Evaluación del Impacto de Programas de Desarrollo en la Seguridad Alimentaria

BUSCAR

Diploma Internacional en Evaluación del Impacto de Programas de Desarrollo en la Seguridad Alimentaria

Evaluación del Impacto de Programas de Seguridad Alimentaria

 

 

Inicio rápido

Beca directa CIESIORG EIRL

Este diplomasobre Evaluación del Impacto de Programas de Desarrollo en la Seguridad Alimentaria ha sido diseñado para apoyar a los países y regiones en la evaluación del impacto global de sus inversiones en seguridad alimentaria sobre el bienestar de las poblaciones objetivo.

Es una herramienta para la creación de capacidad entre los actores de la seguridad alimentaria a todos los niveles para comprender mejor los conceptos y cuestiones relativas a la evaluación de impacto de las inversiones en seguridad alimentaria y para emplear eficazmente métodos y enfoques válidos para llevar a cabo estas evaluaciones.

El diplomado reúne la información más reciente sobre evaluación de impacto proveniente de numerosas guías y la presenta en el contexto de programas de desarrollo a gran escala que pretenden mejorar la seguridad alimentaria; sin embargo, los métodos y enfoques que se describen en el diplomado son igualmente aplicables a proyectos más pequeños.

 

 

Fechas

Objetivo del programa

Contribuir a la evaluación del impacto de la seguridad alimentaria dentro del contexto de los programas de desarrollo, métodos y enfoques para evaluar el impacto, así como la interpretación y la comunicación de los resultados de la evaluación del impacto.

 

Metodología virtual

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación virtual en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc., acompañamiento y retroalimentación del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

 

Estructura curricular

MÓDULO CERO:
Introducción a la plataforma virtual

MODULO I.  EVALUACION DE IMPACTOS

a. Introducción a la evaluación de impactos
En esta unidad se hace un resumen de los conceptos básicos de la evaluación de impacto, de la razón por la que se realiza y de la importancia de poder atribuir los cambios observados al programa.
b. Conceptos y marcos de la seguridad alimentaria
En esta unidad se examinan los diferentes marcos conceptuales en materia de seguridad alimentaria que usan los planificadores para diseñar programas de desarrollo que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria.

 MODULO II. DISEÑO DE PROGRAMAS
Implicaciones del diseño de programas
En esta unidad se examinan distintos tipos de programas de desarrollo que abordan la inseguridad alimentaria y se analiza las implicaciones de evaluar su impacto. Esta lección es opcional para los alumnos que ya tienen una buena idea de lo que son programas de desarrollo que abordan la inseguridad alimentaria.

 MODULO III. EVALUACIÓN DE IMPACTO EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS
En esta unidad se describe la importancia de incorporar la evaluación de impacto en el diseño del programa de modo que se puedan medir los principales logros del mismo.

 MODULO IV. MÉTODOS Y ENFOQUES PARA EVALUAR EL IMPACTO
En esta unidad se presentan los principios de los métodos y enfoques cuantitativos, cualitativos y participativos que se utilizan para evaluar el impacto y se muestran cuáles son los elementos principales que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre el diseño de la evaluación del impacto
a. Visión general de métodos y enfoques
En esta unidad se examinan las características principales de una evaluación de impacto rigurosa, así como los distintos métodos y enfoques.
b. Métodos cuantitativos: encuesta de hogares
En esta unidad se describen los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar y llevar a cabo una encuesta de hogares cuantitativa.

 MODULO V. MÉTODOS
a. Métodos cuantitativos: Datos  secundarios
En esta unidad se da una idea general del momento y el modo en el que se utilizan los datos secundarios para evaluar el impacto de un programa.
b. Métodos Cualitativos
En esta unidad se presentan técnicas de evaluación cualitativas, sus ventajas y desventajas en la evaluación del impacto y la importancia de la participación de los actores.

 MODULO VI. SELECCIÓN DE MÉTODOS Y ENFOQUES
En esta unidad se aporta una lógica para elegir los métodos y enfoques más apropiados para realizar la evaluación del impacto, en el contexto y con las limitaciones del programa.

 MODULO VII. INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
Análisis e interpretación de datos
En esta unidad se examina cómo obtener conclusiones de la evaluación de impacto y cómo se comunican los resultados a los actores, se examinan los conceptos básicos del análisis y la interpretación de datos cuantitativos y cualitativos para atribuir al programa los cambios observados.

MODULO VIII. DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
En esta unidad se presentan directrices para presentar los resultados de la evaluación de impacto del modo más apropiado para responder a las necesidades de los actores del programa.

Becas

Se otorgará beca parcial a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica.

Importante:
Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica y/o Formulario de solicitud de beca.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado digital a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, este certificado digital contiene un código QR validado y verificado a través de internet.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.

Este programa consta de BECA PARCIAL

Importante:
Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca.

Deseas iniciar ya! Recibe toda la información de inicio rápido a través del formulario: Inicio rápido | Sin esperas | Quick start

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA, MasterCard, American Express, Dinners Club (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA, Master Card, American Express, Cinners Club.

D. Vía MERCADOPAGO (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA, Master Card, American ExpressBanca por Internet, efectivo en Agentes y PAGOEFECTIVO

E. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Mensaje vía WhatsApp: +51 980587266
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 980 587 266
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámonos en contacto.