Karol Rodíguez (Venezuela)
Comunicadora Social, con un perfil enfocado a la construcción pedagógica y artística de procesos comunicativos. Amante de las artes audiovisuales y el agenciamiento cultural. Ha  incursionado en la realización de productos comunicacionales capaces de generar procesos creativos, educativos y formativos. Se considera  una  profesional  responsable,  propositiva,  interesada  en  el  trabajo interdisciplinar, social y pedagógico. Sus intereses respecto a las sensibilidades, le han llevado a explorar estéticamente  desde la fotografía, el video, entendiendo el poder de la imagen como referente llegando a ganar un premio  internacional de  fotografía  y  a participar de eventos  y encuentros en  los  cuales,  la imagen,  el arte y el cuerpo visto desde una mirada feminista son el centro de la discusión. En el ámbito académico cursar la maestría en Artes integradas con el Ambiente afianzó su incitación  personal  a  decolonizar su pensamiento, mirada y creación. De manera  paralela desarrollé estudios especializados en Epistemologías del sur, en el entorno virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y  el Centro de Estudios Sociales (CES Portugal) teniendo también la oportunidad de ser estudiante regular de diversos procesos virtuales, lo que le permite saber que necesita un estudiante en un proceso de formación virtual. Ha desarrollado un gran amor por la docencia, pues la considera vital e indispensable para la construcción de un sistema que reconsidere sus grandes errores y que provea la posibilidad de establecer relaciones muchos mas equitativas y equilibradas tanto entre seres humanos como con el universo.  Gracias a su trabajo con diferentes mujeres en departamentos como Cauca y Nariño, de gran legado  y  presencia  indígena  y  afrolatina,  considera  completamente  necesaria  la  reflexión crítica que han aportado los feminismos, los estudios latinoamericanos y epistemologías del sur; además de reveladoras ante las tensiones que se van creando entorno a temas como la estética y el cuerpo. 

Katherine Llanca (Perú)
Psicóloga de profesión, neuropsicoeducadora,  especialista en Psicología Criminal, arte terapeuta, estudiante de maestría en intervención psicologia del desarrollo y la educación. Fundadora del proyecto empodérate, proyecto de empoderamiento para niñas afrodescendientes, modelo  Activista en temas de salud mental, racismo y discriminación en el Perú. Columnista y conferencista internacional, Sobre salud mental,  cultura afroperuana, identidad, política vista desde el estudio del comportamiento humano. Autora del libro, “mujeres guerreras y otros títulos más” y “Esencia, dolor  y libertad”,  ha sido reconocida a nivel nacional e internacional con el premio Mujer Líder y emprendedora y el Premio 50 50 de las amércias. Conferencista y tallerista en temas de salud mental para poblaciones vulnerables, ha sido voluntaria en temas de intervención de emergencias y desastres en comunidades indígenas, brindando soporte emocional a las personas afectadas. Ha sido voluntaria realizando talleres para niños en situación de vulnerabilidad. ha trabajado temas de salud mental en población afrodescendiente y comunidades andinas a nivel nacional y llevando ayuda humanitaria a personas en estado de mendicidad.

Laura Muñoz (Colombia)
Mi formación principal de pregrado se encuentra dentro del área de la psicólogia social y comunitaria, asi como en la atención clinica y especializada a victimas de diferentes tipos de violencias . Sin embargo mis antecentes académicos en el campo de gestión  de resultados en el desarrollolos últimos tres años que fortalecido mis capacidades académicas en el campo de la évaluacion y estudios en el sector social y sanitario, en uno de los paises líderes en políticas de protección social, como lo es Francia. Esta experiencia académica fue en una de las universidades de La Sorbona, Paris V Descartes y en la Inspección de asuntos sociales de Francia. Durante este tiempo, realizé cuatro investigaciones sobre el acceso a la educación y a los servicios de salud especializada de las personas más vulnerables a nivel socio económico en la región parisina, así como en la evaluación de las condiciones de trabajo de los diferentes profesionales que laboran para la primera infancia, particularmente en los jardines públicos para los niños entre 6 meses y 3 años. Por otra parte, en la evaluación de planes cuatri-anuales de salud pública, que realicé en la Inspección de asuntos sociales de Francia durante mi primer experiencia profesional acompañada académicamente, tuve la ardua tarea de recuperar todas las publicaciones académicas y los cuadernos/cartas de buenas prácticas que abordaban el tema de acceso a mínima sociales para mejorar el retorno al empleo de personas desvinculadas al mundo laboral debido a una patología de orden médico. Una evaluación sobre la gestión del conocimiento que hicieron las distintas casas de protección social en Francia sobre el acceso por parte de los beneficarios a las mínimas sociales fue realizada para medir la eficacia de los dispositivos de estabilidad en el empleo para personas con incapacidades médicas de larga duración.

Liz Marco (Bolivia)
Cientista educativa, especialista en educación, juego y recreación. Ha desarrollado proyectos sociales locales en áreas y poblaciones rurales y urbanas con el fin de coadyuvar el desarrollo local y sostenible. Formadora de formadores con enfoque lúdico en instituciones sin fines de lucro, sociales, educativas públicas y privadas así como en las Escuelas de Formación de Maestros de áreas rurales; curriculista con enfoque lúdico, investigadora cualitativa en temas inherentes al juego, recreación y desarrollo. Investigadora externa del Instituto Internacional de integración Convenio Andrés Bello. Ha presentado la propuesta educativa: El enfoque lúdico para la educación inicial: Aprender Jugando para la vida al Ministerio de Educación de Bolivia donde se ha usado el documento para las propuestas curriculares bajo la nueva Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez cuyo enfoque educativo es sociocomunitario - productivo en el paradigma de vivir bien.Conferencista internacional con ponencias en temas de juego, recreación, desarrollo local y cultural: París 2008, Medellín 2009, Cochabamba 2012.

Lubier Daza (Colombia)
Como Trabajador Social y en la Academia tuvo la oportunidad de observar la asignatura en Gerencia Social, la cual hizo que tuviera un acercamiento significativo de conocimiento práctico teórico. Laboró en el sistema de Salud en coordinación del SIAU Sistema de Información y Atención al Usuario, esto desde lo practico lo llevó a comprender la importancia de la atención al usuario y la comunidad en general, ya que era el encargado de generar un vínculo de clima organizacional y un gerenciamiento en las acciones a seguir de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones que se manejaban en el buzón de sugerencias de la EPS. Trabajó en la Universidad Internacional de la RIOJA UNIR, como Tutor Virtual, capacitado en manejo pedagógico en el aula y plataformas virtuales; desde la investigación e intervención de programas de bienestar, salud y desarrollo comunitario, que como se evidencia en los módulos de enseñanza propuestos son esenciales para la Gerencia Social. Con experiencia laboral como Docente Orientador con el Ministerio de Educación Nacional, allí es como profesional ejercer un rol de directivo docente muy pertinente para la Gerencia Sociales desde la Educación y el trabajo con Docentes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Consecuentemente es seleccionado como Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en ella durante un año orienta la asignatura de Gerencia Social a nivel virtual y presencial. Por otro lado fue Gestor social de obra de infraestructura pública. Supervisor Social de Hogares de Bienestar Familiar en la estrategia nacional de Cero a Siempre, e Instructor de programas en convenios departamentales y municipales. Hábil, humanista, trabajo en equipo, orientado al logro y apasionado por lo educativo. Ya finalizando ha obtenido profundización en conocimiento de Gerencia Social con el estudio de mi especialización en Gerencia Educacional y maestría en Desarrollo Educativo y Social.

Luis Madueño (Venezuela)
Experiencia de treinta años como profesor de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. Actualmente, es profesor Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas, criminologías y Políticas de la Universidad de los Andes. Por muchos años ha sido miembro del Departamento de Sociología Política de dicha Universidad. En 1993 obtiene el grado de Magister Scientae en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Sociales para América Latina (CEPSAL) de la Universidad los Andes, en ese mismo año entra a dictar las primeras materias en la carrera de Ciencias Políticas. Ha trabajado con grupos bastantes numerosos de estudiantes en materias tales como Teoría social, sociología política, política comparada, sociología electoral y comportamiento político. Esta última materia fue fundada por el profesor Luis Madueño en el año 1993. En el año 2005, supera la valoración del tribunal de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado en "Teoría política, democracia y administración pública por la Universidad Autónoma de Madrid, con el trabajo titulado: "Las actitudes políticas de los venezolanos: Legitimidad democrática y satisfacción democrática, dirigida por el profesor catedrático José Ramón Montero. En el 2019 es llamado a participar en el proyecto internacional Variedades de Democracia (V-Dem) dirigido por el profesor Staffan I. Lindberg de la Universidad de Gothenburg (Suecia). Su participación como experto país cubre: Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile. Su colaboración en dicho proyecto, es evaluar mediante indicadores la democracia en América Latina. Proyecto que hasta el día de hoy sigue trabajando.

Luis Meléndez (Venezuela)
Doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad del Zulia, Venezuela. Doctorado Universidad de Córdoba, Universidad de Burgos, España. Convenio Universidad del Zulia, Venezuela. Programa Doctoral: Educación: Perspectivas Históricas, Políticas Curriculares y de Gestión. Título obtenido: Diploma de Estudios Avanzados. Especialidad: Identidades sociales en el ser, saber y hacer del profesorado universitario. Maestría en la Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Título obtenido: Magister Scientiarum en Educación. Mención Planificación Educativa. Licenciado en educación en la Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Cursos en Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Nombre del Curso de Formación a Distancia: Seminario del Pensamiento Feminista Latinoamericano, de la Cátedra FlorestanFernandes. Con 48 horas de trabajo con profesor y 120 horas de dedicación total del curso. Institución: Universidad de Córdoba, Universidad de Burgos, España. Convenio Universidad del Zulia, Venezuela. Programa Doctoral: Educación: Perspectivas Históricas, Políticas Curriculares y de Gestión. Nombre del Seminario Doctoral: Análisis psicosocial de la discriminación. Universidad de Córdoba, Universidad de Burgos, España. Convenio Universidad del Zulia, Venezuela. Programa Doctoral: Educación: Perspectivas Históricas, Políticas Curriculares y de Gestión. Nombre del Seminario Doctoral: Metodología de la Investigación Educativa. Se ha desempeñado como profesor titular a dedicación exclusiva en la Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Documentación e Investigación Pedagógica (CEDIP). (Venezuela) Experiencia docente: PROFESOR DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN FEMINISMOS, ESTUDIOS DE GÉNEROS Y ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES. Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia (Venezuela). PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (PONENCIAS) EN EVENTOS CIENTÍFICOS. IDENTIDAD DE GÉNERO COMO BASE DE LA NOCIÓN DE PERSONA DESDE LA INJURIA PATRIARCAL EN DISCURSOS RECTORALES. Evento: X JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN. II CONGRESO INTERNACIONAL “TRANSFORMANDO AL SER HUMANO PARA EL BIENESTAR Y LA PAZ” Universidad del Zulia. REVELACIÓN DEL PATRIARCADO EN “LA SIRENITA” COMO BASE PARA LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES. Evento: IX JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN. II CONGRESO INTERNACIONAL “TRANSFORMANDO AL SER HUMANO PARA EL BIENESTAR Y LA PAZ” Universidad del Zulia. VIOLENCIA SIMBÓLICA Y ESTRUCTURAL EN “NO ESTÁS SOLA, SARA”. Evento: Cine Foro “NO ESTAS SOLA, SARA: VIOLENCIA DE GÉNERO” Fundación Proyecto Mujeres. HUELLAS DEL ESTADO-NACIÓN EN LAS RESISTENCIAS DE PROFESORAS. APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ, SORORIDAD Y FRATERNIDAD. Evento: VI Jornadas de Investigación UNICA 2015. “Cultura de Paz y Fraternidad. III Jornadas de Investigación de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura. Homenaje al Dr. Antonio Pérez Estévez. Universidad Católica Cecilio Acosta. ALGUNAS IDEAS SOBRE LA MIRADA DEL DESARROLLO HUMANO Y EL GÉNERO O LOS GÉNEROS. Evento: FORO: Desarrollo Humano. Universidad “Rafael Belloso Chacín”. HUELLAS DEL ESTADO-NACIÓN EN LAS MUJERES DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA. UNA MIRADA SOCIOHISTÓRICA DEL DISCURSO DE LAS LEYES, IGLESIA Y PARTIDOS POLÍTICOS EN LAS RESISTENCIAS DE LAS PROFESORAS. Evento: VII Congreso Internacional CEISAL 2013. CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIONES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Universidad Fernando Pessoa - Oporto (Portugal), MEMORIA, PRESENTE Y PORVENIR EN AMÉRICA LATINA. LA REPRODUCCIÓN DEL DISCURSO PATRIARCAL EN LA CIENCIA, COMO SISTEMA DE RESISTENCIAS PARA LA DOMINACIÓN DE LAS PROFESORAS. Evento: XIII Jornadas de Investigación Educativa  y IV Congreso Internacional 2013. La educación en el cambio de época en América Latina y el Caribe desde las perspectivas pedagógicas. EL ESTADO Y LA IGLESIA: UN ESPACIO EXISTENCIA PARA LA DOMINACIÓN ANDROCÉNTRICA HACIA LAS MUJERES. Evento: Encuentro de investigación en Feminismos, Estudios de las mujeres y de Género. UCV. CONTRIBUCIÓN DE LOS FEMINISMOS LATINOAMERICANOS A LA FORMACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO. Evento: Primer Ciclo Pedagógico. Fortaleciendo los elementos didácticos de la práxis pedagógica. UNERMB. EL ESTADO Y LA IGLESIA: UN SISTEMA DE DOMINACIÓN HACIA LAS MUJERES. Evento: IV Congreso Internacional de Ciencias Históricas en Venezuela. UPEL. EL GÉNERO(S) Y MASCULINIDAD(ES). UNA APROXIMACIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL EN PERSPECTIVA PLURIVERSAL. Evento: IV Congreso Internacional de Ciencias Históricas en Venezuela. UPEL. DOMINACIÓN DEL ESTADO Y LA IGLESIA SOBRE LAS MUJERES. Evento: I Congreso Latinoamericano de Psicólogos y V Encuentro de Estudiantes de Psicología. Colegio Latinoamericano de Psicología Comprensiva. MASCULINIDAD DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA PROFESIÓN ACADÉMICA. DIÁLOGO ENTRE EL GÉNERO Y EL SIGNO PEIRCIANO. Evento: "I Congreso Nacional de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación. Jornadas Internas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación". Universidad del Zulia (LUZ). SIGNOS DE IDENTIDAD Y RESISTENCIAS EN COLECTIVOS UNIVERSITARIOS DESDE LAS MIRADAS DE GÉNEROS PARA REPENSAR LA EMANCIPACIÓN EN DIÁLOGOS COMUNITARIOS. Evento: VII Congreso Internacional CEISAL 2013. CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIONES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. MEMORIA, PRESENTE Y PORVENIR EN AMÉRICA LATINA Universidad Fernando Pessoa. REVELACIÓN DEL PATRIARCADO EN "LA SIRENITA" COMO BASE PARA LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES. Evento: XIII Jornadas de Investigación Educativa  y IV Congreso Internacional 2013. La educación en el cambio de época en América Latina y el Caribe desde las perspectivas pedagógicas. DOMINACIÓN PATRIARCAL EN “LA BELLA DURMIENTE”, COMO DETERMINANTE DE ESTEREOTIPOS DE GÉNEROS EN LA EDUCACIÓN DE MUJERES. Evento: XIII Jornadas de Investigación Educativa  y IV Congreso Internacional 2013. La educación en el cambio de época en América Latina y el Caribe desde las perspectivas pedagógicas. ENSEÑAR SEXUALIDAD, APRENDER SUBJETIVIDADES. REFLEXIONANDO SOBRE PARADIGMAS EDUCATIVOS. Evento: “II Jornadas de Diversidad Sexual (Lesbianas, Homosexuales, Transexuales, Bisexuales)”. Universidad Central de Venezuela (UCV). UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Evento: “II Congreso de Orientación de las Américas, 2005: Encuentros y Transformaciones”. OTRAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y CIENTÍFICAS: MUJERES INTELECTUALES EN LA DESCOLONIALIDAD DEL FEMINISMO INDÍGENA. Publicado en la Revista Con la A. Especial: FEMINISMO DESCOLONIAL. N° 24 (2006). Noviembre. España. MELÉNDEZ-FERRER, Luis (2016) “La Mujer Venezolana es la nueva esclava del Siglo XXI”. Periódico El Correo del Orinoco.com. Contra la falta de libertad en Venezuela. MELÉNDEZ-FERRER, Luis (2015) Resistencias: las mujeres universitarias en la mirada de Francesca Gargallo. (Parte I). MELÉNDEZ-FERRER, Luis (2015) Resistencias: las mujeres universitarias en la mirada de Francesca Gargallo. (Parte II). PROPUESTA ESTRUCTURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMO DINÁMICA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL. Revista ENL@CE. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. (LUZ). Año 3. N° 3. Septiembre-Diciembre, 2006 P/p: 33-50. ASESORÍAS DE TESIS DE MAESTRÍA: IDENTIDADES Y ROLES DE LOS GÉNEROS EN EL CINE VENEZOLANO. UN APORTE A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. AUTORA: Pérez, Daniela. PROGRAMA DE MAESTRÍA: Maestría en Orientación. Mención: Educativa. INSTITUCIÓN: División de Estudios para Graduados. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. FECHA: Septiembre, 2013.

Luis Ocampo (Venezuela)
Licenciado en administración y actualmente está culminando una maestría en Gerencia Empresarial, he cursado un componente docente, ha sido o docente universitario por 4 años. Ha trabajado en gerencia de proyectos en 2 grandes empresas, estas son Cantv, por 15 años y Banco Mercantil por 6 años, ha liderado equipos de trabajo utilizando la metodología PMI en algunas he sido el ejecutor del proyecto y en otras he sido el consultor PMO. Los proyectos en los cuales ha participado han permitido mejorar la gestión empresarial, por ejemplo detección de fugas de ingresos, el análisis de procesos críticos, la búsqueda de mejoras en los procesos y muchos otros. El apoyo en la gestión de los proyectos me ha permitido tener una visión amplia de la factibilidad en la gestió de proyectos.

Luz Fernández (Colombia)
Abogada Magister en Gestión Ambiental de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Cartagena, con amplia experiencia en el ámbito de la docencia Universitaria en Colombia, se desempeña en Universidades Públicas y Privadas, en pregrados de Derecho, y de Ingeniería Ambiental y sanitaria, al igual que en programas de Especialización, impartiendo cátedras sobre desarrollo sostenible, cambio climático y ciudades sostenibles, también cuenta con una larga experiencia como abogada litigante en materia ambiental; específicamente en procesos sancionatorios en materia ambiental. Publicaciones Internacionales en materia de cambio climático y Desarrollo Sostenible. En materia Laboral se desempeñó en el año 2018 como profesional Senior formulando los planes de Ordenamiento social de la propiedad  Rural, para la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de tierras. Actualmente trabaja, como Asesora  de la oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de la Ciudad de Cartagena de Indias, formulando Proyectos en materia de residuos solidos  en la ciudad.

Manuel Camacho (Bolivia)
Es tutor de la Universidad Mayor de San Simón, en la Escuela Forestal de dicha casa superior de estudios (Cochabamba, Bolivia). Desarrolló sus estudios universitarios de Pre y Pos grado en Concepción, Chile, donde obtuvo un Magister en Ciencias con Mención en Zoología en el área de interacciones tróficas. Actualmente cursa un Doctorado en Ecología Forestal en la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Su experiencia de trabajo está referida a docencia en la Universidad Mayor de San Simon (Escuela Forestal, Cochabamba, Bolivia). También ha trabajado enseñando en cursos pre-univesitarios en de Biología (Santiago, Chile). Ha hecho investigación en el Proyecto Ecología-Química, en interacciones tritrophic en sistemas agrícolas (Santiago, Chile). Ha efectuado investigaciones en el Parque Nacional Chiloe sobre diversidad entomológica (Chiloé, Chile). Investigación en el Parque Nacional Lauca, sobre diversidad entomológica (1ra Región, Chile). Investigación en Microbiología en laboratorio (Universidad de Concepción, Chile). También ha desarrollado investigaciones ecológicas en bosque subhúmedos tropicales de Bolivia pero también en bosques tropicales secos de este país. Su interés profesional se centra en la conservación de la biodiversidad forestal latinoamericana, prestando especial atención a los bosques con influencia andina de la región. Los temas de interés para Manuel son: Conservación de recursos naturales, efectos humanos que afectan parámetros ecológicos de plantas maderables, poblaciones genéticas y la importancia de la demografía para el manejo sostenible de poblaciones de árboles.

Marcela Guio (Colombia)
Certificación en Formación de Tutores Online, INDES Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 30 horas. Septiembre, 2019. Maestría en Gestión Cultural, título oficial. Universidad Oberta deCataluña y Universidad de Girona. Julio, 2015. Barcelona, España Curso de posgrado en Relaciones Culturales Internacionales. Organización de Estados Iberoamericanos – OEI. Enero, 2014. Madrid, España Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Junio, 2013. Buenos Aires, Argentina Pregrado en Comunicación Social y Periodismo Universidad Central, presencial. Diciembre, 2009. Bogotá, Colombia. Experiencia laboral más relacionada o similar (4) Mayo, 2018 – Diciembre, 2018 Ministerio de Cultura de Colombia – Fundación Nacional Batuta – OEI. Bogotá. Viajeros Del Pentagrama – Gestora de Comunidades (Nacional) “Estrategia para el apoyo a formación musical de niños en Colombia” (Fase 3 del Programa) www.viajerosdelpentagrama.gov.co Funciones: Gestionar comunidad a nivel nacional (5 nodos regionales de usuarios) digital y presencial. Crear red de usuarios institucionales con sectores público, privado y comunitario, a nivel nacional. Diseñar y gestionar estrategias de apropiación y relacionamiento con usuarios para hacer seguimiento, intercambio, sostenimiento y crecimiento de los grupos que implementaron el programa. Socializar la plataforma a grupos de nuevos usuarios (pioneros) en diferentes regiones del país. Sistematizar contenidos generados por usuarios para hacer seguimiento a la estrategia de apropiación. Logros: Incremento de personas registradas (de 600 a 5800) e interacciones a través de los cinco nodos regionales del país, dinamizando las comunidades de personas que implementaron el programa, a nivel digital y presencial. Creación de cerca de 30 relacionamientos y alianzas con sectores público, privado y comunitario para la socialización y aplicación de contenidos de la plataforma. Sistematización de contenidos (imágenes, videos y testimonios) generados por los grupos de usuarios, desde diferentes departamentos de Colombia. Abril, 2014 - Julio, 2015. Smithsonian Latino Center (SLC) Washington D.C - U.S.A Asistente de investigación Latino D.C History Project. Funciones: Desarrollar entrevistas a fundadores/as de organizaciones sociales latinas creadas desde los años sesenta. Hacer un registro de lugares claves para la historia de la comunidad latinoamericana en la ciudad. Realizar informes sobre hallazgos de consolidación de comunidad inmigrante latinoamericana en la capital. Buscar objetos de caracterización museológica a partir de las anteriores actividades. Logros: Ser la única profesional – durante ese periodo- a cargo del trabajo de investigación de campo para el Latino D.C History Project (proyecto histórico, social y cultural) y del estado del arte bibliográfico sobre la historia latina en la capital de Estados Unidos. Desarrollar una cronología basada en la creación de organizaciones sociales de distintos enfoques (entre otros insumos y productos basados en el crecimiento de la comunidad latina en la capital de Estados Unidos). Encontrar objetos que sirvieran como material para proyectos, exhibiciones museológicas y eventos públicos (entrevistas, compilación de testimonios, alianzas institucionales). Septiembre, 2011 – Sept. 2012 Cámara de Comercio de Bogotá, Centro de Arbitraje y Conciliación – CAC. Bogotá, Colombia. Consultora Programa Hermes MASC Escolar (Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos en el contexto escolar) Funciones: Capacitar a comunidad escolar en colegios públicos (doble jornada) en métodos de conciliación escolar. Promover el Programa Hermes en eventos institucionales masivos y en las jornadas de conciliación en cada colegio. Logros: Sensibilizar a los integrantes de cada institución respecto a prácticas de prevención y abordaje del conflicto escolar mediante el aprendizaje y apropiación de los MASC -específicamente del método de la conciliación. Disminución de niveles de violencia en los colegios, integrando a comunidades educativas (familias, docentes, directivas, etc). Diciembre, 2010-Julio 2011 Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE) – Asoplazas Bogotá, Colombia. Consultora y Tutora de capacitación empresarial - Programa PMASAB Funciones: Realizar capacitaciones grupales y asesorías individuales a comerciantes de tres plazas de mercado sobre el Programa del Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria en Bogotá (PMASAB) en temas como: comunicación estratégica, plan de negocio, promoción de producto, atención al cliente y caracterización cultural-patrimonial de cada plaza de mercado. Logros: Lograr la participación masiva de los comerciantes de cada plaza de mercado en las capacitaciones del Programa PMASAB. Crear en cada plaza un grupo de comerciantes líderes encargados de gestión integrada de redes de trabajo colectivo - procesos de asociación, desarrollo de capacidades y monitoreo de actividades para la promoción de cada negocio y de la plaza como escenario comercial y cultural. Establecer en cada plaza un marco de acción individual, sectorial y de plaza mediante documentos de acuerdos comunes sobre: mercadeo, nutrición, requisitos sanitarios y actividades culturales en torno a la plaza como espacio patrimonial.

María Picco (Argentina)
Profesora de educación general básica, licenciada en enseñanza de ciencias del ambiente por la Universidad Tecnológica Nacional, especialista en educación y derechos humanos por el Instituto de Formación Docente Nuestra Escuela del Ministerio de la Nación Argentina, doctoranda del programa de Doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional de Villa María. Profesora tutora virtual de seminario de formación docente dependiente del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; capacitadora docente en Instituto Capacitación y Desarrollo; profesora tutora del Programa de acompañamiento a las trayectorias escolares de nivel secundario; preceptora del Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes y adolescentes de 14 a 17 años; docente de aula en establecimientos de gestión estatal y privada.

María Mendoza (Bolivia)
Se graduó como Licenciada en Biología en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia con una beca del Instituto de Ecología y realizó una tesis en limnología sobre la migración diaria del zooplancton en el lago Menor, Lago Titicaca. La investigación fue apoyada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) Cooperación Francesa. Posteriormente obtuvo una beca del Gobierno Francés para Países del Sur para desarrollar un Doctorado en la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina, obteniendo el Grado de Doctora en Ciencias Biológicas. La investigación para la tesis doctoral se realizó en la Amazonía Brasilera en aspectos limnológicos estudiados a través de la teledección, con el Proyecto HYBAM del IRD en convenio con Instituciones de Investigación Brasileras. Durante la estadía se realizaron varios cursos de maestría en la Universidad de Brasilia (UNB) relacionados a la limnologia regional, a la ecología de algas y al análisis ambiental mediante sensores remotos. También realizó varios cursos de especialización y pasantías de investigación en Argentina en la Universidad Nacional de Tucumán e Instituto Miguel Lillo y en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral en Corrientes. En Bolivia realizó varios trabajos de Consultoría para proyectos a nivel regional como Consultor para el Programa Marco de la Cuenca del Plata realizando un guía metodológica a nivel regional para la calidad de aguas y dos monitoreos implementando esta guía en la cuenca alta del Plata. Fue Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar un Inventario, metodología de clasificación y un estudio del estado de conservación de los Sitios RAMSAR en Bolivia. Fue supervisora de trabajos de campo y revisión de documentos del Proyecto de Construcción de la Central Hidroeléctrica de Rositas y revisó los Estudios específicos de Biodiversidad terrestre, acuática y de peces y pesquerías. Fue consultora especialista ambiental en el monitoreo biológico de aguas de una auditoría ambiental por derrame de petróleo, también fue consultora del diagnóstico biofísico y de elaborar la metodología de clasificación de aguas para una cuenca. Fue pasante de investigación para la cuantificación de la producción primaria de los lagos de várzeas en la Amazonía Brasilera. También trabajó como técnico de laboratorio para evaluar la calidad de aguas y realizar muestreos de fitoplancton y zooplancton en la Amazonía boliviana. También fue Consultora responsable del área de Limnología para realizar el Diagnóstico de los Recursos Naturales y Culturales de los Lagos Poopó y Uru Uru (Oruro) para su nominación como Sitio RAMSAR. Actualmente se desempeña como consultora independiente.

María Piñero (Venezuela)
Magister en innovaciones Educativas. Especialista en Educación para la Gestión Comunitaria. Profesora en Educación Preescolar. Técnico Superior Universitario en Educación Inicial. Diplomado en Derechos Humanos. Cátedra de la Paz y Universidad de los Andes. Mérida - Venezuela. Diplomado en Derechos Humanos de la Mujer. Catedra de la Paz, Mérdida - Venezuela. Diplomado en Medios Pacíficos de Resolución de Conflictos. Catedra de la Paz, Mérdia - Venezuela. Diplomado en Derechos Humanos: ¿Cómo defender los DDHH en el contexto actual venezolano?. Centro de Justicia y paz (CEPAZ) , Caracas - Venezuela. Curso virtual de Derechos Humanos. Latin Iuris, Bogotá - Colombia. Trabajo Especial de Grado: Didáctica Innovadora desde la Visión Docente para Enseñanza de los Derechos Humanos en la escuela primaria. Forista, Ponente y facilitadora de talleres cursos, charlas en el área de Infancia y Adolescencia, Mujer y Familia. DDHH, Cultura de Paz y Buen Trato, avaladas por universidades u organizaciones que atienden a niños, niñas y adolescentes. Artículos de opinión vinculado a la materia. Activista de DDHH. CEPAZ - Caracas. Fui Consejera de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, durante 12 años de experiencia, capacitándome en Derechos Humanos, Convivencia Escolar, cultura de Paz, Buen trato y atención a la familia. Asimismo, me desempeño como profesora Universitaria en Educación abordando las temáticas infancia y adolescencia, psicología evolutiva, gestión comunitaria, y proyectos o investigaciones de grado. En este orden, he tenido oportunidad de organizar diversas Jornadas dirigidas a los docentes para proporcionar herramientas de abordajes ante los conflictos educativos, divulgando  la enseñanza de derechos humanos, en conversatorios, tertulias, planes de acción, proyectos educativos. Inclusive, a través del activismo de DDHH obtengo material de calidad, confiable y arbitrado, para de la mejor manera promocionar este enfoque pedagógico.  Desde esta perspectiva, alcance una amplia experiencia en los DDHHH dentro del ámbito educativo, familia, comunitario, como de la infancia y adolescencia. De la misma forma, actualmente estoy en formación terapeuta bajo el enfoque de Bert Hellinger (Constelaciones Familiares) y trabajo con terapias de mandals sanadoras.

María Ramírez (Venezuela)
Docente con experiencia en el nivel de educación superior (pregrado y postgrado). Ha obtenido los títulos de Licenciada en Educación: Mención Castellano y Literatura (1984), Magíster en lingüística (2001); Doctora en Educación (2008). Docente jubilado de La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara. IPRAEL. UPEL. Titular, Dedicación Exclusiva. Asesora, investigadora y docente en la  Especialidad EIB UPEL – Mácaro, en los Centros de Atención de atención de los estados Amazonas Y Apure. Jurado en trabajos de tesis de Maestría, Doctorado y ascensos.
Jurado en los diversos concursos de oposición en la Especialidad  EIB UPEL Luis Fermín El Mácaro. Jurado en los diversos concursos de oposición en el área de lingüística. Miembro activo del Centro de investigación:”Culturas y Lenguas”. Miembro activo de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. ALFAL. Miembro activo del Centro de investigación: CILLHOM en la Línea Español de Venezuela. Miembro activo de Línea de investigación: Miembro activo de Línea de investigación: “Aprendizaje Organizacional y Procesos Educativos”  IPRAEL. Miembro activo de Línea de investigación: Educación y Culturas Indígenas IPRM. Miembro activo Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) UNTREF. Miembro fundador de ASOVELE Asociación para la enseñanza del Español como lengua extranjera. Consejera para Español Segunda Lenguas para hablantes de lenguas originarias. Profesora residente invitada por la Universidad Abierta a Distancia, Cartagena de Indias para la apertura de la Maestría en Educación Intercultural y de la  construcción de la primera Universidad Intercultural en Colombia 2019. Profesora invitada en la Universidad Intercultural Autónoma de Sinaloa (UAIS) con el Curso de Sociolingüística, en Doctorado de Educación para la diversidad  11 y 12 2018 – 2019. Participación en la Dirección o asesoramiento de organismos científicos, educativos, extensión, literarios  e  Internacional. Tutora Asesor académico del Seminario Internacional: Educación Intercultural a Nivel Superior. (2012). Co- organizadora del  Seminario Internacional: Educación Intercultural a Nivel Superior. (2012). Asesora en el proceso de fortalecimiento del Subsistema EIB en Amazonas (2008 a la fecha). Asesora Nacional del Especialidad  EIB. Resolución 2010-02-1012. Miembro Comisión asesora de procesos de Modernización y Transformación curricular Especialidad EIB IPRM. Comisiones reconocidas por el Consejo Universitario: Comisión Técnica Del Convenio UPEL UIEP. Arbitro en revistas nacionales e internacionales.

María Soria (Argentina)
Licenciada en Administración y Graduado Superior en Gestión Empresarial en UOC España. Postgrado Experto Universitario en Responsabilidad Social Corporativa en UNED España. Auditora de la norma SA8000 certificada por SAI y SGE21 de Forética de España. Docente de Universidad del Salvador para curso RSE. Fue docente del Banco Interamericano de Desarrollo para consultores en RSE para Fundación Garantizar. Asesora del Banco Mundial en el Programa MEGA sobre equidad de género, donde asesoró a empresas como Wal Mart, Coca Cola, ADECCO, Banco Francés, entre otras. Se formó en la University of Technology de Delft, Holanda en Base of Pyramid. Especialista en sostenibilidad en la industria textil, asesora permanente de la CIAI, Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria. Colaboradora autoral del libro: El Tango de la sostenibilidad de Pierre Hupperts, experto holandés en RSE. Consultora de PHVS Argentina y AMEN Argentina en RSE y fundadora de la empresa Rastro Verde. Expositora frecuente invitada por universidades y diversas organizaciones.

María Velásquez (Venezuela)
Doctorado en Educación (Cursando actualmente). Maestría en Gerencia Educativa. Universidad Yacambú. Maestría en Educación Superior. UPEL – IPM , Profesora Educación Comercial (Magna Cum Laude). Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPM). Coordinadora del Núcleo de Investigación para el Acontecer Pedagógico (NIAP) periodo (2018 - 2020). Representante del Departamento de Pedagogía y práctica profesional ante el Consejo Técnico Asesor de Investigación (CETAI). (Actual). Profesor Instructor en el área de Investigación Educativa (Actual) UPEL – IPM, Profesora: Asignaturas, Investigación Educativa y Fase de Ejecución de Proyectos Educativos. UPEL – IPM, Profesora: Asignaturas, Introducción a la Investigación, Fase de Ejecución de Proyectos Educativos. UPEL – IPM, Profesora: Asignaturas, Investigación Educativa. UPEL – IPM, Profesora: Asignatura, Fase de Ejecución de Proyectos Educativos. UPEL – IPM, Profesora: Asignatura, Investigación Educativa. UPEL – IPM, Profesora, Asignatura, Fase de Ejecución de Proyecto Educativos. UPEL – IPM, Profesora: Asignatura, Investigación Educativa. UPEL – IPM Profesora: Asignatura, Introducción a la investigación. UDO Profesora: Asignatura, Ética Profesional.

Marisol Enríquez (México)
Maestra en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, becada por Conacyt. Con veinte años de como docente en los niveles de educación secundaria, bachillerato, Normal Superior, licenciatura y maestría. Con experiencia en diseño y coordinación de cursos-talleres en estrategias docentes desde la visión de educación inclusiva, también tiene experiencia como docente en maestría en las asignaturas de Teoría educativa, Teoría y Sistemas de Aprendizaje, Diseño curricular I y II; así como profesora en licenciatura en las asignaturas de Diseño y desarrollo curricular I y II y en Análisis de proyectos educativos y académicos. Ha asesorado en tesis a estudiantes que han desarrollado con éxito temas relacionados con la educación inclusiva y con barreras de aprendizaje.

Marisol Basignana (Argentina)
Licenciada en Psicología con Especialización Docente en Cultura Digital (en curso). Acompañante terapéutico. Grafóloga. Cursos internacionales de Formación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tramo Formación Pedagógica. Actualización Académica en Educación Sexual Integral (ESI), Cursos de: Análisis y Producción de Materiales Didácticos, El rol del profesor como tutor y la administración de aulas virtuales, La Evaluación en la Educación a Distancia, La enseñanza de la escritura académica a través del acompañamiento, la evaluación y el diseño de tareas. Tres Diplomas otorgados por UNESCO-IESALC, de reconocimiento a su desempeño: uno sobre Diseño Universal para el Aprendizaje Virtual en Entornos Universitarios, un segundo sobre ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior y el tercero sobre Competencia comunicativa oral en entornos no presenciales de aprendizaje. Posee realizado el recorrido sobre Géneros e Inclusión que abarca: Perspectiva de Género y Violencias, Masculinidades y Violencia de Género, Herramientas para Incorporar el Lenguaje Inclusivo. También recorrido sobre Educación y TIC que integra: introducción a la Innovación Tecnológica, Enseñar y Aprender con TIC, Educación y Videojuegos. Curso sobre Estrategias de Marketing Digital. Experiencia laboral: Instructora y Responsable del sector migraciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Iguazú, provincia de Misiones. Profesora titular en varias asignaturas dentro de la Licenciatura en enfermería de la Universidad Maimónides en Buenos Aires. En la actualidad es integrante Comisión Científica del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, como creadora del Curso Perspectiva de Género y Diversidad: Una mirada introductoria. Además, se desempeña como Profesora en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires en modalidad virtual de la asignatura ética de los negocios dentro de las carreras de licenciatura en comercio exterior y licenciatura en marketing. Habilidades: buen uso de tecnologías educativas, diseño y elaboración de materiales didácticos. Gestión de aulas virtuales. Planificación y manejo de proyectos educativos y laborales. Tutorías y asesorías en trabajos de investigación. Realización de talleres de escritura académica. Su enfoque se centra en fomentar un aprendizaje integral, inclusivo y sostenible, promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales y el pensamiento crítico.

Maritza Fernández (Venezuela)
Doctora en Educación, docente Universitaria desde el año 1999, actualmente con categoría asociado. Jefa de Programa de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia 2020 hasta la presente fecha. Jefe de la Unidad de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje en Educación a Distancia. Unellez-VPA (2019-2020) Administradora de la Plataforma Moodle Campus Cospes (Portuguesa) de la Unellez-VPA. Diseñadora y Gestora de Aulas Virtuales en la Plataforma Moodle. Experto en Plataformas e-learning. FATLA (2020). Diplomado en Innovación Curricular Unellez (2021). Curso de Creación de Aulas Iconográficas. 80 horas. Asociación Mundial de Tutores Virtuales. 2020. Diplomado Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. 200 horas. UNELLEZ. Guanare 2013-2014. Formación y Capacitación del Profesorado de la UNELLEZ en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). 216 horas UNELLEZ. Guanare (2010) Programa de Capacitación Docente. Universidad Nacional Abierta. Araure, estado Portuguesa, marzo 2005. Actuaciones en el área de investigación: Tesis Doctoral: Matriz epistémica de un mediador de aprendizaje multimodal: Una visión transcompleja, contexto Unellez-VPA Venezuela, 2022. Autora del libro titulado: Aula Virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza aprendizaje: Una experiencia innovadora para la educación. 2018. Editorial Académica Española. Evaluación de un entorno virtual utilizado como apoyo a la enseñanza aprendizaje, sub proyecto Contabilidad de Costos I en la Unellez-VPA. Artículo publicado: Aula virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza-aprendizaje, sub proyecto Contabilidad de Costos I en la Unellez-VPA. Ponente Nacional e internacional: Ponencia aprobada para ser presentada en el 4to Congreso Internacional de Educación Online 2023. Universidad Gabriela Mistral. 15 de junio de 2023. Titulada: Reflexiones al ser y al hacer de los mediadores de aprendizaje en un sistema multimodal universitario, contexto UNELLEZ-VPA, Venezuela. Ponencia presentada en el 7mo Ciclo de Experiencias Educación a Distancia y TIC en la Universidad Central de Venezuela del 11 al 22 de abril de 2023. Titulada: Reflexiones desde la visión transcompleja del mediador universitario multimodal en la Unellez-VPA-Venezuela. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Vinculación Sociocomunitaria noviembre de 2022. Titulada Didáctica virtual frente a la crisis del Covid-19 en el VPA. Ponencia presentada en el 1er Congreso Internacional de Educación Multimodal: retos y desafíos de la Educación a Distancia. UNELLEZ mayo 2022. Titulada: Experiencias significativas de la Educación Multimodal en el VPA. Una visión retrospectiva; entre otras.

Mauro Pérez (México)
Trabajó en la Red Casas del Migrante en Tapachula, Chiapas; Altar, Sonora; y en Tecún Umán, Guatemala, en donde se implementó programas de reinserción laboral para personas migrantes y programas de apoyo para detectar casos de posible trata de personas en Tapachula, Chiapas. Realizó trabajo de campo en ejidos cañeros en Autlán, Jalisco, y de investigación con indígenas purépechas en la conocida región de “Los Once Pueblos”, en Michoacán, con el fin de monitorear las condiciones laborales en las que se encontraban las personas que ahí residían, y de esta manera, implementar estrategias para su desarrollo. Realizó una estancia profesional en la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, investigando en materia de derechos humanos en temas migratorios, elaboración de contenidos para cursos de capacitación, divulgación y difusión en materia de derechos humanos y migración, para servidores públicos, principalmente para cuerpos de seguridad. Fue Subdirector de Promoción y Capacitación del Programa de Atención a Migrantes de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fue Subdirector de Estudios, en donde realizó labor de promoción, cursos, difusión, en materia de derechos humanos, género, migración y derecho internacional. Actualmente se desempeña como Abogado de Defensa y Protección en el Servicio Jesuita a Refugiados, en la Ciudad de México.

Merly Romero (Colombia)
Trabajadora Social Participación en espacios de formación en el área social desde diferentes dimensiones. Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Particpación en Primer Encuentro Regional de Evaluación de Proyectos de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Lima, Perú, Fundación Plan, 2006. Intercambio de Experiencias sobre Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez, Fundación Plan 2005; Seminario Planeación del Desarrollo Familiar y Social con perspectiva de Género, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Cartagena, 2001; Diplomado en Habilidades Gerenciales, Universidad del Rosario, 2007; Diplomado en Liderazgo, participación y Gestión del Desarrollo (Plan-Nadysa, 2007), Diplomado en Pedagogía docente para la Educación Superior (2009), Diplomado Virtual Prevención de violencia intrafamiliar (ICBF; 2016), Curso la Niñez en los Planes de Desarrollo Territorial (ESAP, 2020), Diplomado en Docencia Virtual (Politécnico de Colombia, 2020), Curso: Integridad, Transparencia y lucha contra la corrupción (Función Pública, 2020); Curso virtual: Innovación Colectiva en Tiempos de Emergencia (Academia de Innovación Política, 2020); Curso virtual Ley de Infancia y Adolescencia, 1098 (Escuela Virtual ICBF, 2020) Mi desempeño profesional inición en 1996 con el ejercicio de la Coordinación de Asuntos Comunitarios en el municipio de Turbaco, posteriormente, y por espacio de 10 años en promedio fui vinculada a la Fundación Plan, donde pude desarrollar una amplia experiencia en Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez, desde el ejercicio práctico de un modelo de intervención que posibilitó el desarrollo de habilidades y destrezas en poblaciones enteras alrededor del tema de derechos de infancia y adolescencia. Tuve la oportunidad posterirmente, de desempeñarme en diferentes experiencias como consultora y docente, destacándose el programa de Liderazgo y Gobernabilidad de la Universidad del Sinú, el curso de cualificación de liderazgos juveniles en Cartagena de la Universidad Rafael Núñez, la consultoría para la sistematización de la experiencia de Titulaci´pn Colectiva en comunidades Afrocartageneras del PNUD y la sistematización de proyecto sobre modelo de intervención para la convivencia pacífica, con la Universidad de Cartagena. Tuve también en el 2012 la oportunidad de coordinar el programa Familias con Bienestar para el Departamento de Bolívar a través de un convenio entre ICBF y la Fundación Plan. Posteriormente, trabajé con Colegios Minuto de Dios como trabajadora social en la Institución Educativa Rosedal y desde 2015, soy Profesional en el área de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, asignada actualmente al Centro Zonal del municipio de Turbaco.

Su labor siempre ha sido destacada y reconocida por la innovación en los procesos de intervención, en los inicios del proceso, fue creadora del proceso de Formación para Juntas de Acción Comunal en el municipio de Turbaco, programa que se destacó por desarrollarse sin un presupuesto asignado, y movilizando a los funcionarios de las dependencias de la Alcaldía para su realización. En la experiencia en Plan, tuvo la oportunidad de ascenso, ya que el tema de Desarrollo Comunitario le apasiona, logrando así pasar del nivel de asistente comunitaria a Coordinadora de Programas, el logro más significativo fue ser parte de la construcción del enfoque de Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez, para lo cual fui asignada inicialmenteb como Asistente de una experiencia piloto de corte investigativo y práctico y posteriormente fue asignada como Asistente Técnica Nacional para facilitar la discusión y el consenso entre equipos de trabajo de la Fundación alrededor del enfoque. Posteriormente, en Colegios Minuto, hizo parte de una propuesta de trabajo en coordinación con la OIM, la cual consistió en generar espacios de reflexión al interior de la comunidad educativa frente a factores de vulnerabilidad, riesgo y oportunidad, de esta experiencia surgió el proyecto el cual elaboré en nombre de la Institución donde laboraba, de la Emisora Escolar, el cual fue aprobado y ejecutado. Actualmente, en el ICBF, desarrolla labor enfocado en la verificación de derechos de niños, niñas y adolescentes y en este campo la labor de investyigación en el ámbito familiar, cobra un sentido muy importante, ya que posibilita identificar y coadyuvar a la toma de decisiones sobre el restablecimiento de derechos en niños, niñas y adolescentes, además de movilizar el sistema para su cumplimiento.

Miguel Cedeño (Venezuela)
Docente de la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) de la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela en los Programas de Formación de Grado: Actividad Física y Salud, Gestión Tecnológica del Deporte y Entrenamiento Deportivo desde Septiembre 2016. Licenciado en Gestión Tecnológica del Deporte egresado de dicha universidad en Abril 2016. Cursante de la  Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva UNEATLANTICO (España) y UNINI (México) a través de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) desde Mayo 2018 a Mayo 2020.  Técnico Medio en Acondicionamiento Físico Escuela YMCA de Caracas (2005). Entrenador e Instructor Deportivo de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) certificado por FVAS-Venezuela / FEDESUB-Chile. Miembro Fundador de la Asociación de Guardavidas Profesionales de Venezuela (AGUAPROVE)Estudios formales realizados:Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. UNEATLANTICO, España y UNINI, México. En Curso (2018-2020) Licenciatura en Gestión Tecnológica del Deporte. Universidad Deportiva del Sur. San Carlos, Cojedes. Venezuela (2011-2016) Curso Avanzado de Educación Interactiva a Distancia. Universidad Deportiva del Sur. San Carlos, Cojedes. Venezuela (2016) Curso Especialista en Entrenamiento Deportivo Comité Olímpico de Chile (2016-2017) Técnico Medio en Acondicionamiento Físico. Escuela de Acondicionamiento Físico YMCA (2005-2008) Caracas. Venezuela Bachiller en Ciencias. Centro Educativo APUCV, 1997. Experiencia como Tutor en Educación a Distancia. Tutor a Distancia de la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela en los Programas de Formación de Grado: Actividad Física y Salud, Gestión Tecnológica del Deporte y Entrenamiento Deportivo http://ceidis.uds.edu.ve/  desde Septiembre 2016. Director de Programas Educativos Academia Deportiva Subacuática Sportsub www.sportsub.org. Implementación y Administración de la Plataforma Moodle desde Agosto 2016 www.sportsub.org/aulavirtual Implementación, Administración y Soporte de la Plataforma Moodle Academia YMCA www.academiaymca.org.ve desde Octubre 2018. Experiencia como Dirigente y Gestor Deportivo Entrenador Selección Nacional de Natación con Aletas de Venezuela 2006-2007 y de Equipo de Venezuela Sub-Campeón Panamericano juvenil 2015. Entrenador de múltiples atletas recordistas y campeones nacionales e  integrantes de Selecciones Nacionales desde 2006 hasta la fecha. Entrenador principal de Natación con Aletas del CASA-UCV desde 2006 hasta la actualidad. Fundador (2001) y Entrenador del Equipo de Rugby Subacuático Nutrias CASA-UCV (2008-2011). Entrenador en la Federación Deportiva Nacional de Actividades Subacuáticas y  Salvamento Acuático de Chile desde julio 2016. Juez Nacional de Apnea, Natación con Aletas y Rugby Subacuático FVAS con participación como Juez en Campeonatos Nacionales desde 2005 y en Campeonatos Internacionales (Copa Internacional Cuba 2011, Panamericano Cali, Colombia 2012, Juegos Bolivarianos de Playa Iquique, Chile 2016). Director Deportivo de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas en 2008 y 2012, Jefe de Delegación de Venezuela en Campeonatos Mundiales de Natación con Aletas Junior CMAS Colombia 2008 y Austria 2012. Director Deportivo Club CASA-UCV 2016 hasta la actualidad. Fundador (2001) y Director de Sportsub.org & Sportalsub.net hasta la actualidad. Diseñador y desarrollador web en diversas organizaciones y empresas desde el año 2000 y de manera independiente desde 2010. Dominio del inglés intermedio. Director de www.websportsolutions.com

Mónica Stillo (Uruguay)
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay. Cuenta con una Maestría en Estudios en Comunicación por la Universidad de Leeds (Reino Unido, 1999) y otra Maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad de York (Canadá, 2010), habiendo relizado también una Diplomatura en Antropología Social y Política en FLACSO (Argentina, 2006). Ha trabajado como Consultora en Comunicación para organizaciones sociales y estatales, locales e internacionales, habiéndose encargado de proyectos de comunicación, planificación de productos y medios y estrategias de comunicación organizacional. Actualmente, se dedica a la Docencia e Investigación en las Universidades Católica y ORT de Montevideo. Su trabajo gira en torno a temas relacionados con la cooperación internacional y usos e impactos de medios y mensajes en proyectos de desarrollo. Sus líneas de investigación han sido el rol del comunicador en proyectos de desarrollo; el uso de medios como herramientas de educación; movilización social y gobernanza digital; y metodologías y abordajes participativos a través de TICs. Ha llevado adelante además cursos on-line sobre comunidades digitales, redes sociales y estrategias de comunicación digitales.

Mónica Troya (Ecuador)
Título de Contador Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración. Ingeniería Comercial con mención en Contabilidad y Auditoría.Diplomado en Gestión tributaria. Maestría en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la Calidad y Productividad. Formación de Facilitadores. Introducción y Auditor Interno ISO 9001:2015. Curso Virtual eLearning sobre los Módulos de eSIGEF, Presupuesto, Contabilidad y Tributario, Tesorería y eSpren, Ministerio de Finanzas. Curso de “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”, Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon. Programa de Planificación Estratégica, SECAP. Taller de Normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Banco del Estado. Seminario Actualización en el Manejo del portal de Compras Públicas, Grupo de Investigación &Docencia Económica. Taller de Compras Públicas y Modernización del Estado, Intelligent Business. Experiencia Docente: UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA: Docente de Contabilidad de Costos I y II. INSTITUTO TECNOLOGICO TECNOECUATORIANO: Docente en las materias de Análisis Financiero, Contabilidad 1 y 2; Contabilidad de Costos. Experiencia laboral: BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR B.P.: Analista Financiero, año 2014 hasta la actualidad con la modalidad de nombramiento. SENESCYT: Tesorera del Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, año 2013 hasta el año 2014. PHYTOTECH S.A.: Contadora General desde marzo 2010 hasta noviembre del 2011. Planificación, Organización y administración de personal, control de inventarios, RRHH, nómina, Desarrollos del área contable, elaboración de políticas contables, contabilidad de costos, Procesos contables, presentación de Estados Financieros, impuestos SRI, Declaración en la Consep, entre otros. VICAMAQ S.A.: Contadora General (iniciación de la empresa y manejo del proceso contable) año 2008 NOE SUSHI BAR: Asistente de Auditoria y Contable, desde junio 2005 hasta enero 2010. Auditoría y Control de inventarios (seis locales), Manejo de sistemas de control, nómina, trabajo bajo presión, trabajo en equipo. CPA actualizado, manejo completo de proceso contable y de auditoría, impuestos SRI. Logros: Ganadora del Concurso de Méritos y Oposición, BANCO DEL ESTADO, Marzo 2014. Implementación oportuna y eficiente del Sistema de Costos para la producción de Jabones MISTY, en la empresa PHYTOTECH S.A. Ganadora de beca en SENESCYT para el seminario de Habilidades Administrativas. Agosto 2018. País: China. Auditor Junior Interno del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.

Patricia Morantes (Venezuela)
Profesora Universitaria. Categoría Asociado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Doctora en Ciencias de la Computación. Universidad Central de Venezuela. Proyecto Ciencia al Alcance para niños de Preescolar y Primaria, desarrollado en el Centro Experimental de Atención Integral al Niño (CEDAIN – UNEFM) desde el año 2009 hasta el presente. Diversos trabajos en el área de investigación, específicamente en enseñanza de las ciencias. Talleres de formación para maestros en el área de enseñanza de las ciencias. Desarrollo del programa Ciencia al Alcance durante la estadía de año sabático, asociado al Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile. Autora del libro digital: Python para Ingenieros, de uso en las carreras de Ingeniería de la UNEFM. Proyecto de Extensión: Programación para niños con uso de Scratch. Proyecto desarrollado con niños de 3 er grado de educación primaria durante un año escolar. Colegio CEDAIN-UNEFM, Coro, Venezuela.

Nicol Santana (Colombia)
La Licenciada en Ciencias Sociales Nicol Santana cuenta con un diplomado en comunicación para el cambio social y un diplomado en neurodidáctica que está en proceso de desarrollo. Ha trabajado como docente en instituciones educativas como el colegio copesal, fundación amor y compasión y el Semillero de Investigación en Educación Geográfica de la Universidad Pedagógica Nacional donde ha desarrollado proyectos por el reconocimiento de la educación en y para la diversidad. Además, ha participado en la promoción de lectura en espacios no convencionales con las instituciones Alberto Merani y Bibliored. Dentro de su trayectoria se reconoce una amplia experiencia dentro del Semillero de Investigación en Educación Geográfica relacionada con la formación docente, en este escenario participo del desarrollo y diseño de estrategias para la enseñanza-aprendizaje en entornos diversos dentro de los seminarios taller de geografía y currículo y cultura escolar de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Asimismo, la docente ha estado vinculada en semillero de investigación educativa de Colombia (Semillero de Investigación en Educación Geográfica) y Brasil (Grupo de Ensino e Pesquisa em Geografia). Sus logros se pueden reflejar en los artículos publicados y su participación en eventos y foros académicos relacionados con la educación.

 

Omar Tulca (Colombia)
Licenciado en Filosofía, Ética y Valores Humanos, con Especialización en Pedagogía, y Maestria en Bioética. Participación en construcción de Syllabus de Bioética y Ética general y profesional en diferentes programas académicos ofertados por la Uniagustiniana-Colombia. Interés investigativo en temas de discapacidad y con tesis de maestría que enfatiza las problematicas morales que se suscitan en estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo. Profesor de Uniagustiniana en la que se ha impartido el curso de Bioética a nivel presencial y virtual.

Octavio Gonzalez (México)
Licenciado en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Nayarit y Maestro en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Docente a nivel maestría con materias como 'Liderazgo tecnológico' y 'Enfoques metododológicos y nuevas tecnologías'. Ha coordinado proyectos de inteligencia de negocios y minería de datos en corportavos de Monterrey, Nuevo León, México y, finalmente, desde 2015 co-fundó la empresa www.buhosverdes.com la cual se enfoca en la transformación digital del sector legal en México.

Orlando Coronado (Perú)
Biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente realiza un doctorado en Cooperación al Desarrollo en la Universidad Jaume I de España. Es Máster en Cooperación al Desarrollo por las Universidades de Valencia y Jaume I de España. Tiene una Maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además una Especialidad de Desarrollo Humano por el Instituto Bartolomé de las Casas. Cuenta con 15 años de experiencia y es experto en la gestión de proyectos de desarrollo, el marco lógico, manejo de presupuesto, planificación y evaluación ambiental, responsabilidad social, planeamiento estratégico, políticas, gestión ambiental, gestión del conocimiento, marketing social, empoderamiento, genero, trabajo en equipo y liderazgo; investigación y desarrollo de capacidades. Es experto en el desarrollo de redes sociales para motivar e iniciar acciones para el desarrollo sostenible. Ha sido profesor invitado en diversas universidades como la UNI, San Marcos, Villarrreal, San Cristobal de Humamanga en Perú y Jaume I en Espana, en nivel de pre grado y post grado, con los temas de gestión ambiental local, marco lógico, diseño de proyectos de desarrollo, planifiación estratégica, etc. Ha trabajado como consultor para entidades públicas y privadas como el Ministerio del Ambiente de Perú, Ministerio de Salud de Perú, diversos gobiernos locales, CARE Perú, el PNUD, entre otras. Es Socio fundador de la Asociación Civil OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servico, el Comité Ambiental Juvenil de Perú y del programa Sinergias. Forma parte y es promotor de proyectos y redes internacionales para la protección del ambiente, la juventud y el desarrollo como el programa GEO Juvenil América Latina y el Caribe, Ecoclubes Internacional y el Movimeinto Agua y Juventud. Vive en Holanda dónde es consultor en desarrollo social y ambiental para organizaciónes como Enviu en Rotterdam y Code X en Utretch.

Oscar Leiva (Colombia)
Egresado del pregrado de Gestión Empresarial de Turismo Sostenible de la Universidad Nacional de Costa Rica. Posteriormente graduado como Maestro en Desarrollo Territorial Rural por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Sede Ecuador-. A partir del prosgrado se vincula a los estudios de economías campesinas cooperativas y el turismo de base rural y comunitaria. En Costa Rica acompañó procesos de sistematización de la experiencia de planificación territorial elaborada por el Instituto de Desarrollo Rural como pasante y consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. En Colombia ha trabajado como docente en universidades publicas y privadas en las áreas de turismo y desarrollo territorial, donde además he trabajado con proyectos de conservación socioambiental, ecoturismo y recientemente en caracterización socioeconomica de territorios rurales. La experiencia en la planificación del turismo se desprende de su formación como administrador de turismo, de investigador de las sociedades rurales, y más de dos años de docencia universitaria, que le ha permitido profundizar en el estudio y la enseñanza de la gestión de destinos turísticos. Como parte de este interés elaboró la propuesta metodólogica "Escuela de Turismo y Territorio". La Escuela es un proceso formativo que se realiza en un territorio local, a partir del involucramiento activo de actores sociales interesados, que permite, por medio de un trabajo conjunto, incidir de forma participativa en el mejoramiento de la oferta turística y el ordenamiento territorial. Esto es, la conformación o afianzamiento de un producto turístico que sea consensuado por la mayor parte de los actores afectados, distribuyendo los beneficios de la actividad turística de una forma crecientemente equitativa y en reconocimiento de las diversas actividades productivas de la población.

Rafael Guzmán (Perú)
Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Gestión de Organizaciones, Universidad del Pacífico. Candidato a la certificación PMP® del Project Management Institute. Bachiller en Economía. Gerente de Proyectos TI con más de 13 años de experiencia laboral. Actualmente, IT Project Manager en el Banco Interamericano de Finanzas (Grupo Fierro - España), responsable de la implementación de proyectos TI comerciales y regulatorios orientados al plan estratégico de la institución. Ha contribuido con la innovación, estrategia y perfeccionamiento de la metodología, procesos, soluciones, entregables y mediciones de Dirección de Proyectos (bajo las buenas prácticas del PMI) en el Área de Gestión y Control de Proyectos en el BIF.

Ricardo Mendoza (Perú)
Magíster en Sistemas de Información de la Universidad Privada Antenor Orrego. Ejerce la docencia de desde hace 12 años en diferentes universidades tanto a nivel de pre y post grado. Asi mismo capacita a empresas en temas de Inteligencia de Negocios, Gestion de Proyectos entre otros. Ha laborado en diferentes empresas del sector público y privado, en los sectores de Comercializacion, Servicio y Educacion. Es un investigador profundo de temas de Inteligencia de Negocios, proponiendo la metodología ROAD MAP BI/DW que forma parte de la empresa que lidera actualmente Premiun.NET (soluciones en inteligencia de negocios) y que usa en los proyectos de Inteligencia de Negocios que desarrollas en las organizaciones que la demandan.

Richard Priscal (Uruguay)
Cursando Doctorado en Pensamiento Complejo en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México. Egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Uruguay en la especialidad Historia y Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la Facultad de Ciencias Sociales de Uruguay y la Universidad Complutense de España.  Máster Internacional en Ciencias Humanas y Sociales. Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano. Magíster en Ciencias-Opción Educación Popular- Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL) por la  Pontificia Facultad Teológica San Buenaventura de Roma. – Especialización en Epistemologías del Sur en CLACSO. Diplomado Internacional Superior en Derechos Humanos en el Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano. -Posgrado La práctica de la escritura I: Dimensiones de la textualidad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). -Programa Latinoamericano en Desarrollo Humano Integral. Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC). -Diplomado internacional en planificación y evaluación participativa de proyectos (mapeo de alcances) en ABACO EN RED. -Diploma en Educación Popular. Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL) en Pontificia Facultad Teológica San Buenaventura de Roma. Ha realizado múltiples estudios, cursos y seminarios relacionados a las áreas de Ciencias Sociales, Derechos Humanos, Educación, cultura de consumo y conflictos socioambientales. Desde el año 2002 es docente de Historia de la ANEP en Uruguay (Administración de Educación Pública) desempeñándose en el Consejo de Educación Secundaria como profesor efectivo y en el Programa Uruguay Estudia. Se ha desempeñado como tallerista en derechos Humanos en el MEC (Ministerio de Educación y Cultura). Se desempeña también como Orientador Laboral del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Ha participado en diversos medios radiales como analista sociocultural. Su línea de investigación está centrada en la descripción y el análisis de la cultura de consumo global, en la perpetuación de la colonialidad como sostén de la misma y en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo humano desde una perspectiva centrada en los derechos humanos.

Roberto Salvatierra (Bolivia)
Es licenciado en Economía por la Universidad Católica Boliviana; Máster en Sostenibilidad y Cambio Climático Fundación Vértice. España, Máster de las Administraciones Públicas, Université Aix Marseille, Francia, Máster en Gestión Gubernamental, Universidad Andina Simón Bolivar, Bolivia, Diplomados en: Aguas transfronterizas y cambio climático, gobernabilidad, finanzas, proyectos, geografía humana y ambiental, educación superior. Ocupó diferentes cargos en la administración pública: Viceministro de Planificación y Coordinación (Ministerio de Planificación del Desarrollo), Director de Financiamiento Externo (Ministerio de Planificación del Desarrollo), Gerente de Planificación (EMAGUA), Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión de Desarrollo Forestal (MMAyA), Director de Planificación (MMAyA), Director de Planificación (Ministerio de Relaciones Exteriores) Docente de post grado, ex punto focal nacional CMNUCC, CBD, GEF, GCF y otros.

Ruben Betancur (Colombia)
Certificación internacional en el KM Institute. Especialista en Gestión de Innovación Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Gerente de Proyectos con Certificación PMP No 1372989 y miembro del Project Management Institute con ID No 1915874. Magister en Desarrollo en Gestión Tecnológica de la UPB. Filósofo de la UPB con grado Magna cum Laudem y enfoque hacia las nuevas tecnologías y estrategias tecnológicas. Capacidad reflexiva, crítica y analítica. Consultor en Innovación Tecnológica con experiencia de consultoría en empresas colombianas como ISAGEN, Haceb, Imusa, XM, Choucair, entre otras. Conocimientos y experiencia en web, comunidades virtuales, gerencia tecnológica, internet, mercadeo digital e innovación. Énfasis especial en web 2.0 y últimas tendencias de web, con un enfoque integrador, reflexivo y crítico. Experiencia en docencia por 6 años. Gerente y fundador de Medea Interactiva, empresa experta en soluciones y desarrollos virtuales, mercadeo electrónico y gerencia de tecnología, con clientes como ISAGEN, Mineros de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín, Fondo de Garantías de Antioquia, ACEIS, entre otros.

Ruby Romero (Colombia)
Abogada, magister en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), especializada en Instituciones Jurídico Penales y en Investigación criminal, asesor jurídico de empresas a nivel del derecho comecial, laboral y propiedad industrial, en cuanto al resgistro y protección de signos distintivos y competencia desleal. Docente titular para el programa acreditado de alta calidad en Mercadeo y Publicidad de la Fundación Universitaria del Área Andina - Sede Bogotá - Colombia.

Solenny Parra (Venezuela)
Ingeniero Agrónomo en el 2004 al egresar de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. En 2009 egresó de los Posgrados de Agronomía de la misma institución como Magíster Scientiarum en Horticultura, en la mención de Ornamentales. Al siguiente año concursé y gané el cargo como docente ordinario en la asignatura “Propagación de Plantas” del Programa de Ingeniería Agronómica de la UCLA. Participo con temas en las asignaturas del programa de Horticultura y Fitopatología de estos Posgrados, y formo parte de la Unidad de Investigación de Horticultura. Durante su formación académica ha tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el estudio de semilla botánica, morfología, tratamientos pregerminativos, evaluación de crecimiento desde la fase de vivero. A su vez, en diversas investigaciones ha aplicado las diversas técnicas de propagación. Ha sido responsable de proyectos de investigación vinculados con hongo micorrízicos arbusculares y especies arbóreas adaptadas a condiciones del semiárido, de las cuales se han generado publicaciones científicas y mi Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magister. A partir del 2016 fue designada como representante del Convenio Interinstitucional Parque Zoológico y Botánico Bararida-UCLA, institución de la región cuya colección botánica es de un valor incalculable. Desde la fecha he brindado asistencia técnica y apoyo en el reconocimiento, conservación in situ, colección de semillas y propagación de las especies que forman parte de la colección. A partir de ese año ha vinculado la participación de estudiantes de pregrado en estas actividades, por medio de un proyecto de servicio comunitario del cual soy responsable y que lleva por título “Desarrollo y fortalecimiento de estrategias para la consolidación del Parque Zoológico y Botánico Bararida como fuente de recurso de biodiversidad vegetal para la conservación integral de sus recursos biológicos– Barquisimeto, municipio Iribarren, estado Lara”. Por otro lado, apuesta a la educación a distancia como alternativa de formación a diferentes niveles, razón por la cual he realizado un diplomado en “Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje” a través de SEDUCLA, el cual utiliza la plataforma Moodle. Posteriormente realicé otro curso como “Experto en Entornos Virtuales” a través de FATLA, la cual me ha permitido explorar otras alternativas en el construcción del conocimiento a través de la virtualidad.

Susy Hinestroza (Colombia)
Profesional de las ciencias sociales y humanas, con formación y experiencia en el campo de la administración pública y las políticas públicas. Mi ejercicio laboral ha estado puesto al servicio del sector público, a través de la implementación y seguimiento de políticas públicas relacionadas con infancias, adolescencias y familias. También cuento con experiencia en temas de género así como el acompañamiento a proyectos investigativos. He sido docente del programa de trabajo social y asesora metodológica en proyectos de participación para la niñez. Logros:  Aportes en el análisis de la caracterización sobre las familias de Medellín, Antioquia. Movilización en espacios para la toma de decisiones de interés para las políticas públicas de infancias y adolescencias de Medellín (Comité Técnico Suprasectorial).

Tulio Benavides (Colombia)
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño (Colombia), magister en Filosofía de la Universidad de los Andes (Colombia), y doctorando del Programa de Posgrados en Educación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Durante los cuatro años que duró el doctorado en esta universidad (2016-2020), desarrolló el trabajo de investigación titulado: "Educando ciudadanos para la paz: una mirada crítica a la subjetividad política de los discursos de la Formación Ciudadana y la Educación para la Paz en Colombia". Dicho trabajo se enfocó en el análisis crítico de los procesos de subjetivación llevados a cabo por los discursos de las políticas educativas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional, y de los documentos oficiales del Estado que abordaban el tema de la Formación Ciudadana y la Cátedra de la Paz en Colombia. Como resultado de esta investigación planeo la publicación de varios artículos, el primero de los cuales ya fue aprobado para su publicación por la Revista Ixtli de la Red Latinoamericana de Filosofía de la Educación. El artículo se denomina "El problema de la alteridad en los discursos de la Formación Ciudadana en Colombia: Subjetividad política y racionalidad de la violencia", y será presentado en el marco del 2o Foro Latinoamericano de Filosofía de la Educación que tendrá lugar entre los días 21 y 26 de septiembre del presente año. Los otros artículos que planeo publicar abordarán el problema de educar para la paz en el contexto colombiano. En general, en su vida académica comenzó abordando el problema de lo político en una perspectiva filosófica, no a partir del concepto de ciudadanía, sino a partir de las nociones de alteridad y comunidad. Sobre esta última noción ha escrito ya un par de artículos: "Eros, philia y comunidad en Platón y Artistóteles", y "Comunidad y escritura: entre el comunismo literario y la escritura del disenso" publicados en 2019. Precisamente, la noción de comunidad atraviesa de forma importante mi abordaje filosófico de la Formación ciudadana y la Educación para la paz tanto en mi tesis doctoral como en el programa de formación que presento en esta propuesta. En cuanto a su experiencia laboral relacionada con el programa de capacitación, entre los años 2013 y 2016 trabajó como docente en las áreas de la Ética y la Filosofía en la Universidad Manuela Beltrán (Bogotá-Colombia), teniendo como eje de sus cursos la propuesta de una ciudadanía para hacer frente a la situación de conflicto interno armado en Colombia. Como resultado de estos cursos creé el semillero de investigación de Filosofía y Educación conformado por estudiantes de diferentes áreas disciplianres, y que tenía como objetivo analizar críticamente la educación colombiana en el contexto de un conflicto interno armado y los desafíos de la paz frente a la inminente firma del acuerdo con el grupo guerrillero de las Farc. En el presente, cuando ha finalizado sus estudios doctorales, planea continuar investigando y profundizando en estos temas y conducir su  trayectoria académica y profesional por estos caminos. De manera que la implementación de este programa de formación se presenta como un importante escenario de aplicabilidad de lo propuesto en su trabajo de investigación doctoral, y como una importante posibilidad de avanzar y ahondar en sus intereses académicos.

Vanessa Castedo (Bolivia)
Candidata Doctoral en Estudios de Paz de la Cátedra UNESCO de la Universitat Jaume I y Master en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la misma Universidad en España – Castellón. Licenciada en Relaciones Internacionales con mención en Resolución de Conflictos de la Universidad NUR en Santa Cruz – Bolivia y Diplomado en Gobernabilidad Política y gestión Municipal de la UNIVALLE en La Paz- Bolivia. Actualmente se desempeña como consultora externa del Museo de la Memoria Histórica de Vieques en Puerto Rico y Facilitadora de Talleres sobre Gestión, Manejo y Transformación de Conflictos y Educación para la Paz, en Puerto Rico y Bolivia. Actualmente Catedrática de UTEPSA y la Universidad Domingo Savio de las materias de Análisis de Conflictos Interculturales, Resolución de Conflictos y Educación para La Paz, Derechos Humanos y Presidente de la Fundación para el Desarrollo de una Convivencia Pacífica (FUNDECONP) en Santa Cruz – Bolivia y San Juan Puerto Rico.

Ydangely Tropiano (Panamá)
Abogada, Especialista en Derecho Laboral y Doctorado en Ciencias Jurídicas, con estudios en derecho laboral, seguridad social y seguridad y salud en el trabajo. Actualmente complementando mi formación cursando un master en prevención y gestión de riesgos laborales y estudios de ergonomía. Experiencia multidisciplinaria en el ámbito jurídico, administrativo y talento humano en consultorías, asimismo en el ámbito académico e investigación en la educación superior así como extensión universitaria, bajo las modalidades presencial, semipresencial y online en las áreas jurídica, administrativa, salud ocupacional y seguridad social a nivel  nacional e internacional. Dentro de los logros la publicación en coautoría de libros y artículos de investigación relacionados con la temática del derecho del trabajo y la seguridad y salud en el trabajo. La creación y coordinación de una revista de investigación digital, y la coordinación, revisor y jurado de artículos. Participó como miembro de una institución de investigación a nivel internacional, en el ámbito del derecho del trabajo, la seguridad y salud en el trabajo y la seguridad social; y he participado como ponente en diversas actividades académicas en el área.

Yetzi Arias (México)
Licenciatura Médico Cirujano, 
Universidad Autónoma de Guadalajara, estudios como “Diplomado en Logoterapia” Escuela Lisieux Logoterapia, sede Xalapa, Veracruz; “Diplomado Biomagnetismo Médico” Centro Universitario de Alternativas Médicas sede Guadalajara, Jalisco. “Posgrado Internacional de Medicina Alternativa” Centro Universitario de Alternativas Médicas sede Guadalajara, Jalisco. “Curso Biomagnetismo Médico y Bioenergética” Universidad Autónoma de Chapingo. “Curso Biomagnetismo Integral con Sistema Azul Camet” Guadalajara, Jalisco. “Curso de Bioenergética” Centro de Bioenergética México D.F. “Herramientas didácticas para el Mindulfness” Xalapa, Veracruz. EXPERIENCIA LABORAL: 2011-2014 Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) Directora de la Facultad de Naturopatía Sede Xalapa, Veracruz. Asesora académica en las materias Farmacología y Farmacognosia I y Patología II. Colaboradora de la Primera Mesa Redonda “Naturopatía, un complemento de salud y vida”. Organizadora “Primer Simposium Medicina Integral” Colaboradora en el “Primer Congreso de Naturopatía”. 2011 a la fechaConsulta privada Medicina General y Quiropráctica e Instructora de Cursos "Biomagnetismo médico y Bioenergética" "Kinesiotaping"

Yolanda Borja (Ecuador)
Ingeniera Informática mención Ingeniería de Software de la Escuela Politécnica Nacional, Quito Ecuador. Magister en Sistemas Informáticos Educativos Universidad Tecnológica Israel, Magister en Auditoría y Evaluación de Sistemas Informáticos Escuela Politécnica del Ejercito, Quito Ecuador. PhD. Educación Universidad Católica Andrés Bello, Caracas Venezuela. Docente Principal de grado y posgrado de la Universidad Central del Ecuador, varios artículos y libros publicados en revistas de alto prestigio sobre la línea de investigación Tic aplicado a la educación, Entornos Virtuales de Aprendizaje y otras líneas a fin. Participe en el proyecto de implementación de carreras de pregrado en línea en la Universidad Central del Ecuador, coordinando la implementación de Moodle y cursos virtuales. Autora y tutora de cursos en línea. Capacitadora de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Implementación de plataforma y aulas virtuales en Instituciones Municipales del Distrito Metropolitano de Quito. Docente Investigadora con proyectos relacionados a competencias digitales y entornos virtuales de aprendizaje. Consultora de proyectos tecnológicos.

Yoselina Rondón (Venezuela)
Es Doctora en Gerencia Empresarial de la Universidad de Yacambu-Venezuela, Magister Scientiarium en Gerencia Empresarial de la Universidad Central de Venezuela y Contador Público de la Universidad de Oriente, Profesor Titular a dedicación exclusiva en la UDO, 25 años dictando cátedras de Pregrado en el área tributaria-contable y en postgrado en el área Gerencial y de Desarrollo en Competencias de la Investigación (virtual y presencial). Es facilitadora de diversos cursos en el área tributaria, contable y  contrataciones públicas. Investigadora en el área de Gerencia Universitaria con varios artículos arbitrados publicados en revistas con proyección internacional. 20 años asesorando tesis de pre y postgrado. 15 años asesorando empresas en el área contable y tributaria. Se desempeña como Secretaria de Estudios e Investigaciones (SEI) en la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui, coordinando conversatorios y talleres en las áreas técnicas  (NIIF) y gerenciales (Estrategias para la toma de decisiones).

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 980 587 266
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámonos en contacto.