Empoderamiento de la mujer

BUSCAR

Diploma internacional en Empoderamiento de la mujer

Empoderamiento de la mujer CIESI ORG EIRL

 

 

 

El concepto de empoderamiento no es nuevo; encontramos referencias a este término desde los años 60, especialmente en el movimiento afroamericano y en la teoría de Paolo Freire, fundada sobre el desarrollo de la conciencia crítica.

Empoderamiento de la Mujer se enmarca en unos principios claros y solidos sobre las formas y las maneras de esta perspectiva actual y urgente en el desarrollo de las comunidades, planteada como una estrategia que posibilita la igualdad de oportunidades, integración y no discriminación de la mujer. 

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, en su documento ofrece una óptica de “género” que permite a las empresas medir y analizar las iniciativas en curso, los valores de referencia y las prácticas de evaluación en el ámbito del empoderamiento, el progreso y la inversión en las mujeres., publicado en 1997, desarrolla las formas y bases para la inclusión de la temática de Estilos de vida dentro del Proyecto Educativo Institucional. 

En todo este proceso se tiene propuestas algunas actividades  en coordinación con otros sectores para que las mujeres desarrollen su potencial  y contribuyan a la construcción de una cultura del reconocimiento del mujer en el liderazgo y faciliten desde temprana edad, la formación de mujeres con habilidades y potencialidades que refuercen su autoestima.

 

 

Fechas

Objetivos del programa

  • Promover el empoderamiento de la mujer en los diferentes contextos de la sociedad.
  • Valorar el papel de la mujer en espacios  que permitan la igualdad de género.
  • Gestionar acciones que propendan en la igualdad de oportunidades, integración y no discriminación de la mujer.
  • Incentivar el desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing con las mujeres.
  • Reconocer  acciones que activen el liderazgo comunitario y compromiso de la mujer en su contexto y familia.
  • Identificar  la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
  •  

Metodología virtual

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación virtual en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc., acompañamiento y retroalimentación del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

Metodología para el desarrollo del programa: La Metodología esta basada en el acompañamiento como mecanismo mediacional para generar oportunidades de cambio que buscan intensificar  el desarrollo de capacidades en los individuos. En esta metodología se toma un  enfoque cualitativo, inscrito en el paradigma interpretativo. El método elegido es el estudio biográfico, en su dimensión narrativa (Bolívar y Domingo, 2006); este método permite comprender la lógica de un proceso psicosocial incluyendo la influencia de los factores externos (Krause, 2013). El tipo de investigación es el relato de vida (Bertaux, marzo, 1999), con orientación temática, enfatizando la participación en procesos de empoderamiento. La selección de la metodología se hizo buscando que a través de los relatos las mujeres pudieran construir su propia historia de su proceso de empoderamiento, es una forma sistematizada de poder dar significado a las experiencias propias de  cada participante para identificar  la realidad que implica una situación a transformar, lo que permite la resignificación de oportunidades, lo que se sigue por una línea definida de la siguiente manera:

1. Acciones que identifiquen en las mujeres sus capacidades humanas como el conjunto de funcionamiento intrínsecamente valioso que es necesario para vivir una vida buena (digna humana), capaz de elegir libremente. Estas son:

A. Estructura de las capacidades en su dimensión familiar, personal y laboral. B. Construcción del Proyecto de vida de cada mujer.

2. Desarrollo de capacidades en el empoderamiento de la mujer: A. Descripción Etnográfica del contexto de la mujer. B. Etapa lectiva: estar en las clases virtuales, proceso a través de la plataforma virtual, dispuestos en la formación. En los que se desarrollan los Módulos básicos y los módulos específicos que incluye esta propuesta con las competencias básicas y  especificas de esta formación, en:
- Ética
- Emprendimiento
Informática
- Superación personal

C. Etapa Práctica para desarrollar toda la formación y capacitación, en la que se tiene en cuenta la producción. Esta sería el etapa productiva. 

Descripción de  las fases de la ruta metodológica:

1. fase de sensibilización se brinda a las mujeres, información acerca del contexto de la estrategia y cómo esta contribuye al desarrollo del empoderamiento de la mujer para que se reconozcan sus  capacidades individuales, comunitarias  y colectivas.

2. Fase de planeación en la que se formula el plan de trabajo, que incluye la definición de los aspectos metodológicos, operativos y logísticos del proceso, así como el diseño y realización de un diagnóstico explorativo y relacionado con el empoderamiento de la mujer y la definición de un conjunto de acciones para incidir positivamente  en los contextos donde se desenvuelven las mujeres que se capacitan. 

3. Fase de implementación: se pone en marcha el plan de trabajo y se realizan las acciones definidas para involucrar a las mujeres en la capacitación.

4. Fase de divulgación, todos los procesos se orientan en un sistema de gestión que procura un informe sistematizado del proceso y significa que  se socializan los resultados y se promueve su utilización con nuevas comunidades.  Porque en este momento es importante que las mujeres empoderadas sean reconocidas como gestoras de cambio y transformación  en una sociedad que demanda esta visión innovadora, como esto beneficia a la mujer y a su familia. 

5. Sistema de evaluación por competencia: estos saberes se valoran dentro de la toma de evidencias, lo que significa que  se le toman evidencias de saberes, de producto, evidencia de desempeño. 

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I: 
La Estrategia de Empoderamiento de la mujer.

Módulo II: 
La autoestima en la mujer.

Módulo III: 
Dimensiones de Empoderamiento.

Módulo IV: 
Fase de preparación para el empoderamiento de la mujer-Orienta a la Reflexión.

Módulo V: 
Mujeres con  capacidad de resolución de conflictos.

Módulo VI: 
La vida saludable en la mujer empoderada.

Módulo VII: 
Una estrategia de empoderamiento.

Módulo VIII: 
Arte y Deporte para movilizar y transformar el contexto de la mujer.

Módulo IX: 
Saberes del contexto y de la Región  para una vida empoderada.

Módulo X: 
La equidad de género desde la diferencia.

Módulo XI: 
Proceso de empoderamiento  de la mujer en contextos vulnerables.

Módulo XII: 
Proyecto de fin de programa (PFP)

 

Becas

Se otorgará beca parcial del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.

El valor del programa con beca parcial. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca.

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA, MasterCard, American Express, Dinners Club (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA, Master Card, American Express, Cinners Club.

D. Vía MERCADOPAGO (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA, Master Card, American ExpressBanca por Internet, efectivo en Agentes y PAGOEFECTIVO

E. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Call center WhatsApp: +51948679203
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.