Planificación turística con base en la comunidad

BUSCAR

Diploma Internacional: Planificación turística con base en la comunidad

Planificación turística con base en la comunidad

 

 


El programa reflexiona sobre la planificación con base en la comunidad aplicada al turismo, que en la literatura turística, principalmente anglosajona, se ha convertido en un tema recurrente desde la década de 1990. En América Latina la discusión academica sobre este tipo de planificación ha sido menos frecuente. Aunque esto no excluye, sin embargo, que hayan existido y existan procesos empíricos de ordenamiento de la actividad turística en muchas comunidades locales, enfocadas en los intereses comunitarios de control y distribución de sus efectos.

El programa tiene como objetivo agrupar tres elementos fundamentales para comprender y aplicar la planificación turística en espacios locales: (1) una introducción teórico-conceptual de la planificación turística y a los conceptos de turismo a escala local, territorio, participación, y conflictos locales. Se trata de evidenciar, desde diversas posturas de las ciencias sociales, al turismo en torno a una compleja red de relaciones, disputas y tomas de decisión, además de elementos culturales y económicos heterogéneos que se deben tomar en cuenta a la hora de concebir la territorialidad, (2) posteriormente, se analizan diversos casos empíricos y enfoques que muestren formas particulares de gestión del turismo en América Latina permitiendo analizar críticamente los aportes teóricos presentados inicialmente. (3) Por último se profundizará el analisis de los aspectos metodológicos de planificación con base en la comunidad. A lo largo de esta sección del programa se compartirá en detalle los pasos de la Escuela de Turismo y Territorio, instrumento diseñado por el autor para el trabajo con
comunidades rurales a partir de su experiencia de trabajo de campo en Colombia y Costa Rica.

 

Fechas

Objetivo del programa

Objetivo general:

  • Analizar críticamente y desde diversas perspectivas sociales la planificación comunitaria de la actividad turística, con el fin de fomentar la investigación social del turismo y su ordenamiento de base local en los territorios de América Latina.

Objetivos específicos:

  • Analizar la actividad turística con el enfoque integrador de la planificación de base comunitaria.
  • Interpretar la planificación turística latinoamericana a partir de variados estudios de caso.
  • Analizar métodos e instrumentos de planificación que puedan ser adaptados y utilizados en
    las realidades actuales de los territorios rurales

 

Metodología on line

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación OnLine en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite al participante la adquisición de conocimientos y experiencias a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc. y sobre todo con la retroalimentación y seguimiento del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

Metodología específica del programa: El programa tendrá un formato virtual. En cada clase se proponen tres fases particulares pero complementarias. Durante la primera parte se realizará un sondeo del cumplimiento de las lecturas por parte de los estudiantes y la introducción al análisis de las mismas.

Posteriormente se realizará un análisis del tema por el profesor acompañado de recursos audiovisuales, noticias, Power point, o lo que se considere necesario para el buen abordaje del tema y su anclaje a casos prácticos. Finalmente, se llevará a cabo una discusión en pleno del contenido de las lecturas y de sus aportes a la actualidad. Se les solicitará a los estudiantes constantemente que vinculen y realicen comentarios de la sesión con experiencias personales que permitan adaptar los contenidos a las realidades territoriales de cada uno. Se otorgan dos tipos de lecturas: las de carácter obligatorio que serán analizadas en cada clase; las recomendadas que pueden ser consultadas en los archivos otorgados a los estudiantes.

La evaluación consistirá en lo siguiente: con base en las lecturas obligatorias se solicitará a los estudiantes que redacten una reseña critica posterior al modulo de clases IV y VIII. El trabajo final será un ensayo en el modulo XII que puede ser construido como reseña general de las lecturas y discusión de los modulos, o como proyecto o sistematización de planificación participativa bajo las directrices que serán dadas. La participación comprometida de los estudiantes en cada sesión será también criterio de evaluación.

Se hará un uso constante de herramientas dinámicas y participativas que permitan crear un clima ameno para la comprensión de los textos. Todas las lecturas digitales planteadas serán proporcionadas por el profesor. Se permitirá a los estudiantes proponer lecturas o exposiciones de acuerdo a sus intereses, preferiblemente si estas están relacionadas con sus investigaciones en curso.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I
Introducción al curso: El turismo, sus efectos y la planificación.

Módulo II
Enfoques metodológicos de planificación en América Latina.

Módulo III
Las comunidades locales como objeto de análisis.

Módulo IV
Planificación turística en perspectiva comunitaria.

Módulo V
El turismo comunitario: Entre disputas y decisiones.

Módulo VI
Turismos alternativos y la expansión del turismo mundial, ¿Una contradicción estructural?.

Módulo VII
Turismo y postdesarrollo.

Módulo VIII
Intervención externa en la planificación participativa.

Módulo IX
Desarrollo Territorial Rural y turismo: Casos de planificación en América Latina..

Módulo X
Análisis de instrumentos participativos para la planificación: Aportes de la Investigación Acción Participativa (IAP).

Módulo XI
Principios de la Escuela de Turismo y Territorio.

Módulo XII
Trabajo de Fin de Programa (TFP) Ensayo crítico, desarrollo de instrumentos o sistematización de experiencias de planificación comunitaria en el turismo.

 

Becas

Se otorgará beca del 55% del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica)

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$450 dólares americanos. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca)

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA.

D. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

Pagar con PayPal / Tarjeta de Crédito/Débito

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Teléfono / WhatsApp: +51948679203
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.