Enfoque psicosocial en proyectos de desarrollo integral

BUSCAR

Diploma internacional en Enfoque psicosocial en proyectos de desarrollo integral

Enfoque psicosocial en proyectos de desarrollo integral CIESI ORG EIRL

 

 

 

Las personas y comunidades que participan en intervenciones sociales para el desarrollo, con frecuencia han sufrido situaciones traumáticas de origen social: desplazamientos forzosos, pérdida de vecinos o familiares, experiencias de violencia urbana o desestructuración de organizaciones. Estos hechos que son comunes en contextos conflictivos con población de alta vulnerabilidad, generan impactos en el tejido social.

El avance de los procesos de acompañamiento siempre requiere un componente psicosocial que permita a los gestores de proyectos interpretar los elementos de tipo individual, familiar o colectivo que se han visto afectados y que pueden poner en riesgo las posibilidades de desarrollo de una comunidad.

Quienes proponen programas o proyectos de intervención social pueden aportar a la recuperación de las personas y de sus vínculos comunitarios para facilitar el desarrollo del trabajo mancomunado sin necesidad de tener formación en psicología o hacer intervenciones de tipo clínico individual. Sólo requieren conocer algunas herramientas para:

  • Fortalecer a las organizaciones.
  • Apoyar a las comunidades a superar los efectos de los eventos traumáticos desde una perspectiva de apoyo mutuo.
  • Prevenir la agudización de los daños sufridos, a través de acciones psicosociales.
  • Prevenir el agotamiento de los equipos que acompañan a las personas y que se ven en riesgo por su exposición permanente a la vulnerabilidad y la adversidad diaria, para que no vean afectada su capacidad laboral y personal.

Este programa aporta tanto conceptual como metodológicamente en la comprensión de los elementos psicosociales que afectan o potencian un proyecto de desarrollo y se orienta a la construcción de estrategias para transversalizar el enfoque en sus proyectos

 

 

Fechas

Objetivos del programa

  • Aportar herramientas conceptuales y metodológicas para la implementación del enfoque psicosocial durante experiencias de intervención social en contextos conflictivos.
  •  

Metodología virtual

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación virtual en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc., acompañamiento y retroalimentación del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

Metodología para el desarrollo del programa: En cuanto a cómo se desarrollará el programa se propone la organización de unidades de aprendizaje, estrategias didácticas y construcción de evidencias de aprendizaje. Las unidades de aprendizaje incluyen objetivo, conceptos básicos y una herramienta de abordaje. Al final de cada unidad de aprendizaje se propone la elaboración de un ejercicio, informe o evaluación dirigida a evidenciar los conocimientos adquiridos y su utilidad para que el participante pueda interpretar la realidad que interviene y proponer formas de abordaje desde el Enfoque psicosocial.

Las unidades integran la conceptualización del enfoque, la caracterización de los contextos conflictivos, el diagnóstico de impactos y estrategias de afrontamiento de comunidades afectadas, los referentes teóricos para el diseño de estrategias y la adquisición de herramientas para la acción sin daño, la memoria y el fortalecimiento organizativo. Estas herramientas requieren que el grupo de participantes tenga en cuenta sus experiencias y conocimientos como elemento inspirador del aprendizaje y pongan en juego toda su creatividad.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I: 
Contextos conflictivos de violación de derechos humanos.

Módulo II: 
Estrategias de afrontamiento de los hechos traumáticos.

Módulo III: 
Diagnóstico de comunidades afectadas por la violación de derechos humanos.

Módulo IV: 
Herramientas para el fortalecimiento organizativo.

Módulo V: 
Acción sin daño.

Módulo VI: 
Prevención del agotamiento de los equipos de intervención social.

Módulo VII: 
Diseño metodológico para la transversalización del enfoque en distintas experiencias de trabajo.

Módulo VIII: 
Ética y evaluación de los procesos.

Módulo IX: 
La memoria en la recuperación psicosocial de personas afectadas por hechos traumáticos de tipo social

Módulo X: 
Algunos aprendizajes y experiencias en latinoamérica.

Módulo XI: 
Proyecto de fin de programa (PFP)

 

Becas

Se otorgará beca parcial del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.

El valor del programa con beca parcial. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca.

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA, MasterCard, American Express, Dinners Club (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA, Master Card, American Express, Cinners Club.

D. Vía MERCADOPAGO (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA, Master Card, American ExpressBanca por Internet, efectivo en Agentes y PAGOEFECTIVO

E. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Call center WhatsApp: +51948679203
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.