Didáctica y pedagogía crítica como teorías educativas en la formación de docentes universitarios

BUSCAR

Diploma Internacional OnLine: Didáctica y pedagogía crítica como teorías educativas en la formación de docentes universitarios

Didáctica y pedagogía crítica como teorías educativas en la formación de docentes universitarios

 

La importancia del proceso educativo en el siglo XXI está evidenciado en la necesidad que tienen todas las instituciones y personas inmersas en la misión de estar al día con las transformaciones educativas siendo una de ellas los cambios y adecuaciones curriculares, las cuales requieren desarrollar estrategias vanguardistas con las nuevas tendencias que van surgiendo e incidiendo directamente en el plano educativo, ya que, a través de los planteamientos ontológicos, epistemológicos, filosóficos y metodológicos se prevé la formación integral de los actores sociales a través de innovaciones orientadas hacia la consolidación de una sociedad humanizadora, democrática, participativa, multiétnica, pluricultural e intercultural dentro de un estado de derecho y justicia social.

Por esta razón, la pedagogía y la didáctica desde la perspectiva de la Teoría Crítica, conducen al acompañamiento de toda actividad o acción educativa de los procesos de aprendizaje y enseñanza, mediante la reflexión política del quehacer pedagógico/didáctico. En este sentido, la Teoría Crítica proporciona los elementos científicos básicos necesarios para establecer, una estrecha relación y discusión entre el significado articulado entre la educación, en su sentido amplio, y la política, también en su real significado.

Por tanto, la educación, desde la perspectiva crítica, impulsará la visión de aquellos pedagogos que lucharon con sus palabras y acciones por la liberación total de las sociedades, sometidas históricamente al dominio del capital y sus consecuencias injustas. Es así como, sus procesos contribuyen en la transformación de la escuela, transformando la sociedad y cambiarla, variando la escuela en sus diversos ámbitos y espacios.

Al respecto, la pedagogía deberá construir a partir de una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo, estrategias que faciliten al educando, bien sea desde lo lúdico o desde otra serie de acciones, la comprensión de lo existente de manera que al problematizar el mundo se convierta en un lector y transformador de la realidad, sintiéndose copartícipe de ésta.

 

Fechas

Objetivos del programa

Objetivo general:

Formar al participante en el desarrollo de habilidades que favorezcan la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una visión integral y emancipadora/liberadora, promoviendo así la transformación socioeducativa.

Objetivo específico:

  • Estudiar la teoría crítica en la educación como elemento emancipador de la acción dialógica y comunicativa desde los significados expuestos por Freire y Habermas.
  • Analizar la didáctica critica desde una perspectiva transdisciplinaria, desde el pensamiento complejo y la contribución en las investigaciones transformadoras de la realidad socio educativa.
  • Indagar los fundamentos teóricos que sustentan la pedagogía crítica como acción transformadora de la actividad educativa propiciando para ello la construcción, emancipación y/o ilustración de los conocimientos con una visión de la educación liberadora.
  • Desarrollar en las y los participantes competencias para la investigación  participante como una forma de abordar problemas socioeducativos en la solución de situaciones relacionadas con la educación.

 

Metodología on line

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación OnLine en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, trabajos colaborativos y cooperativos, casos de estudios, etc. y sobre todo con el acompañamiento, motivación, retroalimentación y seguimiento del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I: Conceptos básicos
En este apartado los participantes develaran el significado de las siguientes interrogantes: ¿Qué es la critica? ¿Qué es didáctica? ¿Cuáles son las características de una Didáctica Crítica? ¿Es una simple oposición a la tradicional? ¿Qué objetivos persigue? ¿Qué cambios propone? ¿En qué nos puede ayudar? ¿Concepción critica del aprendizjae? ¿Estudiantes pensantes y productores de conocimientos?

Módulo II: Requerimientos para la aplicación de los fundamentos de la didáctica crítica en los espacios de aprendizaje
¿Cuáles son los supuestos teóricos para la elaboración de programas en la didáctica crítica? ¿Cuál es la función del profesor bajo esta perspectiva?, ¿Cuál es la concepción de aprendizaje en la didáctica critica? ¿Cuáles son los momentos de la didáctica crítica en su proceso de planeación de los aprendizajes?

Módulo III: Enfoque de la Didáctica Crítica
¿Qué importancia tiene la didáctica crítica en nuestro quehacer pedagógico? ¿Qué enfoque educativo define la didáctica critica como modelo transformador de la educación?
Perspectiva ontológica, gnoseológica, epistemológica, metodológica, folosófica y pedagógica.

Módulo IV: Principios de la Pedagogía Crítica
1. En este modulo permitirá a los participantes a reflexionar sobre la: a) Relación teoría y práctica. b) Racionalidad crítica dialéctica. c) Contextualización. d) Investigación-acción deliberativa colaborativa.
2. La Pedagogía Crítica como Fundamento y Eje de la Formación Docente
Los participantes estudiarán todos los factores concernientes a la pedagogía crítica como acción interdisciplinaria en la formación docente y sus funciones universitarias.

Módulo V: Fines y Métodos de la Pedagogía Crítica
1. Los participantes develaran el significado de la pedagogía crítica como proceso transformacional de la educación mediante la caracterización de una educación liberadora, además de la articulación y/o estrecha relación entre fines y medios de la enseñanza y el aprendizaje
2. El docente y estudiante crítico reflexivo
Se pretende reflexionar acerca de la formación de un docente y estudiante que se interrogue acerca de la realidad, de su pensamiento, de su praxis, en su práctica social, como intelectual. Es decir, facilitara herramientas que favorezcan el desarrollo de la conciencia para que desafíen postulados pedagógicos del viejo paradigma o modelo educativo tradicional.

Módulo VI: Concepciones teóricas del trabajo de campo como estrategia pedagógica en la integración de saberes
Los participantes discutirán y analizarán sobre los elementos que contribuyen en la emancipación del conocimiento en los actores sociales desde la realidad directa de las organizaciones educativas del sector universitario.

Módulo VII: Lineamientos metodológicos para la construcción de trabajos de campo como generador de nuevas ideas y/o propuestas de cambio. Pedagógicas 
Los y las participantes estudiarán y aplicaran el trabajo de campo como acción transformadora del proceso educativo relacionando los conocimientos desarrollados en los módulos anteriores.

 

Becas

Se otorgará becas de hasta el 50% del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica)

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$500 dólares americanos. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca)

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA.

D. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

Pagar con PayPal / Tarjeta de Crédito/Débito

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Teléfono / WhatsApp: +51948679203
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.