Educar ciudadanos para la paz: propuestas para la construcción de un proyecto crítico de formación ciudadana para la paz

BUSCAR

Diploma internacional en Educar ciudadanos para la paz: propuestas para la construcción de un proyecto crítico de formación ciudadana para la paz

Educar ciudadanos para la paz: propuestas para la construcción de un proyecto crítico de formación ciudadana para la paz CIESI ORG EIRL

 

 

 

Tradicionalmente, el problema de formar ciudadanos y educar para la paz, ha sido abordado en el campo de las políticas educativas a partir de la perspectiva estrecha de que se trata de una serie de habilidades y capacidades cívicas que la escuela debe inculcar en los niños y jóvenes. Sin embargo, frente a la emergencia de nuevas violencias sociales y políticas, y sutiles formas de fascismos que en la actualidad atraviesan y configuran las subjetividades, se hace cada vez más necesario repensar, en una perspectiva crítica, el papel que la educación puede desempeñar en la configuración de nuevas propuestas de ciudadanía. En esa medida, este curso tiene la intención fundamental de preguntarse por el sentido de la Formación Ciudadana y la Educación para la Paz en las complejas condiciones del mundo contemporáneo. Se propone pensar críticamente lo que tradicionalmente se ha entendido como Formación Ciudadana para la paz. Esto es, cuestionar la idea del aprendizaje cívico para la paz como un mero proceso de socialización, y generar reflexiones que permitan pensarlo como la oportunidad de configurar procesos de subjetivación emancipadores que respondan a los desafíos sociales y políticos del mundo actual. Así, frente a los discursos que parten del presupuesto de que formar ciudadanos y educar para la paz tiene que ver con la enseñanza de unas cualidades cívicas determinadas, este curso pone el acento en la posibilidad de creación de espacios reales en los que sea posible ejercer una acción política transformadora.

 

 

Fechas

Objetivos del programa

  • Caracterizar la Formación ciudadana para la paz como un proceso de configuración de subjetividades políticas.
  • Analizar la formación ciudadana para la paz en el contexto de la tensión entre los registros temporales de lo moderno y lo posmoderno.
  • Problematizar la idea de Formación Ciudadana para la Paz como proceso de socialización y adquisición de cualidades cívicas.
  • Reflexionar sobre la idea de una Formación Ciudadana para la paz entendida como la oportunidad de una subjetivación emancipadora.
  • Aportar estrategias epistemológicas y metodológicas para la construcción de un proyecto crítico de Formación ciudadana para la paz.
  •  

Metodología virtual

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación virtual en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc., acompañamiento y retroalimentación del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

Metodología para el desarrollo del programa: El programa consta de 12 módulos, en cada uno de los cuales se recorre una ruta pedagógica que se desarrolla en cuatro momentos. El primer momento “Exploremos lo que sabes”, indaga, a través de un cuestionario inicial, los conocimientos que el participante tiene acerca de la temática que será abordada. En el segundo momento, “Aprendamos algo nuevo”, se presenta el video con la explicación de los temas que se analizarán en el módulo, acompañado del texto de presentación, y se proponen unas lecturas (obligatorias y recomendadas) que permitirán profundizar en lo expuesto. En un tercer momento, “Examinemos lo que aprendiste”, se propone una actividad de evaluación de los textos trabajados. Y, finalmente, en el cuarto momento, “Vamos a la acción”, se proponen escenarios de aplicabilidad de los contenidos trabajados, que permitirán el desarrollo paulatino de un proyecto crítico de Formación ciudadana para la paz. De forma paralela al desarrollo de los módulos, se tendrá un espacio permanente para la discusión de los temas del curso a través del Foro virtual, en el que los participantes en el curso podrán compartir y discutir lo propuesto por ellos en los escenarios de aplicabilidad.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I: 
"¿Qué significa para mi formar ciudadanos para la paz?: La educación y la formación de la subjetividad política": En este módulo inicial se busca abrir la reflexión en torno a la Formación Ciudadana y la Educación para la paz, a partir de las comprensiones que los participantes en el curso tienen de estos conceptos. Con esos insumos se propone discutir el papel de la educación como formadora de subjetividad política.

Módulo II: 
"La formación de subjetividad política: del sujeto al ciudadano": En este módulo se realiza un recorrido histórico por el concepto de ciudadanía y sus modelos, y se aborda la emergencia de la noción de ciudadanía como la forma por excelencia que adquiere la subjetividad política en los modernos Estados nacionales, para problematizar el papel que esta noción comenzaría a jugar en los procesos de socialización y normalización de los individuos.

Módulo III: 
"¿Qué es ser ciudadano en la actualidad y qué tipo de ciudadano soy?": Se propone, en este módulo, analizar los problemas y desafíos de la ciudadanía en el mundo contemporáneo, en particular el desafío de la paz. Además, se plantea un espacio de reflexión sobre el estilo de ciudadanía que cada uno de los participantes de este curso ejerce en su vida personal.

Módulo IV: 
"¿Es la Formación ciudadana una tarea de la escuela?: entre la socialización y la subjetivación política": En este módulo se plantea un análisis crítico de la Formación ciudadana como una de las tareas fundamentales que ha asumido la Educación en la actualidad. Se discuten aquí dos modalidades o comprensiones distintas de esa tarea: El aprendizaje cívico como proceso de socialización o como proceso de subjetivación emancipadora.

Módulo V: 
"La Formación ciudadana y el paradigma de las competencias": Este módulo aborda críticamente la hegemonía actual del paradigma de las competencias, y en particular en el campo de la Formación ciudadana. Se problematiza aquí la idea casi dominante de una formación ciudadana que se comprende como la enseñanza de una serie de cualidades cívicas, habilidades y competencias para la “buena ciudadanía”, en la que las lógicas económicas jugarían un importante papel.

Módulo VI: 
"Entendiendo la Formación ciudadana en el contexto de la tensión entre lo moderno y lo posmoderno en la educación": Se propone en este módulo examinar y problematizar la persistencia de la comprensión moderna de la Formación ciudadana en los discursos educativos contemporáneos. El análisis propuesto busca identificar los problemas en torno a la coexistencia de los registros discursivos de lo moderno y lo contemporáneo en el campo de la Formación ciudadana.

Módulo VII: 
"La cultura de la paz: oscilaciones del péndulo de la paz y la violencia": Se examinan en este módulo, las ideas dominantes de paz y de una cultura pacífica, a partir de discusiones académicas en el campo de los Estudios de Paz. Se examinan esos imaginarios de paz en su relación con los imaginarios de violencia que les acompañan.

Módulo VIII: 
"¿Se puede enseñar la paz?: sobre la (im)posibilidad de la Educación para la paz": Se discute, en este módulo, diferentes concepciones e ideas de lo que significa educar para la paz, y lo que dicha tarea implicaría en nuestros contextos particulares.

Módulo IX: 
"La Educación para la Paz en un escenario de complementación de paradigmas": Se examinan aquí los paradigmas tradicionales a partir de los cuales se ha pensado el ejercicio de educar para la paz, y se analiza la importancia de incorporar elementos de paradigmas contemporáneos en nuestras propuestas de Educación para la Paz.

Módulo X: 
"La cátedra de la paz: el caso colombiano": Se aborda aquí la cuestión de la Educación para la paz en el caso colombiano a partir de la firma del acuerdo de paz con el grupo guerrillero de las Farc, y los aciertos y dificultades en la implementación de una Cátedra de la paz.

Módulo XI: 
"La Formación ciudadana y la Educación para la paz: ¿dos tareas complementarias?": Se explora aquí la idea de una Formación ciudadana para la paz a partir de los análisis realizados a lo largo del programa.

Módulo XII: 
Proyecto de fin de programa (PFP)

 

Becas

Se otorgará beca parcial del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.

El valor del programa con beca parcial. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca.

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA, MasterCard, American Express, Dinners Club (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA, Master Card, American Express, Cinners Club.

D. Vía MERCADOPAGO (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA, Master Card, American ExpressBanca por Internet, efectivo en Agentes y PAGOEFECTIVO

E. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Call center WhatsApp: +51948679203
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.